El canadiense Richard Forsyth  fue el encargado de dirigir el proceso de elaboración



Por Paco González Romero
Instagram: @beersommpaco 


Hop 2 The Beer Experience bar de la Ciudad de México fue la sede para que la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX) presentara  la cerveza “INDEPENDIENTE Vol. 1” una ambiciosa colaboración entre 44 de las cervecerías que la integran.

El canadiense Richard Forsyth cervecero de Wicked Hops y Cervecería Nevado fue el encargado de dirigir el proceso de elaboración de esta cerveza estilo New England India Pale Ale (NEIPA) que es uno de los estilos de cerveza mas populares en estos momentos y cuyas características, con aromas muy intensos de frutas tropicales y cítricos además de un carácter sedoso y suave en boca han generado el nuevo concepto de las cervezas “jugosas” no filtradas y turbias.

“Quisimos hacer algo interesante y suave, pensando en las personas que van comenzado en la cultura de la cerveza, que no les gusta lo muy fuerte o muy amargo, algo pensado mas para principiantes” es lo que Richard nos comenta a Entre Copas y Corchos respecto al porque se decidió elaborar este estilo en específico.

Para Forsyth lo mas complicado respecto a esta colaboración fue lograr poner de acuerdo a los 44 cerveceros pues todos tienen estilos, gustos, maneras de elaboración, procesos e ideas diferentes y aunque por momentos fue estresante pudieron lograr a una buena cerveza.

La idea de hacer una cerveza colaborativa entre los miembros de ACERMEX surgió como comentario de Edmundo Thomae en el chat grupal de la asociación y como respuesta a situaciones que se han dado en el mercado cervecero global, queríamos hacer algo independiente y algo con una identidad cooperativa real, comentó Paz Austin directora de la asociación.

Reuniones en la Ciudad de México además de diversas sesiones de en línea fueron necesarias para poder llevar a cabo este proyecto que además contó el apoyo de diversos patrocinadores, en los insumos, Difusa, Altiplano, Republica Cervecera y Mi Cereza fueron quienes aportaron, Mayapack y Grupo Gondi con los elementos del empaque.

La planta de Cervecería Nevado en Valle de Bravo fue el lugar que le dio recepción a los cerveceros participantes que fueron a apoyar con el proceso de elaboración, que si bien nos comentan tuvo algunos momentos de crisis como un taponamiento en los trasvases del líquido de olla o a olla fluyo de buena manera y salió la cerveza además de permitirles pasar un momento de unión y convivencia.












Nuevo Vertuo
Nueva dimensión de café



Después del discurso inaugural por parte de Paz y Humberto, los cerveceros que participaron en la colaboración, representantes de los patrocinadores, medios e invitados fuimos los primeros en poder degustar esta cerveza que en aroma nos regalaba notas de cítricas de naranja y toronja con algunos recuerdos frutales como de mango y en boca dio a notar un amargor ligero siendo fresca y fácil de beber.

La intención de esta cerveza colaborativa además de reflejar la unión del movimiento que va creciendo día a día fue la de crear el “Fondo Colaborativo de ACERMEX” y apoyar a un compañero cervecero que sufre cáncer, por lo cual ninguna de las cervecerías involucradas obtendrá ganancias como tal de este producto.

El producto fue repartido entre las cervecerías participantes en botella y en barril para que se pudiera comercializar durante Expo Cerveza México, por lo cual la disponibilidad es bastante limitada.

INDEPENDIENTE Vol. 1 abre la puerta para futuras colaboraciones de este nivel entre los cerveceros mexicanos miembros de ACERMEX y aunque en esta ocasión la cerveza sólo estuvo disponible para el evento Cerveza México la intención es hacerlo cada año e incluso buscar hacer cosas similares para los festivales cerveceros más grandes del país.

Si sientes ganas de probar esta primer cerveza colaborativa de ACERMEX contacta con alguna de las cervecerías que participaron o con la misma asociación y con suerte podrás hacerte de alguna botella, ¡salud!  

Sobre Paco González Romero, la cerveza es su vida, se desempeña como beersommelier y juez internacional de cerveza, cervecero de Cervecería Instinto, socio de Beer Paradise México y consultor cervecero. Instagram:  @beersommpaco @beer_paradise_mexico Facebook: Beer Paradise México, Cervecería Instinto



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Cervezas italianas excepcionales: Baladin
Estilos de cerveza: diversidad en todos los sentidos



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!