Platillo emblemático
mexicano
cuya mejor compañía
es el vino









Por Sommelier Carolina Díaz

Instagram: carolina.diaz.sommelier


En está época del año, no puede pasar desapercibido uno de los platillos de mayor reconocimiento y orgullo: los Chiles en nogada

Además de las leyendas sobre su origen que por muchos es conocida, en tiempos actuales donde son protagonistas de temporada en restaurantes; dónde el emblema y la sazón de quién cocina se refleja en su creación sin olvidar pasar por la esencia de una cocina de familia, esa que se vuelve sede de casi un acto de ritual en la preparación.

¿Cuándo realmente hemos pensado en la ecuación perfecta de su resultado?

Esa adición de colores, aromas y sabores de sus ingredientes, las técnicas utilizadas, la evocación del recuerdo de quien legó su receta, del instante en que nos unió y el valor de quién nos acompaña.

Sin duda, ese homenaje solo puede rendirse completo si el vino, nuestro fiel compañero hace honor a su pareja.

La controversia de la armonización de un platillo de tal rango, ha adquirido distintas facetas y adeptos. De todo, lo que sin duda es un acierto, es que "siempre habrá un cómo", si se desea encontrar.




El abanico de posibilidades en la diversidad de vinos es amplia, desde los rosados, cuya especial característica sea el equilibro de su acidez fresca; pasando tal vez por las burbujas de un espumoso, que en ellas encontrará el final limpio sutilmente centelleante; hasta un fortificado cuyo cuerpo y carácter solo pueden complementar la sensación que provoca emoción.

Sin embargo, aunque la elección dependerá de muchas variables; dejaría de ser esencia, si no abogo por Jerez.

Jerez que su estilo Medium dry, con un contenido en azúcar que no sobrepasa los 45 gramos por litro, sin duda guarda atracción, provocación, pero sobretodo confirmación en esta experiencia para muchos, única.

De color castaño, con notas aromáticas de avellana, membrillo y manzana asada; una entrada que depara sorpresa en boca, pues su inicio seco que evoluciona a un dulzor suave y culmina con un post gusto largo y elegante, llevará más allá de lo convencional.

Disfrutar y experimentar a través de nuestros sentidos, nos revelará nuestro propio juicio.

Foto: Cortesía de La Mesa 19 - Raúl Vega


Sobre Carolina Díaz: Sommelier profesional egresada del programa de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Sommelier para importadoras de vino y experta en experiencias gastronómicas en Mérida Yucatán.


La Mesa 19
El salón de formación y
experiencias gastronómicas en la CDMX


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!