Viajar a las zonas vinícolas es una experiencia
que se recomienda a todos


Por Sommelier José Carlos Palacios
Email: maestrodevinos@hotmail.com


“Viajar es un placer que nos suele suceder” es una afortunada frase que utilizaba mucho mi querido abuelo Venancio, amante de los tintos argentinos y de los buenos cortes. Comentaba que viajar hace que conozcamos mucho más sobre este fascinante mundo y no hay mejor boleto que tener a la mano una copa de vino y poder planear, por ejemplo, el viaje de tus sueños junto a tu pareja, ver rutas enológicas y conocer más de la bebida; hay muchos tours debidamente armados para tal fin.

Descubrir todos los lugares donde se elabora el vino, contemplar los procesos, ver el embotellado o el añejado en barricas, mezclando ese aroma a madera de roble con los aires de campo; viajar por México, recorriendo las rutas más conocidas de los viñedos. Y empezar a probar los del Valle de Guadalupe, una de las mayores experiencias que han tenido alumnos del vino el fin de semana, y ese cúmulo de conocimientos se ve reflejado en cada uno de los lugares visitados.

El recorrido fue de la mano de guías que conocen y saben de vinos, y el disfrutar ha sido la moneda de cambio. Mientras el clima nos daba una pincelada de tibio sol, salimos a recorrer esa maravilla que es el valle, con sus viñedos en proceso de poda y listos para recibir al nuevo vino.

El Valle de Guadalupe, nunca descansa. Allí, en épocas después de la cosecha, los enólogos comienzan a trabajar haciendo los vinos con las nuevas añadas; hacen de esta bebida un culto y producen magia para poder tener en este año 2020 los mejores vinos.

Los recorridos se hacen a pie, en una camioneta o en una carreta, siempre disfrutando del paisaje y de la excelente compañía.

A media mañana ya teníamos algunos recorridos, entendiendo la historia y el porqué la gente debería beber más vino, esta bebida saludable que tanto bien nos hace. Estamos aprendiendo mucho y estamos sabiendo que hay un mundo por recorrer. Qué destapar una botella, sentados delante de un mapa y un grupo de entusiastas conocedores de vinos, es la cosa más maravillosa del mundo. Al caer la tarde y con unos muy buenos vinos ya probados y con una muy buena gastronomía del lugar, nos dirigimos a descansar para continuar al día siguiente, tomando más conocimientos del vino y del porqué los vinos mexicanos tienen un valor, ya que mucha gente dice que los vinos mexicanos son caros. Hay que tomar en cuenta que nuestra tierra es muy pequeña en cantidad de hectáreas plantadas de viñedos, en comparación de países como Chile o España, que su superficie de siembra es por demás superior, a ellos por tener más cantidad de suelos los costos de hacer un vino se reduce considerablemente.

¿No desea viajar muy lejos, o su presupuesto está limitado? les haré unas recomendaciones interesantes en nuestra querida tierra; anímense a ir a Querétaro, donde se realizan eventos como la famosa feria de los 100 Vinos Mexicanos, donde encontrarán todos los vinos que deseen probar y de las regiones vinícolas mexicanas; está muy cerca de Ciudad de México y es un tour que vale la pena ser visitado, allí hay degustaciones de vinos, todos los tipos de quesos y productos del campo, hay mermeladas, aceites de oliva y un mundo de gente llega para poder deleitarse en los cinco sentidos. Igualmente existen eventos a lo largo del año en varias vinícolas de la región.

¡Hasta la próxima semana!


Sobre José Carlos Palacios: Nacido en Argentina, actual docente de la Universidad Anáhuac de Mérida Yucatán y Head Sommelier del Yucatán Country Club.





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:

















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!