Tequila Don Julio
rinde homenaje al arte Wixárika
con una edición limitada




Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


La Denominación de Origen Tequila es una de las más antiguas en destilados del maguey, fundada en el año 1973 con su Consejo Regulador en Jalisco, Guadalajara. El tequila es un destilado que se elabora a partir del agave tequilana weber, variedad azul.

Si hablamos de casas tequileras más antiguas, indudablemente Don Julio es una de ellas. Fundada en 1942 por Don Julio González, en Atotonilco, una marca conocida nacional e internacionalmente.

Sabedores de la repercusión de la marca, Diageo representante de la marca, buscó realizar un homenaje al fundador, creando Don Julio 1942, un tequila añejo, con matices dorados, sabores especiados y un sabor inigualables.



Además de crear la etiqueta conmemorativa, siguiendo la exitosa campaña “Me quito el sombrero” – movimiento que nació para honrar, reconocer y celebrar el espíritu resiliente de los mexicanos – rinde homenaje al arte Wixárika con una edición limitada de 1200 botellas, las cuales se pueden adquirir únicamente en los restaurantes Cuerno y Mochomos de Grupo Costeño, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y CDMX.

La presentación del nuevo producto del portafolio de Diageo, se realizó en el restaurante Cuerno, situado en Presidente Masaryk de la ciudad de México. Recibidos por el equipo encabezado por Cynthia García, gerente; y el embajador Juan Pablo Molinar, quien fungió de maestro de ceremonias.

Un coctel nos daba la bienvenida. Nos sentamos en las mesas y nos indicaron que nos colocáramos los auriculares que teníamos cada uno enfrente, y nos dejáramos guiar por la explicación del narrador. Empezó la narración con la historia de Don Julio un homenaje “a la madre tierra, origen y raíz”; enfrente teníamos una caja cerrada, que abrimos y observamos cuatro compartimientos que poco a poco fuimos descubriendo: el azul representando la tierra; el rojo con un recipiente que contenía gotas de aroma de la destilería; el algodón de color café tejiendo un esfuerzo constante; y por último un aro de madera, en el que fuimos enrollando el hilo de algodón simbolizando el trabajo, el esfuerzo por materializar los sueños.

Terminada la narración, Juan Pablo Molinar, agradeció la presencia de los convocados, y con gran ilusión descubrió las primeras botellas de Don Julio 1942 “Me quito el sombrero” edición Wixárika.












Con esta edición de arte enfocada a coleccionistas y apreciadores de la artesanía mexicana, Tequila Don Julio 1942 emprende una iniciativa de la mano de Ensamble Artesano – plataforma colaborativa y de emprendimiento social – quienes se encargan de realizar el enlace con los artesanos Wixárikas, para realizar cada una de las 1200 piezas totalmente exclusivas con hilos de estambre y lana. Edición especial creada a mano alzada, plasmando la sabiduría y conexión con el espíritu; con espirales y estrellas dando voz a los sueños que se entrelazan e inspiran a seguir adelante; grecas que simbolizan unión de la comunidad y tierra como centro de todo. Cabe destacar que la elaboración de cada una de las botellas conlleva un promedio de 45 días, lo cual realza más el valor de cada una de las piezas. 

La adquisición de las botellas inició el mes de noviembre y estará a la venta hasta agotar existencias con un costo de $15,000.

Terminada la presentación del producto, pudimos degustar un menú elaborado especialmente para la ocasión:

- Tostadas de Betabel

- Ceviche de atún

- Ensalada de arúgula

- Tacos callejeros 

- Tacos de fideo seco

- Espinita de rib eye y papas trufa parmesano

- Pastel de chocolate


El menú reforzaba los toques de agave rostizado, vainilla, frutas tropicales y especias del mezcal añejo Don Julio 1942, resaltando los toques terrosos que recuerdan a la tierra y las raíces que quieren transmitirnos con esta nueva edición.

Vayan, prueben y degusten las excelentes propuestas de Grupo Costeño y su equipo; y sobretodo prueben este nuevo tequila Don Julio 1942; y si está  en sus posibilidades, adquieran una de las 1200 piezas únicas, para apoyar al arte y la técnica Wixárika, un regalo que deleitará a quien lo reciba. Una pieza única artesanal invaluable. 

¡Salud por Don Julio 1942y por las tradiciones mexicanas!

#MeQuitoElSombrero 


Para más información:

Tequila Don Julio

https://www.donjulio.com/es-us/

FB @TequilaDonJulio

IG @DonJulioTequila


Grupo Costeño 

http://costeno.comwww.costenogroup.com 

FB @CosteñoGroup

IG @costenogroup


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en prestigiados restaurantes. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos importados




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:












Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!