Millesime Tropical ofreció múltiples y deliciosas facetas de la gastronomía nacional


Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
FB: FB/drsalsamx
Instagram: @drsalsamx

¡Espectacular! Con esa única palabra definiría lo que fue la VI edición de Millesime México. Sobresaliente la capacidad del equipo de Millesime para reinventarse y superarse a sí mismo en cada edición. He tenido el privilegio de vivir la evolución del evento a lo largo de los años, y me parece que esta ocasión fue la más completa en términos de facetas de la gastronomía incluyendo no sólo chefs de gran prestigio, de  experiencia comprobada y reconocida, sino también las cocinas de otros estados y por supuesto las cocineras tradicionales, fundamentales en nuestra gastronomía nacional.

Reconocimientos Millesime a los mejores restaurantes
México como crisol de talento culinario a lo largo y ancho del territorio fue el protagonista. La canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu inauguró el evento rodeada de reconocidos chefs mexicanos e internacionales.

Fue el equipo del restaurante Nexo Wine Bistrot los galardonados como la "Apertura del Año", sin duda uno de los nuevos lugares que está otorgando las mejores experiencias gastronómicas en la Ciudad. El también delicioso Corazón de Tierra junto con su carismático chef Diego Hernández Baquedano obtuvieron el reconocimiento como el "Mejor Restaurante de Producto" gracias a su filosofía culinaria que los llevó a ser de los primeros en México con un huerto que provee de múltiples ingredientes para los platos del fenomenal restaurante bajacaliforniano.

Por otro lado, La Docena del chef Tommy Bermúdez, fue premiado como el "Restaurante Más Aclamado por el Público", ¿y cómo no sería posible esto? si siempre hay una larga lista de espera para disfrutar sus ostras, tostadas y deliciosos cortes.

Y finalmente, pero no más importante, la "Mejor Carta de Vinos" se quedó en el ya muy famoso restaurante Pangea del chef Guillermo González Beristáin en Monterrey.

Canciller Claudia Ruiz Massieu
Manuel Quintanero Director Millesime
Chefs Diego Niño y César Vázquez**

Chefs Premios Millesime
Diego Niño, César Vázquez, Cristian Morales, Tommy Bermúdez y Diego Hernández*


Placer gastronómico sin fin
Millesime es mi favorito sin duda alguna porque son cientos si no es que miles de metros cuadrados dedicados al placer gastronómico absoluto. Esta edición me pareció extraordinaria porque no sólo incluyó a figuras de la gastronomía latinoamericana como los cocineros Mitsuharu Tsumura (Maido), Kamilla Seidler (Gustu) y Carlos García (Alto) sino también a fantásticos cocineros mexicanos como Gerardo Vázquez Lugo (Nicos), Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca - Guzina Oaxaca), Paul Bentley (Magno), Solange Muriz (Manzanilla), Rodolfo Castellanos (Origen), Daniel Ovadía (Nudo Negro), Fernando Martínez (Yuban) que incluso ofreció una muestra de su cocina michoacana en su próximo restauranta que llevará el nombre de Seneri al interior del Mercado Roma, Federico López (Zama Yacht & Beach Club), Vicente Torres (Garum), Justin Ermini (Anatol), Eduardo Wichtendahl Palazuelos (Zibu) y José Salinas (El Balcón del Zócalo), entre muchos otros. La lista de talentosos cocineros es demasiada larga para incluirlos a todos.

Pero igualmente había un espacio para cocineras tradicionales en dónde las “tortitas de cochinita pibil de Miriam Peraza de Yucatán llenaron de emoción a los visitantes, así como también las preparaciones de las cocineras Elena Santos del Perú, Mercedes Oropeza de Venezuela y por supuesto aquellos bocados llenos de placer preparados por la muy querida cocinera Juanita Bravo de Michoacán.

El Open Bar como cada año ofrece un sinfín de delicias miniatura 

Chefs de todo México desde Baja California hasta Yucatán estuvieron  presentes en Millesime Tropical


Entre los pasillos del Open Bar me encontré con las deliciosas creaciones de la habilidosa chef repostera Fernanda Prado que cautivó a la audiencia con sus helados de su proyecto Gelatoscopio. Espacio próximo a abrir en Polanco.

Disfrutar de las costillas a la BBQ del ahora ya experto parrillero Alejandro Zárate (La Reina de la Brasa), los exquisitos panes de Da Silva, los quesos de Petit Gourmand, el taller de coctelería Möet Hennessy con maridajes y las deliciosas champagnes Veuve Clicquot, Möet & Chandon y Hennessy, el taller de cerveza artesanal y el didáctico taller de fotografía gastronómica con el equipo móvil de Samsung a cargo del reconocido fotógrafo culinario Beto Lanz fueron parte de los tres días nutridos de sendas degustaciones y talleres.

Una de las estaciones en dónde me quedé más tiempo, disfrutando de sus exquisitos ibéricos de extremadura fue en Señorío de Olivenza. Un verdadero deleite, disfrutar de finas lonjas de ibérico acompañados de vinos como los Caymus de California, los mexicanos de Casa Madero, Concierto Enológicos y los fantásticos vinos de extremadura Habla.

No puedo dejar de mencionar los ricos bocadillos que ofrecieron los chefs Sofía Cortina y Joaquín Cardoso de Hotel Carlota, en dónde por cierto inicié mi incursión de tres días -y que aún así no fue suficiente-, para probar todo. Así como los deliciosos bocadillos de Fernando Martínez, Solange Muris, José Salinas, Eduardo Wichtendahl, la deliciosa langosta servida por Justin Ermini y el dumpling de pozole de Daniel Ovadía y Salvador Orozco.

Las salas lounge fueron como cada año, el punto de encuentro social del evento, con coctelería magnífica a cargo de Zacapa, Tanqueray, Don Julio y Buchanan's. Por ahí estaba el chef Gerardo Vázquez Lugo ofreciendo su versión -bastante refrescante- de mojito con ron Zacapa.


Chefs César Vázquez y Diego Niño

Chef Fernando Martínez y su equipo


Ibéricos Señorío de Olivenza

Salón Lounge Tanqueray

Vinos Wagner

Champagne R Ruinart

Vinos de España, Habla

Sofía Sarabia, Directora Comercial de Concierto Enológico

Chef Eduardo Palazuelos*


Talento emergente
Sin embargo, uno de los aspectos más notables de Millesime es que se ha convertido en un importante escaparate para cocineros que están encontrando su lugar en la escena gastronómica nacional. Los jóvenes talentos fueron quienes atrajeron mucha de la atención de los visitantes por sus originales y deliciosas creaciones.

El chef Atzín Santos (Atalaya, Ciudad de México) deleitó con las delicias de su restaurante en la zona de Bosques de la Lomas. Sorprendentes y deliciosas las preparaciones de los jóvenes cocineros Daniela Mier y Joaquín Iturralde (LUM, Chiapas), así como las del joven cocinero José Meza (Carolina, Riviera Nayarit) y por supuesto de los talentosos chefs Diego Niño y César Vázquez (Nexo Wine Bistrot, Ciudad de Mexico).

Mención especial merecen las versiones miniaturas de los platos, el aguachile negro de Atzín Santos, el cheviche inspirado en las Islas Marieta del chef José Meza que me pareció genial, así como el jurel ahumado con miso y crema verde y el brioche relleno de chicharrón prensado de los chicos de Nexo Wine Bistrot quienes por cierto obtuvieron además el reconocimiento de Joven Talento Millesime.

Chefs Jóvenes Talento Millesime*


Arte, arquitectura y mucho sabor en restaurantes Millesime
Este año las instalaciones artísticas que fungieron como mini salones de restaurante en Millesime soprendieron a todos los comensales. Maracuyá de Adan Carabes, Tucán de Elias Kababue Arquitects, Colibrí Faci & Leboreiro, Carambola de Huatán, Tamarindo de The Room Service by Claudia García Oliveras y Papagayo de Vieyra Arquitectos.

El Carambola era como comer inmersos en una selva, entre vegetación y palmeras. El Tucán era absolutamente lo opuesto, como extraído de una película de ciencia ficción las paredes del salón sirvieron de pantalla para proyectar imágenes de vegetación transportando al comensal a una área inusual y moderna. El Tamarindo era una acogedora sala iluminada por velas, como una terraza en el trópico. Papagayo tenía cientos de luces suspendidas del techo y daba la ilusión de comer en una noche estrellada. El Maracuyá era un salón de un barco con proyecciones selváticas en las paredes. Finalmente Colibrí, mi favorito, ofreció una atmósfera totalmente irreal con cientos de "plumas" de papel suspendidas del techo y lámparas que recordaban un ave, un verdadero deleite.

Tamarindo de The Room Service by Claudia García Oliveras*

 Maracuyá de Adan Carabes*

Tucán de Elías Kababue*

Papagayo de Vieyra Arquitectos*

 

Colibrí Faci & Leboreiro*

Tuve oportunidad de comer en el restaurante Tamarindo, una muy grata experiencia que dio inicio con champagne R de Ruinart. En breve iniciamos el festín con una estupenda tostada de estofado de atún, callo de hacha y chapulines de Alejandro Ruíz en maridaje con la champagne. Luego llegó el estupendo plato de Mitsuharu Tsumura, llamado "Cebiche poda": crema de frijoles, caballa, aceite de oliva y leche de tigre. Poco más adelante se sirvió el amaranto cremoso de Kamilla Seidler con el vino Conundrum, vino blanco de California, un plato delicioso pero tengo que comentar que su apariencia era poco solemne.

El siguiente plato fue un exquisito robalo en salsa verde del chef Alejandro Ruiz acompañado por el Pauta de Concierto Enológico, un pescado en perfecta cocción y deliciosa salsa verde. Posteriormente se sirvió el asado de tira Nitsuke, crema de papas nativas y ajo crujiente de Tsumura con el vino Habla No. 14, un plato goloso en perfecta cocción y sabores armónicos.

Concluímos el banquete con el postre a cargo de Kamilla Seidler, un piloncillo cremoso y crocante con maracuyá y perfume de cilantro delicioso, que sorprendió a los comensales, acompañado del Palomino de L.A. Cetto.

Tostada de estofado de atún, callo de hacha y chapulines*

Cebiche poda crema de frijoles, caballa, aceite de oliva y leche de tigre*

Amaranto cremoso*

Robalo en salsa verde*

Asado de tira Nitsuke, crema de papas nativas y ajo crujiente*

Piloncillo cremoso y crocante con maracuyá y perfume de cilantro*

En las concurridas salas lounge del Fine Drinking de American Express se concluyeron tres días de fiesta gastronómica como sólo ocurre una vez al año. Millesime se renueva incluyendo cocineros de América Latina y apostando a la habilidad y experiencia de los chefs mexicanos, sus muy apreciadas cocineras tradicionales y por supuesto sirviendo de plataforma para nuevos talentos que vienen a enriquecer el delicioso panorama gastronómico del país y ¿por qué no decirlo?, también del continente entero.

**Fotos: SRE
*Fotos: Millesime México / Fernando Gómez Carbajal

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:
¿Buen ojo para identificar el talento?... será buen diente en todo caso
Millesime Tropical, ¡más espectacular y completo que nunca!
Edición llena de colorido será Millesime Tropical
¡Pasen y vean! Millesime México Circus
Gastrópolis será la tercera edición de Millesime México

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!