Millesime GNP Earth, mostró una gastronomía enfocada en el producto
incluyendo exquisita cocina tradicional y de vanguardia



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Millesime es la referencia de las experiencias gastronómicas en México. Destinado como el salón en dónde los invitados se deleitan, con las creaciones de prestigiados chefs consolidados, así como con las propuestas realizadas por jóvenes quienes van dando forma al futuro de las artes culinarias del país. También es el punto de encuentro en torno a excepcionales aromas y sabores con repostería de la más fina manufactura, vinos exquisitos, cervezas galardonadas en la industria, fantástica coctelería y productos de lujo culinario. Definitivamente son los tres días más deliciosos en el calendario del año del país.

En esta edición realizada en conjunto con la empresa de servicios financieros GNP, el tema fue "Earth, cocina sostenible", dónde se dio énfasis al producto y a los cocineros que han reconocido el importante e inseparable nexo con los productores y su entorno. Un enfoque más social y ecológico, presente en la gastronomía moderna.

Sirvió el elegante salón de Millesime como foro para la entrega de los Premios "Millesime Vivir es Increíble" que reconocen los logros de personalidades en diferentes ramas del quehacer artístico como las artes plásticas, arquitectura y audiovisuales entre otras. Ver: Reconocen el liderazgo en disciplinas artísticas en Millesime-GNP.

Ganadores de los premios "Millesime - GNP Vivir Es Increíble"


Open Bar, ruta de descubrimiento y deleite

Recorrer el "Open Bar" de Millesime es pasar las tardes -porque visitarlo un sólo día es insuficiente-, encontrando paso a paso agradables sorpresas. La cocina mexicana tradicional estuvo presente con los pequeños platos miniatura de la chef Lula Martín del Campo (Cascabel, CDMX), quién sirvió fantásticos bocados basados en el picante de salsas tradicionales: pulpo glaseado con salsa de habanero y esquites criollos, pescado envuelto en hoja santa con salsa verde tatemada y un filete de res en costra de cenizas con salsa arriera y queso cotija.

Por otro lado, el joven Alam Méndez (Pasillo de Humo, CDMX) sorprendió con una muestra más contemporánea pero igualmente deliciosa, a la vez que la joven y talentosa chef repostera Fernanda Prado (Gelatoscopio, CDMX) enamoró a los invitados con sus postres que incluían los sabores inspirados en el picante, resultando en una novedad a la vez que un placer.

El chef Rodrigo Carrasco (Lennon y Bowie, CDMX) desplegó un poco de su creatividad con platillos como el short rib con humo, muestra de los sabores que sirve en Bowie en la Colonia Roma. Las creaciones de Alejandro Fuentes (Cedrón, CDMX) resultaron bastante armónicas e interesantes.  NH Collection estuvo presente con los cocineros Oliver Martínez e Israel Pérez. Golosas preparaciones presentó el chef Vicente Torres (Garum, CDMX) en la mesa de Tangamanga. Desde luego el chef Fernando Martínez Zavala (Seneri, CDMX) siempre tiene fantásticos sabores para compartir y este año no fue la excepción.

Mesas llenas de tentaciones -que rompen la más férrea voluntad-, fueron las de quesos y mezcales Acuyo, Campofrio, Sargazo, Catamundi, Timérica y Quesos de Europa.

En el terreno de los vinos, las copas se llenaron de los notables aromas de vinos mexicanos, así como de California, Australia y España entre otras latitudes. Rolu, Liberty School, Juguette, Concierto Enológico, LA Cetto, Encinillas y Lleiroso acompañaron a los platos miniatura. Champagne Veuve Cliquot, una de las secciones más solicitadas ofreció deliciosos talleres y permitió que las burbujas estuvieran presentes a lo ancho y largo del Open Bar.

También estuvieron presentes los muy apreciados vinos del vitivinicultor Miquel Ángel Cerdà de Anima Negra, Quibia, Muac, Bla Bla Bla y cava Tutumba entre otras etiquetas. Estupendos vinos con etiquetas divertidas.

Admirable en esta ocasión fue la concurrida mesa de cervezas artesanales que cada vez va ganando mayor notariedad en el salón Millesime. Es interesante ver que cada vez toman mayor importancia las pequeñas producciones nacionales y que han dejado atrás las marcas industriales importadas que solían servirse en el evento.

En la parte central en una sección llamada "Cocinas de los Elementos - GNP", los cocineros mexicanos brillaron por la exquisitez de sus ideas culinarias contrastando tradición y vanguardia. Rodolfo Castellanos (Origen Oaxaca y Poleo en CDMX) sirvió las delicias de los sabores de Oaxaca bajo la premisa de la "Cocina de Tierra", mientras que Gerardo Vázquez Lugo (Nicos, CDMX) deleitó a los invitados con un exquisito tamal y trucha salmonada con esas recetas que sólo Vázquez Lugo puede ejecutar en la estación llamada "Cocina de Fuego". Pero igualmente, elogios obtuvo el afamado chef Jonatán Gómez Luna (Le Chique, Riviera Maya) por su esfera de "Paloma" que ofrecía una explosión de sabor en paladar generando la remembranza del famoso cóctel basado en tequila, y para su queso Ramonetti con frutos rojos que enamoraba por su simpleza pero goloso sabor en la "Cocina de Aire". También estuvo presente el chef Christian Bravo (Crabster Seafood and Grill, Progreso Yucatán) en la estación de "Cocina de Agua".

Platos miniatura Millesime GNP en Open Bar

Chef Fernanda Prado y su postre con jalapeño
Chef Alam Méndez y tostadas "Esencia de tierra"

Tostada Esencia de Tierra, chef Alam Méndez

Chef Gerardo Vázquez Lugo y tamal
Chef Jonatan Gómez Luna y "esferas de paloma"

Muestra de vinos servidos en Millesime GNP

Chefs Jonatan Gomez Luna y Fernanda Prado

Millesime-GNP, plataforma para jóvenes talentos

El evento de Millesime se ha convertido en una plataforma de importancia para jóvenes talentos debido a la proyección que significa ser partícipe de esta muestra culinaria excepcional. Por esa razón desde hace algunos años, la sección de jóvenes es la más interesante ya que se presentan cocineros que van alcanzando notariedad por sus habilidad y la novedad de sus preparaciones.

Esta edición definitivamente fue la favorita de los invitados gracias a las deliciosos platillos del chef Miguel Bahena (Pacífico, Ensenada) quien sirvió una exquisita tostada de pulpo prensado en adobo de guajillo con mayonesa de ajo y una versión de tartar de lubina con chiles tatemados, nopales curados, aguacate y eneldo sobre tortillas tostadas de maíz y algas, realmente exquisitos con ese toque que sólo es posible encontrar en Baja California.

Por otro lado, muchos invitados coincidieron en la originalidad de los platillos de los hermanos Rivera-Rio. Tres hermanos: Rodrigo, Patricio y Daniel Rivera-Rio quienes han creado Koli en Monterrey. Restaurante que se basa en los productos de Nuevo León y que ha dado de qué hablar positivamente a lo largo del año. Sirvieron un clásico de su menú degustación: aguacate criollo, cacao, chícharo y mezquite, también unos taquitos de vapor de "atropellado de venado" realmente golosos y lo que captó la atención de los visitantes fueron los pequeños postres basados en el ciclo de la manzana de la población de San Antonio de las Alazanas en Coahuila. La manzana vieja fermentada en cerveza estaba deliciosa y daba paso a unas gomitas de jugo natural de manzana excepcionales.

Finalmente los hermanos Rivera-Rio se llevaron a Monterrey el reconocimiento de "Joven Talento Millesime" (Ver: Hermanos de restaurante Koli son galardonados como jóvenes talentos Millesime)

Sin embargo, el macaron de foie gras con palanqueta de macadamia, higo cristalizado y pistache, relleno de compota de higo, cebolla morada, tocino y vino tinto y espolvoreado con cacao  del chef Diego Sobrino (Mexsi Bocu, CDMX) fue uno de esos platillos que resultó a la vez elegante y memorable. Bocado que a lo largo de todo Millesime los invitados preguntaban "¿ya probaste el macaron de Diego?

Sobrino también sirvió un tiradito de jurel marinado en cítricos con mayonesa de cebolla tatemada y puré de aguacate con chile serrano tamado y un short rib braseado en salsa de vino tinto acompañado de chutney de calabaza bastante rico.

Chefs Lula Martín del Campo, Rodolfo Castellanos
Miguel Angel Bahena y Diego Sobrino

Macaron de foie gras, chef Diego Sobrino

Chefs Rodrigo y Daniel Rivera-Rio y el "árbol de manzana fermentada"
Taller del chef Michael Álvarez y el pescado en salsa de tomatillo

Como en ocasiones anteriores, una de las mesas más deliciosas es la del afamado chef panadero Eduardo Da Silva (Da Silva, CDMX) quién deleitó a los invitados con sus irresistibles bombones y postres.

Moët Hennessy ofreció deliciosos talleres con champagnes Veuve Clicquot, Möet & Chandon y su prestigiado cognac Hennessy en L'Atelier Particulier. Por otro lado el mezcal y tequila estuvieron presentes en el taller Tierra, Agave, Mezcal y Tequila con los productos de Don Julio y La Unión. Y uno de los talleres más deliciosos fue el de Cocina Tradicional con la sesión del talentoso y divertido chef Michael Alvarez (Jacinto y Paz, CDMX). Más adelante se contó con la participación de los cocineros Santiago Muñoz y Eric Daniel González (Maizajo, CDMX) y Ana Arroyo (El Tajin, CDMX).

Notables fueron las atenciones con Veueve Clicquot y Dom Perignon acompañando los bocadillos con caviar en el Lounge Caviar & Champagne by Club Premier. En dónde el placer de las finas burbujas acompañó el lujo culinario del caviar en bocados de corte clásico.

Y como cada año, el lounge & bar  presentado por las marcas La Europea, DIAGEO y American Express se convirtió en el punto de reunión de todos los invitados a la fiesta anual que signifca Millesime. Prestigiados bartenders coordinados por Ricardo Sandoval sirvieron una deliciosa colección de cócteles basados en el famoso tequila Don Julio, los aromáticos whiskies Johnnie Walker, Buchanan's & The Singleton, el fresco Tanqueray -en una fantástica barra de gin & tonic-, así como los siempre originales y fantásticos cócteles que incluyen los melosos aromas y texturas del Ron Zacapa.

Embajadores de marca de Buchanan y maqueta de regiones de Escocia
Whisky Johnnie Walker

Champagne Veuve Clicquot en Millesime

Ginebra Tanqueray, barra de gin & tonic
Aspecto general del Open Bar Millesime GNP


En este edición los chefs internacionales invitados Claus Henriksen (Castillo de Dragsholm, Cophhagen, Dinamarca), Iván Domínquez (Alborada, Galicia, España), Óscar Hernando (Maracibo, Segovia, España), Eddie Shepherd (The Walled Garden, Manchester, Inglaterra), Stéphane Balluet (Le Divil, Perpignan, Francia) sirvieron las creaciones culinarias diseñadas para Millesime-GNP en los restaurantes llamados Albufera, Montanera, Almadraba, Terruño, Batea y Milpa.

Tres días de deleite gastronómico absoluto, contando cada bocado y los productos servidos en plato y en copa. Simplemente, Millesime continúa vigente como la referencia de las experiencias gastronómicas en México.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Reconocen el liderazgo en disciplinas artísticas en Millesime-GNP
Hermanos de restaurante Koli son galardonados como jóvenes talentos Millesime
El deleite culinario en la Ciudad de México: Millesime GNP 2017
Exclusivas experiencias en Millesime GNP 2017: American Express Lounge Xperience
¿Buen ojo para identificar el talento?... será buen diente en todo caso
Millesime Tropical: un delicioso viaje gastronómico


Monte Xanic se convierte en la tercera bodega de mayor valor en la industria de vino mexicano
Monte Xanic cumple 30 años este 2017 y llega como la tercera bodega de mayor valor en la industria del vino en México
La cocina mexicana, va con vino mexicano
Es un mito equivocado pensar que la cocina mexicana tradicional no puede ser acompañada con vino mexicano
Monte Xanic, Viña Kristel: Frescura frutal
Un sauvignon blanc frutal y con gran frescura, perfecto para días soleados
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!