Vinos de Valle de Tintos
Una deliciosa opción de vino mexicano de calidad




Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


La historia vitivinícola en México empieza con la llegada de los españoles después de 1492. Además, la República Mexicana ostenta el privilegio de tener la primer vinícola establecida en América establecida en Parras, Coahuila en 1597.

La realidad es que la historia del vino en México, sobre todo en Baja California, repunta en los años 90; cuando diferentes enólogos empiezan a elaborar sus vinos y a convertir la zona en la de mayor producción de México, con el 80% total.

El pasado martes 26 de mayo, en una entrevista en el programa Terravid Podcast (Ver episodio aquí: https://youtu.be/2jLovRd5auY), la directora de la Guía Peñín en México, la ensenadense Rocío Amador, destacó que en los últimos diez años se ha podido observar un incremento de la calidad en algunas zonas y vinícolas del país, lo cual permitiría pensar más seriamente en una exportación y en una marca de país, que garantizara estándares y calidad del producto. Amador destacaba que se debe aprovechar la diversidad del país, la complejidad en terrenos, los ecosistemas, microclimas tan diversos, pero sobretodo las horas de sol; se deben pensar, además, variedades de maduración más larga y con acidez más marcada. 

México ya ha alcanzado un punto, con casi un litro per cápita de consumo al año de vino, con unos varietales muy bien identificados según zonas, con buenas praxis; de demostrar que se puede elaborar un producto de alta calidad. 

Este es el caso de Álvaro Romero y Nicole Martain, de la bodega Valle de Tintos, quienes desde 2013 empezaron a elaborar vinos en El Sauzal, frente el mar en Baja California.

Nicole Martain, proviene de una tradición familiar en la viticultura de más de 30 años, colaboró con la bodega Antica (Antinori) en Napa; y así fue como con la idea de realizar vinos Premium, con precios asequibles, iniciando con siete barricas el proyecto Valle de Tintos, que culminaría en 2014 con el nacimiento formal de la bodega en El Sauzal.

El pasado sábado 23 de mayo, para un grupo de profesionales del mundo del vino; la importadora Top Sommelier, representada por el sommelier Héctor Díaz y con la colaboración de Sergio González de Riedel; Álvaro Romero nos presentó, vía zoom, sus cuatro etiquetas que actualmente tienen en el mercado. 

Romero nos destacó que ellos, en un inicio, no tenían idea de crear una línea de vinos o una vinícola, simplemente crear un vino de culto; poca producción, mucha calidad y una mezcla atípica en México. Con la experiencia de Nicole, deciden realizar la interpretación de un Súper Toscano: un vino elegante, consistente, de gran estructura, pero involucrado en las principales regiones vitícolas de Baja California, de dónde provienen las uvas.

Después de la elaboración de las primeras siete barricas en 2013, al año siguiente deciden fundar la bodega vinícola, agregando tres etiquetas más, Cabernet – Merlot; Tempranillo y Cabernet. En 2015 se incorpora al portafolio el Chenin Blanc en barrica y dejando su primer vino como Reserva.

Sus uvas provienen de las siguientes zonas de Baja California: Valle de San Vicente, Valle de Santo Tomás, Valle Tecate, Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas, de mayor a menor porcentaje; con un total de 56 hectáreas. Los viñedos más antiguos son los de Santo Tomás,  de dónde se obtiene actualmente la uva Cabernet Franc para su Reserva, tienen entre 30 y 40 años; el siguiente viñedo de más edad, es el de San Vicente, con una media de 21 años. Ambos viñedos por sus características de cepas viejas, presentan menos cantidad de producción pero más calidad en sus uvas; garantizando más concentración, más aromas y más estructura en boca; el valle de Tecate y Guadalupe tienen ocho años, y el más joven es el de San Antonio de las Minas con seis años. Cabe destacar que la mayor parte del viñedo que se utiliza es una combinación entre el Valle de San Vicente y Tecate.

Señala Álvaro Romero, que el combinar viñedos más antiguos con jóvenes, le permite conseguir mayor estructura y tanacidad de los viejos, con más frutalidad y vivacidad de los jóvenes.

En la elaboración inoculan sus propias levaduras y realizan la fermentación maloláctica en barricas, para integrar la madera durante la elaboración. Las barricas son de Roble Francés de primer uso en los vinos tintos; y únicamente se utiliza el Roble Americano en su Chenin Blanc. La permanencia media de los vinos tintos es de catorce meses, y un tiempo entre seis y ocho meses en botella para estabilizar el vino.

Durante la explicación de la bodega y el proyecto, los asistentes tuvimos la posibilidad de probar los cuatro vinos que actualmente integran el portafolio de la bodega:

Chenin Blanc 2018 – cuatro meses en barrica de Roble Americano, con uvas que proceden del Valle de San Vicente.
Es un vino de color dorado, por su permanencia en barrica, con notas a mouse de limón, kiwi, vainilla, caramelo; una buena combinación entre cítrico más cremoso y notas de la barrica; en boca es fresco, ácido, agradable con buen retrogusto.
Por el estilo de vino que es, se puede servir a una temperatura de 12-13 grados para disfrutar mejor de la gamma aromática del mismo.

● Cabernet Sauvignon – Merlot 2015 – porcentaje mayoritario de Cabernet Sauvignon con un 70%. Uvas del Valle de San Vicente y una permanencia de catorce meses en barrica de Roble Francés. 
Presenta un color rojo cereza, con capa media alta, brillante. En nariz presencia de fruta roja como cerezas, fresas, con ligeras notas de vainilla de la barrica.
En boca es amable, con taninos suaves y acidez bien integrada. Destacan notas de fresa, cereza. Permanencia en boca larga.

● Cabernet Franc 2015 – 100% Cabernet Franc con uvas del Valle de San Vicente (70%) y un 30% de uvas de Tecate (con racimos más pequeños, y viñedo más joven, otorgando más frutalidad al vino).
El vino tiene una crianza de 24 meses en barrica de Roble Francés.
Es un vino rojo más granate, más oscuro, brillante. En nariz es muy aromático, con notas de fresa, frambuesa, pero a la vez con presencia de la barrica con vainilla, especies y un ligero toque de pimiento asado muy bien integrado.
En boca presenta un tanino suave, acidez equilibrada, notas especiadas y permanencia larga.

● Reserva 2015 – El reserva fue el primer vino con el que iniciaron el proyecto en el 2013; y se ha convertido en el vino icónico de la bodega. 
Sus uvas: 60% Cabernet Sauvignon del Valle de San Vicente y Tecate; 20% Sangiovese de San Antonio la Minas y un 20% de Cabernet Franc del Valle de Santo Tomás, el más antiguo.
El vino únicamente lo realizan cada dos años, y con las mejores uvas. 
Tiene una permanencia en barrica de Roble Francés de 24 meses. 
Es un vino rojo rubí, brillante; con complejidad aromática, notas de moras, frambuesa negra, ciruela, pero a la vez, un toque mentolado y especiado de la barrica.
En boca tiene una acidez muy bien integrada, toque mentolado, se perciben las notas de los frutos, con los matices de las especies. 







Retomando la charla del pasado martes 26, en el videocast de Terravid con Rocío Amador, de la Guía Peñín;  “estamos en un buen momento para empezar a crear una cultura del vino y sobretodo generar una marca de calidad que represente a México”; es momento de pensar en exportación, de ser más competitivos y aprovechar el buen producto que muchos enólogos y bodegas están realizando. 

Vinos como los de Valle de Tintos demuestran que se puede realizar vinos de alta calidad con un precio muy competitivo. Debemos estar muy atentos al proyecto de Valle de Tintos, no dejen de probarlos. Salud por el vino mexicano! 

Para más información:
FB: @valledetintos
Instagram: @valledetintos
Información y venta vinos Instagram: @topsommeliermx 


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!