El Dr. Hans Backhoff fue uno de los impulsores de la época moderna del vino mexicano



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



El amor por su tierra y su visión empresarial contribuyeron de manera decisiva en la historia del vino mexicano. Junto con sus socios, iniciaron el cambio de la forma de hacer vino en nuestro país, dejando de lado el volumen y apostando a la calidad. Treinta años después, el paisaje en los Valles de Ensenada es irreconocible, en parte, por el trabajo de este hombre: Dr. Hans Backhoff Escudero.

Hoy recordamos al muy querido Dr. Hans Backhoff al recibir con gran tristeza la noticia de su fallecemiento. Ensenadense, el Dr. Hans estudió Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico de Monterrey y más adelante obtuvo un (PhD) en Food Science por parte de la Universidad de Nottingham en Reino Unido donde vivió durante cinco años, época durante la cuál se enamoró del vino.

De regreso a México, el Dr. Backhoff inicia la producción de vino de manera artesanal. Poco después conoce a quienes serían sus socios e inicia la aventura que hoy día es una de las bodegas de mayor presencia en el país, Monte Xanic.

A pesar de los retos que implicó ser pionero en la producción del vino en la zona, en dónde sólo algunas otras bodegas de mayor tamaño habían logrado permanecer. Y bajo la oleada de vino económico que trajo a México el ingreso al tratado de comercio General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), el Dr. Backhoff convenció a sus amigos y socios sobre una idea audaz: producir vino de calidad sin escatimar costos aún cuando el precio de venta pudiera ser más alto que el promedio de vino importado.

El resto es historia. La búsqueda de excelencia en producción de Monte Xanic, más la evolución de un mercado doméstico que adoptó como propio el vino mexicano hizo posible que decenas de bodegas surgieran en la región y que el vino mexicano alcanzara otra dimensión gracias al esfuerzo de productores comprometidos como el mismo Backhoff.

Ahora el equipo enológico de la bodega cuenta con el liderazgo de Hans Backhoff Guerrero, quien tiene a su cargo los controles y supervisión del área de producción, así como con una Gerencia de Enología a cargo de Cristina Pino y una Gerencia de Operaciones en manos de Israel Zenteno quien supervisa las actividades de viticultura. Así que la historia de Monte Xanic continúa y con una gran expectativa con viñedos jóvenes como los de Ojos Negros.

De trato afable y sencillo, cada encuentro con el Dr. Backhoff era sumamente enriquecedor. Su conocimiento en viticultura y enología era fascinante. Y en cada frase era evidente su amor por el terruño bajacaliforniano.

Su legado ha trascendido su propia empresa, sin duda uno de los pilares de la época moderna del vino mexicano. De alguna forma, ha sido inspiración para toda una región vitivinícola. Hoy día, con cada copa de vino que se bebe de Monte Xanic, se honra la visión y entusiasmo de este hombre cuyo único objetivo fue crear vino mexicano de calidad.



¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Monte Xanic se convierte en la tercera bodega de mayor valor en la industria de vino mexicano
Monte Xanic cumple 30 años este 2017 y llega como la tercera bodega de mayor valor en la industria del vino en México
La cocina mexicana, va con vino mexicano
Es un mito equivocado pensar que la cocina mexicana tradicional no puede ser acompañada con vino mexicano
Monte Xanic, Viña Kristel: Frescura frutal
Un sauvignon blanc frutal y con gran frescura, perfecto para días soleados
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México
Otras notas relacionadas:
SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!