Deliciosa cocina basada
en pescados y mariscos
con influencia de
las regiones de Oaxaca


Por Brenda Vega
Instagram: @la_tragaldabas


Su cocina está basada en pescados y mariscos, aunque también tiene muchas influencias de las costumbres culinarias de todo Oaxaca


La gastronomía oaxaqueña es reconocida por su diversidad de sabores e ingredientes alrededor del mundo, cada una de sus regiones tiene sus propios platillos que, aunque se comparten en todo el estado son endémicos de cada territorio.

En esta ocasión vamos a hablar de la gastronomía de Puerto Escondido, un destino muy popular en todo el mundo por tener una de las diez mejores playas para practicar surf, Zicatela, pero cabe mencionar que su cocina tal y como sucede en todo Oaxaca, se caracteriza por tener una amplia variedad de platillos e ingredientes que se mantienen en el gusto de propios y extraños.

La oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca, destaca que nada más en la costa de Oaxaca se producen 769 toneladas de atún, mil 326 toneladas de camarón, 79 toneladas de pulpo, y en su tierra que genera 12 mil 782 toneladas de aguacate y 281 mil 559 toneladas de limón.  

Para darle un impulso la cocina del litoral del pacífico el chef Alex Ruiz junto con sus colegas, los cocineros oaxaqueños Rodolfo Castellanos, José Manuel Baños y Quetzalcóatl Zurita; entre otros, llevaron a cabo con éxito del 10 al 12 de junio de 2022 el Festival Gastronómico Surf & Turf, un evento en el que impulsaron nuevas propuestas culinarias que cocinaron de la mano de grandes personalidades de la cocina como los chefs Carlos Gaytán, Nico Mejía, Benito Molina, Diego Baquedano y Miguel Mijangos por mencionar algunos. 

Durante los tres días del evento, estos artistas de la cocina ofrecieron brunchs, comidas y cenas, en restaurantes como Almoraduz, Terraza Zicatela, Rincón de los Almendros, Metxcalli, Cayuco y los restaurantes de los hoteles Casa Sforza, Hotel Escondido y Hotel Santa Fe

Uno de los spots más importantes fue el Mercado Zicatela, único en México con una extraordinaria vista al mar; ahí se llevó a cabo el “Festival del mezcal y la cerveza artesanal” participaron la Asociación de cerveceros de Oaxaca, 20 maestras mezcaleras que forman parte de la Organización de Mujeres del Mezcal y Maguey de México, así como pequeños artesanos y productores independientes de la región.


Puerto Escondido

Inauguración

Maestras mezcaleras

Mezcal Alma de Judas

Mezcal


Cocineras tradicionales

Pesca del día Cayuco Zicatela

Clausura

Brunch




 

La clausura de este magno evento se llevó a cabo en el restaurante Cayuco en Playa Zicatela un lugar de gran belleza y atardeceres extraordinarios, ahí se sumaron las cocineras tradicionales de la Costa y a los chefs al compás del folklore, música, baile y mucho mezcal que corrió a cargo de Sabina Sabe y Archivo Maguey

En su primera edición el Festival Gastronómico Surf & Turf además de impulsar nuevas propuestas gastronómicas, uno de los objetivos fue destinar parte de las ganancias a las personas damnificadas del huracán Agatha, que azotó la costa de Oaxaca a principios de junio

Con todas estas actividades el Festival Surf & Turf busca consolidarse entre los grandes eventos culinarios de México y ofrecer propuestas culinarias de otros estados, para que más gente tenga acceso a la gastronomía.



Sobre Brenda Vega:

“Sabía que mi profesión sería la de periodista, eso lo tuve muy claro desde pequeña, pero lo que jamás imaginé fue que escribiría sobre gastronomía”. 
Comenzó reseñando restaurantes en la Revista Dónde ir, fue editora del suplemento Pimienta del periódico Excélsior, en ese medio se ganó en el 2016 el premio de Canadá a Voces que otorga la Oficina de Turismo de Canadá en México, Destination Canada, con artículo Paraíso Foodie, realizado en Garaville Island, en Vancouver, Canadá. Fue creadora del proyecto Aderezo para el Sol de México. Actualmente es editora de la revista internacional Cocineros Mx por el Mundo, es directora de la Guía Taco de Oro y pertenece al consejo de votantes de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana y Larousse. También escribe sus hazañas culinarias en su diario, El Diario de la Tragaldabas por Santos Manjares.
Redes sociales:
@la_tragaldabas
@santos_manjares_




¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram







      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!