Bodegas Domecq celebra
presentando añadas
excepcionales



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris



La historia vitivinícola de México, inicia en el siglo XVI, y no es hasta el siglo XIX que llega a Ensenada; sin embargo, no es hasta el siglo XX, cuando nace la historia vinícola en la región; con el surgimiento de bodegas actualmente muy importantes en la zona, como Bodegas Domecq.

La historia de Bodegas Domecq, en Baja California, tiene su inicio a principios de los años setenta, concretamente en 1972 cuando se colocan las primeras piedras para la planta Vides Guadalupe Domecq en el Valle de Guadalupe.

Después de varios cambios en la empresa, desde diciembre de 2016 recuperó el nombre de Casa Pedro Domecq, reabriendo las puertas en el Valle de Guadalupe en 2018, con un proyecto de enoturismo y un Museo adjunto a la sala de barricas.

En sus más de diez hectáreas, encontramos varietales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Syrah, en tintas; Chardonnay o Viognier en blancas. Desde 1999 su enólogo Alberto Verdeja, ha sido el responsable de la renovación de algunas etiquetas clásicas como la línea XA y Chateau Domecq; y el pasado año 2020, dieron un paso más con la presentación de los primeros monovarietales de la bodega, después de años de trabajo centrado en la producción de vinos blended.

Siguiendo con las novedades y recuperación de la bodega; el pasado uno de junio, el equipo de Domecq, encabezado por su actual enólogo Alberto Verdejo y la Brand Manager de la marca Aurélie Skorupa, dieron inicio al festejo del aniversario cincuenta de la bodega. En el evento, en Cuina, se pudo vivir una jornada histórica; llena de emociones, recuerdos, reencuentros… pero sobre todo descubrimientos de tesoros guardados durante años.

Alberto Verdeja inició la presentación, diciendo que él es el actual enólogo de la vinícola desde 1999; un trabajo temporal que lo llevó a reestructurar totalmente el concepto, a recuperar “joyas” que encontró, fruto del trabajo de los cuatro enólogos anteriores.

Verdeja manifestó, que para él fue un honor coincidir con los últimos enólogos de la bodega, pero sobre todo con Camilo Magoni, quien fue el primer enólogo de la vinícola, quien decidió el lugar, la estructura y proceso a seguir. Verdeja, considera a Camilo un padre, un mentor de quien aprender y seguir el proyecto de resurgimiento de Bodegas Domecq; y para él fue un gran momento, y algo indispensable, estar con el primer enólogo para realizar la presentación de añadas especiales que se presentó ese día.

Camilo apareció en escena, y dijo estar “feliz de un momento histórico”; explicó el proceso de selección del terreno; sus inicios en Domecq en el año 1971, la compra del lugar; el inicio de operaciones el 13 de septiembre de 1972 y finalmente, la inauguración el 23 de septiembre del mismo año; punto de lanza del inicio.

Alberto Verdeja sigue contando que cuando él tomó la vinícola en 1999, se dio a la tarea de hacer “rescate histórico, para que se tengan las herramientas para seguir contando la historia”. Por su lado Camilo Magoni, sigue hablando de la importancia del “trabajo en el campo, fundamental para la calidad de los vinos”.

Un video con los dos protagonistas en escena, explicando su camino en Domecq, sus experiencias, sus expectativas, vivencias, esperanzas; fue preámbulo para la gran prueba de los tres vinos rescatados y resguardados por Alberto Verdeja. Tres añadas del Domecq Cabernet Sauvignon, que nos hablan de la evolución de la bodega.

Antes de describir los vinos que probamos; de esta recuperación histórica que nos habla de la evolución y conversación de los mismos; cabe destacar que primero Alberto Verdeja rescató las vasijas que estaban en la bodega y provenían de España; hizo el Vasija Tinto primero, presentado en 2021, y a finales de marzo de 2022, presentó el Vasija Sauvignon Blanc 2020.

Buscando compartir, agradecer y resguardar, dos personajes clave en la historia de Bodegas Domecq, se seleccionaron tres añadas clave de la cava subterránea, para después catarlas entre amigos, generar una conversación alrededor de ellas y explicar los procesos e historia durante su creación; y esta es la experiencia que pudimos vivir hace unos días.

Los tres vinos fueron:

Cabernet Sauvignon 1992 – El vino presenta sedimentos y un color teja, que indica una oxidación en color.

Camilo Magoni manifiesta se usaron toneles de 12.500 litros para privilegiar la uva; no enmascarar sus características y darle todo su esplendor. 

El vino presenta olores a musgo, eucaliptus, fruta compotada, toques verdosos, un olor ferroso, que nos recuerda el paso del tiempo en botella.

En boca tanino redondo, sedoso, fresco, punzante, con una astringencia amable; y una permanencia larga.

Cabe destacar que nos sorprende la guarda a pesar del tiempo.

Cabernet Sauvignon 1993 – Camilo nos explica que 1993 fue marcado por lluvias, y se tuvo que hacer un buen trabajo en el campo, para compensar la posibilidad de enfermedades y dar buen rendimiento y calidad.

Y nos señala “no se vale decir que el vino está malo mala conservación; haz un buen vino para que aguante situaciones casi extremas, y tendrás un buen producto”

El vino en vista es más limpio, no presenta turbidez;

En aroma, más presencia de flor, lila; cáscara de toronja, fruta más fresca: cereza, fresa.

En boca tanino redondo, ligera astringencia, permanencia larga.

Cabernet Sauvignon 1995 – Verdeja nos señala que se saltó la añada 1994 por ser más escasa y no tener tantas muestras.

Además 1995 es una añada significativa porqué fue la salida de Magoni de la vinícola. 

El vino presenta un color más rojo; con una capa más baja.

Aroma más especiado, presencia de notas lácteas, fresa; mentolados, toques corteza árbol, musgo fresco.

En boca tanino redondo, más goloso, afrutado, con notas más ahumadas.















Ninguno de los tres vinos fue decantado; y Alberto Verdeja nos explica la razón; quería que los vinos no sufrieran ninguna alteración, que expresaran su virtud, su origen y se fueran mostrando en copa, dónde es el mejor lugar para dar todo su esplendor.

Vivir la experiencia de la guarda cuidadosa de las tres añadas, escuchar la primera generación de la mano de Camilo Magoni; y la actual mano de Alberto Verdeja en la vinícola, nos queda claro que fue una maravillosa experiencia, inolvidable e irrepetible por el momento.

Nos quedamos con la frase de Alberto Verdeja “estamos haciendo el mejor trabajo de conservación y preservación del legado que adquirí, y estoy haciendo el trabajo para que las futuras generaciones vean la evolución de la bodega a través de los vinos”.

Porqué como dijo el gran Salvador Dalí “Un gran vino requiere de un loco para hacer crecer la vid, de un hombre sabio para velar por ella, de un poeta lúcido para hacerlo, y de un amante para beberlo”; o aún mejor, como expresó Robert Louis Stevenson “el vino es poesía embotellada”.

Y es que una vez más Casa Pedro Domecq, demostró la necesidad de reinterpretarse, reinventarse para evolucionar, pero siempre guardando las raíces, preservando la historia y asegurando la continuidad del terreno.

Estaremos atentos a las celebraciones que inician el próximo 23 de septiembre, fecha que inicia oficialmente los Cincuenta años de la bodega. Auguramos éxito en lo que viene para Alberto Verdeja y todo el equipo de Domecq; les deseamos muchos años más. ¡Salud por el vino mexicano y felicidades al equipo de Domecq por su cincuenta aniversario!


Para más información:

https://www.pedrodomecq.com/

FB: @BodegasDomecqMx

Instagram: @BodegasDomecq


Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram








      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!