Impresionantes viñedos en Cuna de Tierra, Guanajuato


Por Sommelier Rodrigo Márquez-Muro
Instagram: @MarquezMuroSommelier




Seguramente, como yo, estas contando los minutos para que empiece Sabores Polanco, así es que sobra decirte que en esta ocasión el invitado de lujo es el Estado de Guanajuato, razón por la cual el Gobierno del Estado y los organizadores de dicho festival nos invitaron a recorrer la Ruta del Vino de Guanajuato y hoy te contaré qué puedes esperar cuando vayas a los viñedos de Cuna de Tierra.

Empecemos por ubicarnos, Cuna de Tierra debe su nombre a que se encuentra en Dolores Hidalgo, Cuna de la Nación…

Al cruzar las pesadas puertas, tus ojos se inundan de vides con sus 150 has. de terreno, 45 dedicadas a la uva y 36 de ellas específicamente a vitis vinífera, no puedes ver más que parcelas interminables. La postal es imponente, sobre todo tomando en cuenta que en México solemos encontrar viñedos mucho más pequeños.

El recorrido tiene su primera parada en la icónica “Torre de Tierra” que da nombre a una de sus primeras etiquetas. Un bloque cuadrangular de adobe y concreto que, con sus ángulos, corta el azul del cielo y la suavidad de las formas redondeadas de vides y troncos, el monolito es un mirador sin barandales que nos permite apreciar la totalidad de los viñedos o hasta donde la miopía te permita. En este espacio el sommelier Jorge Garay nos cuenta un poco de la historia del viñedo fundado en el glorioso año de 1984 y hoy es el hogar de 22 diferentes cepas, muchas de ellas meramente experimentales, plantadas para comprobar si se adecuarán eventualmente al terruño del centro del país.

La siguiente parte del recorrido es en el que bien podría ser considerarse el casco de la propiedad, tres grandes cubos del mismo material que el mirador ofrecen al personal y visitantes espacios inteligentemente pensados para el ideal desarrollo de las actividades de la vinícola. El espacio es hermoso en su naturaleza minimalista llevada al extremo, muestra de ello es la cava a nivel de piso que llega a la temperatura ideal para el añejamiento del vino jugando únicamente con los sistemas de ventilación del espacio, sin necesidad de maquinaria adicional, lo cual hace que Cuna de Tierra alce la mano en temas de sustentabilidad.







Llega el mejor momento de recorrido, la cata que adicionalmente tiene delicioso maridaje. Empezamos probando la nueva etiqueta de Cuna: M3 2018 es una mezcla de Merlot, Malbec y Marselan, (un cruce de Cabernet Sauvignon y Garnacha) con 6 meses en barrica nos entrega un vino expresivo, frutal y franco; de tono rubí y aromas que después de los frutos nos aporta notas de aceituna, sotobosque y orégano, una nota que percibo constantemente en los vinos de esta casa y se ha convertido en una firma de la vinícola, por lo menos según la nariz de un servidor.

El primer plato es un  pulpo a las brasas que le va de maravilla. Seguimos con un maravilloso Nebbiolo 2018 que tiene un 25% de Malbec, es un vino redondo con taninos sedosos y resulta muy agradable el aroma con toda la gama de frutos negros. El maridaje con un ribeye es magistral.
Terminamos esta visita y la degustación con un vino de postre que es un viejo conocido de la empresa “Lloro de Tierra” de uva Mistela es un vino dulce con aromas de frutos secos y dátiles que en boca nos da el dulzor que buscamos para maridar el postre pero, además, ofrece una acidez muy adecuada para no empalagar, es un postre por sí mismo.








Así es que esta es una probadita de la vinícola Cuna de Tierra, imperdible para sus fiestas de la vendimia y el ya clásico “Born to be Wine” un evento que gira alrededor de la final de la Champions League y que es un excelente pretexto para ir a pasar un buen rato con amigos, futbol y vino. Recuerda que podrás encontrar estas etiquetas en Sabores Polanco, no te las pierdas.

Más información sobre las Rutas del Vino en Guanajuato:
http://www.guanajuato.mx/experiencias/1/2

Fotos: Rodrigo Márquez-Muro



Sobre Rodrigo Márquez-Muro: Es Sommelier en Solovino Club, anfitrión en The Blind Dinner Experience y miembro de The Tasters Secret Society. Certificado Internacionalmente por la WSET.

Email: sommelier@marquezmuro.com




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!








Otras notas relacionadas:



Contenido creado en colaboración con Marquez-Muro Sommelier
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram




No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!