5 de julio de 2017

La pasión por la cerveza unió a México y Estados Unidos


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


Son más de 4000 kilómetros y una inhóspita frontera los que separan al estado de Colima de Yakima Valley en Washington, EUA. Parece que no sólo son los kilómetros lo que separa estas dos regiones. Colima es tierra tropical, de mangos, cocos y sal, mientras que una fría Yakima hospeda vides y lúpulos. Pero estas tierras aparentemente tan lejanas se han aproximado gracias a la migración y la cerveza. Yakima Valley es uno de los principales productores de lúpulo de EE.UU. y mucha de la mano de obra que cosecha dicho lúpulo es mano colimense.

Fue hace 2 años cuando Esteban Silva, de Cervecería de Colima, descubrió esto y durante dos años estuvo buscando la manera ideal de celebrar el duro trabajo de tantos de sus paisanos. En un clima político complicado, donde ser migrante se convierte en un estigma, esta cervecería se propuso recordarnos cómo la migración nos enriquece como personas y como país.

Durante Cerveza México el plan se conformó. Cervecería Loba fue la primera en sumarse para la elaboración de cervezas especiales. Los siguió Yakima Chief - Hopunion (YCH Hops) quienes donaron todo el lúpulo para estas bebidas. Rápidamente se sumaron Bale Breaker Brewing Company (nativa del Yakima Valley); South Norte, la nueva cervecería de Ryan Brooks y Ronin Fermentation Project el proyecto de fermentación espontánea de Charlie Johnson ambos ubicados en San Diego. Difusa Insumos Cerveceros donó la malta utilizada para el cocimiento de Colima.

La idea inicial era entre todos diseñar dos cervezas cuyo eje central fuera el lúpulo, recordando así el trabajo migrante en el Valle de Yakima.

La primera preparación se realizaría en Guadalajara, sede de Loba. Loba Nómada es una New England India Pale Lager (NEIPL) con mango Barranqueño. El mango se usó durante los diferentes pasos del proceso de cocción dando como resultado una cerveza muy fragante, turbia, con 5.5° de alcohol y 35 IBUs (unidades de amargor).

“Es increíble cuando hace un proyecto altruista todo mundo se suma sin pensarlo. Me sorprendió ver todo el apoyo que recibimos a lo largo del proyecto”, comenta Alejo Magallanes, de cervecería Loba. “Además, aprendí mucho en el proceso. Durante la cocción utilizamos nitrógeno líquido. Congelamos el mango para hacer un dry hopping con él. Es la primera vez que utilizo este tipo de químicos y fue una gran lección. De entrada hay que perderle el miedo y probar nuevas técnicas”.

La segunda cocción fue en Colima. Se elaboró una India Pale Ale (IPA) con coco, producto clave para el estado. El resultado se llamará Vale Bale (juego de palabras pues Vale en Colima es güey y Bale paca en inglés). Es una cerveza clara y brillante, aunque con un cuerpo y sabor potente como sus 6.5°de alcohol y 45 IBUs lo demuestran. El coco está presente todo el tiempo de una forma discreta y constante.






“Las colaboraciones son algo muy especial”, me confiesa Alex Cortés maestro cervecero de Cervecería de Colima. “Tu juntas a varios cerveceros en un cuarto y en el momento que empezamos a hablar de cerveza ya nos sentimos como en casa. Esta colaboración fue increíble porque pude aprender mucho, en especial técnicas nuevas. Antes de esta colaboración no conocía ninguna IPA con coco, en general es un ingrediente que sólo se ve en cervezas stout o porter. Además pudimos utilizar lúpulos y maltas que no son comunes en México”.

Fue tan buena la sinergia del grupo que se decidió crear dos cervezas más. Esta vez en E.U.A. El próximo 10 de agosto tocará el turno de Bale Breaker para recibir a estos maestros cerveceros, y se cerrará el ciclo en San Diego en la casa de South Norte.

Estas cervezas ya han sido presentadas en sociedad tanto en Colima como en Guadalajara. En fiestas que celebran el espíritu de colaboración cervecera. Las ganancias registradas en ambos eventos serán donadas a la I.A.P Casa del Migrante Corazón Samaritano de Tecomán, Colima. Asociación que apoya a migrantes que trabajan en el Estado de Colima.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




¿Es posible comer tacos y vino?
Quitando todo misticismo al vino, es un perfecto compañero de los tacos más populares de México
Crean cervezas colaboración México-Estados Unidos en homenaje a migrantes
Trabajando en conjunto México y Estados Unidos crean nuevas cervezas
El mejor café e infusiones de El Otro Café en Casa Negra
En Casa Negra se disfruta del mejor café e infusiones
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Medallas para tres cervezas mexicanas en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2017
Listo San Quintín para Segundo Festival de la Cerveza
Para el 9o aniversario de "La Belga" se produce cerveza edición especial con ostión y tinta de calamar
Se convirtió de matemático a chef y promotor de la cerveza
Reúne Ensenada Beer Fest a más de 60 cerveceras independientes



SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!