Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Francia es un productor extraordinario de vinos por tres razones esenciales: tradición de producción que se remonta a siglos, territorios y clima privilegiados, pero sobre todo por una obsesión por lograr la perfección en la materia.

A continuación te muestro 10 recomendaciones de vinos de Francia que me han parecido de excelente relación precio-calidad.

Champagne y crémants
El espíritu festivo de los espumosos, y muy especialmente del Champagne nunca está fuera de época.

Uno de mis favoritos, en Henri Abelé Brut (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier) siempre encuentro aromas agradables que tienden a flores y algunas frutas, fresco en paladar con finas burbujas. Una Maison poco conocida pero que todo amante de la Champagne inmediatamente va a apreciar.

Las más reciente adición a mis champagnes favoritos. G.H. Mumm Cordon Rouge (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier) me ha sorprendido por su perfil aromático que tiende hacia las frutas y por su efervescencia constante y agradable. Este delicado Champagne es perfecto para toda ocasión. 

Maison consentida desde hace muchos años en mi cava personal. El Champagne Louis Roederer Brut Premier sigue siendo uno de los preferidos por la elegancia de sus aromas en dónde ya se tiene más complejidad y aparecen las notas de pan tostado. En paladar es un vino de gran fineza por sus delicadas burbujas y sus aromas. Es un Champagne muy señorial y ese es para darse o dar una gran experiencia.


El vino espumoso J.P. Chenet Ice fue una grata sorpresa. Proveniente de Languedoc-Rousillon es una bebida muy agradable y perfecta para una ocasión desenfada, alegre pero en dónde se desea servir una bebida que le encantará a quienes buscan un perfil aromático más frutal y goloso en paladar gracias al dulzor que contiene. De precio muy accesible, es perfecto para una ocasión en dónde se busca dar gusto a todo público.


Vinos Blancos
El vino blanco es de gran importancia porque es perfecto cuando uno busca refrescarse y además porque va perfecto con ciertos maridajes:

Una bodega completamente nueva para mi, Pascal Jolivet Puilly Fumé de la región de la Loire (Sauvignon Blanc) me cautivó por su intensidad aromática floral, algunas frutas y notas minerales. En paladar su acidez vivaz lo hace perfecto como compañía de platos de frutos del mar. Un vino elegante y muy recomendable.


Joya de la región de Alsacia, el Hugel Gewurztraminer (Gewurztraminer) es uno de los mejores ejemplares de la región disponibles en México. Su sello aromático es único con esas notas florales y distintivas lo hace uno de los más apreciados entre los amantes del vino. En paladar untuoso y aromático lo hace perfecto para disfrutarse solo o con quesos, o bien con platos más complejos. Un lujo, pero vale mucho la pena disfrutarlo.


Vinos Tintos
Los tintos son los mejores embajadores de Francia, aunque producen espectaculares blancos. Lo que permite una región como Francia, es la disponibilidad de grandes vinos con precios accesibles. Aquí la lista de algunos notables.


Clásico dentro de los clásicos. El Pinot Noir del négociant Louis Jadot (Pinot Noir) es el vino más socorrido para conocer y disfrutar un pinot noir de la prestigiada región de la Borgoña. Es buena opción para disfrutar un vino de esta región y uva a precio accesible. Representa los aromas clásicos y digamos que es el pinot noir "por el libro". Perfecto para aquellos que van iniciando en este fascinante mundo del vino y no desean desembolsar una gran cantidad de dinero para disfrutarlo.



Uno de los vinos que considero de excelente relación calidad-precio. De hecho uno de mis consentidos en esa gama de precios de Burdeos. Pocos saben que el Domaine Clarence Dillon Clarendelle Rouge es producido por los mismos enólogos y viticultores de la famosísima bodega Haut Brion. Y el resultado en calidad es sorprendente y muy accesible en precio. Aromas de frutos rojos maduros y un gran equilibrio en paladar son sus mejores embajadores. Si hubiese un vino que yo le recomendaría dar una oportunidad, sería éste sin duda alguna.


El Crozes Hermitages Les Jates de la región de Côtes du Rhône recuerda la grandeza de ciertas variedades como en este caso la Syrah en Francia. Un vino de gran calidad aromática, complejo entrega en paladar una tanicidad presente pero agradable. Un vino para todo público pero que será muy bien apreciado por los amantes del vino. Para acompañar pastas con salsas especiadas y asados.


Este vino de la bodega La Baume, pero de sus viñedos en Fitou ofrece una rica experiencia a precio muy accesible. Blend de varias uvas del sur de Francia, ofrece un vino con notas de frutas maduras y balance en paladar entre tanicidad y acidez. Es un vino un tanto goloso que irá perfecto con diversos alimentos. Otorga buena experiencia por el precio pagado por este vino.


Otro gran y feliz descubrimiento. El Yvon Mau Premius tinto fue uno de los vinos que más me agradaron en la pequeña muestra de La Europea. Y sin duda una de mis recomendaciones más valiosas en esta ocasión. Un vino de corte más clásico de Burdeos, ofrece una deliciosa paleta de aromas y en paladar es un vino muy balanceado. Lo que más me gustó fue el precio, ofrece una experiencia muy buena por el costo que implica. Sin duda un vino muy cumplidor y de excelente manufactura. 



¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!



Influyentes chefs del mundo hablan del futuro
Los chefs más influyentes del mundo como Ferran Adrià y René Redzepi hablan del futuro de la gastronomía
Restaurantes mexicanos que son parte de Los 50 Mejores de América Latina 2016
¿Ya conoces qué restaurantes en México son parte de los mejores de América Latina? ¿ya los has visitado?
El mejor café e infusiones de El Otro Café en Casa Negra
En Casa Negra se disfruta del mejor café e infusiones
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México
Otras notas relacionadas:

 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!