Chef Leonor Espinosa de Colombia obtiene el Basque Culinary World Prize 2017



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx

La reconocida chef colombiana Leonor Espinosa fue galardonada el pasado 17 de julio con el premio "Basque Culinary World Prize" en reconocimiento a su contribución por los proyectos de desarrollo social que ha realizado.

La chef Leonor Espinosa es una de las cocineras más apreciadas de Colombia y figura clave en el renacimiento gastronómico del país latinoamericano, al tiempo que ha cultivado y promovido el valor de la biodiversidad de su entorno. A través de su fundación de apoyo social llamado Funleo, Espinosa ha revivido el conocimiento ancestral de muchas comunidades indígenas afroamericanas y su trabajo ha impulsado a dichas comunidades a convertir su herencia biológica y cultural en herramientas de desarrollo socioeconómico.

Sin complejos, Leonor asume la cocina popular de su país como motivo de orgullo y la promueve apelando a la innovación como herramienta para diversificar el uso de la biodiversidad y darle valor a lo propio. A través de Funleo, reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas.

Mientras suma apoyos por inaugurar un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó, como marco alternativo al narcotráfico, insiste en que Colombia tome conciencia de su riqueza gastronómica y que, de forma autónoma, sus comunidades transformen su patrimonio biológico, cultural e inmaterial en formas de desarrollo social y económico.

"Este premio es para todos los que hemos creído en el invaluable patrimonio cultural de Colombia, significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional" expresó la chef Espinosa al recibir el premio. "Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión, y para el país ratifica en esta coyuntura de reconciliación, la importancia de apostar a los procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones, dónde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar" amplió la chef ganadora del importante reconocimiento en la industria.

El espíritu del Basque Culinary World Prize se otorga a cocineros que utilicen la naturaleza socioeconómica de la gastronomía para mejorar las condiciones de sus comunidades. Nace del deseo de una generación de chefs internacionales que comprendieron que podían multiplicar la dimensión de su profesión integrando nuevas aptitudes, creatividad, innovación y preocupaciones sociales sobre un terreno abonado por el intercambio y de manera especial, que podían contribuir con la sociedad.

De acuerdo a los lineamientos del premio, está destinado a un cocinero o cocinera que haya demostrado la manera en cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora y generadora de bienestar. Busca subrayar el trabajo de quienes deciden aprovechar la gastronomía para incidir en la sociedad más allá de la cocina.

El jurado está conformado por alguno de los chefs más influyentes del mundo así como por expertos internacionales reconocidos en otras disciplinas. El premio es otorgado por el Basque Culinary Center, una institución académica pionera a nivel mundial, y promocionado por el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country.

Para ser considerados, los candidatos deben ser nominados por profesionales activos del gremio gastronómico —por ejemplo, chefs, restauradores, investigadores, escritores, periodistas— o instituciones del sector. Al nominar a los candidatos se deben expresar las razones por las cuales creen que el nominado merece el premio.

Las nominaciones son primero consideradas por el Comité Técnico, responsable de revisar que cumplan con el criterio y el perfil del premio. Sus miembros anuncian 10 finalistas y entregan la lista sobre la cual habrá de trabajar el Jurado. Los miembros del Jurado deliberan hasta elegir a un ganador o ganadora, quien recibirá oficialmente el premio de manos de autoridades del Gobierno Vasco en una gala especial, organizada en Euskadi.

Palabras de la chef Leonor Espinosa al recibir el premio:



Más información:
Fundación Funleo: http://funleo.org/
Basque Culinary World Prize: http://www.basqueculinaryworldprize.com/

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!

 Los Mejores Chiles en Nogada de CDMX





¿Es posible comer tacos y vino?
Quitando todo misticismo al vino, es un perfecto compañero de los tacos más populares de México
Crean cervezas colaboración México-Estados Unidos en homenaje a migrantes
Trabajando en conjunto México y Estados Unidos crean nuevas cervezas
El mejor café e infusiones de El Otro Café en Casa Negra
En Casa Negra se disfruta del mejor café e infusiones
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Cocinera de Venezuela, ganadora del Basque Culinary World Prize
Espectacular Fiesta de la Vendimia en Finca Sala Vivé en Querétaro
El vino, la esencia de quien lo hace
La resaca de San Sebastián Gastronomika
El Mercado Roma deja huella de su historia en libro

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!