En restaurante Shu
se presenta un
tequila singular:
El Tesoro Single Barrel


Por Sommelier Armando Hernández

Hoy en día, la oferta de etiquetas de tequila es cada vez más amplia y es muy gratificante encontrar algunas estupendas, tal como una muy especial y de elaboración limitada, que actualmente tiene en exclusiva los restaurantes Suntory y Shu

Se trata de un destilado con características únicas, resultado del programa Single Barrel de tequila El Tesoro, desarrollado para obtener un producto excepcional, fruto de dos condiciones distintivas: un proceso de manufactura artesanal y el envejecimiento en barricas de roble americano, que previamente se utilizaron para madurar bourbon.

He aquí algunos detalles adicionales que nos dan una mejor idea de este tequila y a su vez una explicación del porqué de sus magníficos atributos únicos:

Este programa Single Barrel fue creado para obtener líquidos excepcionales con originales notas que varían según la temporada y su proceso de maduración.

Por un lado, el agave azul (tequilana weber) con el que se elabora El Tesoro se cultiva con los métodos tradicionales en la Finca Camarena en Arandas, Jalisco, campos que por sus propiedades dan origen a agaves con sabor afrutado y floral. En cuanto al proceso, se sigue el tradicional de la Tahona, técnica que consiste en la maceración de los agaves con una piedra volcánica para extraer el jugo dulce y el jarabe de la fibra, lo que le da al tequila un sabor más intenso. Las técnicas artesanales han pasado de generación en generación para preservar la herencia de este destilado.

Por otro lado, el maestro destilador y nieto del fundador de El Tesoro, Carlos Camarena, selecciona a mano las barricas ex bourbon de roble americano para reposar por 9 meses el líquido y obtener así un tequila único por barrica, con distintas notas y características.

Empleando los procesos tradicionales y seleccionando minuciosamente cada barrica, es posible lograr un programa único, solamente disponible en los restaurantes Suntory y Shu, los cuales estuvieron involucrados en este proceso de elaboración para obtener las siguientes cuatro barricas únicas e irrepetibles, de las que tuve la oportunidad de catar la número 99, y que presentan las características que se mencionan a continuación:

1) Barrica 8: cuerpo ligero con notas de caramelo, anís y cítricos.
2) Barricas 59 y 99: cuerpo medio, notas de cardamomo, té verde, café, cítricos y pimienta negra. 
3) Barrica 103: la de mayor cuerpo, con notas terrosas, clavo y cítricas.

El tequila lo maridamos con los siguientes platillos, los cuales dieron como resultado una muy buena sinergia gastronómica:

  • Entrada: Snow Crab.
  • Platillo fuerte: Taco Suntory.
  • Postre: Mochi helado.


























En adición a las delicias mencionadas, el chef nos comentó que muchas otras opciones de Suntory y Shu armonizan de maravilla con este destilado tan particular, que refleja los más de 80 años de historia de esta importante empresa tequilera, cimentada en la pasión y esmero de quienes ahí laboran. Sin duda, el probarlo con algunos otros platillos del amplio menú, será algo que también agradará a los paladares más exigentes.

Mil felicidades y el mayor de los éxitos a Suntory y a Shu por traer esta exclusiva experiencia. Vayan cuanto antes a disfrutarla, pues recuerden que solamente se elaboraron cuatro barricas. 


Más información:

Restaurante Shu



Sobre sommelier Armando Hernández Loyola: Ingeniero Químico (UNAM), MBA (ITAM), Diplomado en Mercadotecnia (ITESM), Programa de Dirección de Empresa D-1 (IPADE), Diplomado en Enología y Viticultura (Vinicultura - Jesús Díez) y Diplomados en Vino para la Formación de Sommelier y en Bebidas Destiladas e Infusiones (Asociación de Sommeliers Mexicanos). Ha tomado cursos y especializaciones de diversos países y regiones vitivinícolas del mundo como México, España, Francia, Italia, Portugal, Austria, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y China.  Estudiando actualmente un Máster en Enología (ESAH). Catedrático de materias relacionadas al vino en la Universidad Anáhuac. Como Sommelier Independiente, diseña experiencias y lleva a cabo catas y eventos privados para empresas y público en general. Juez desde el 2017 en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcales y Destilados Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, enfocado al Comité Internacional, en su capítulo de México y de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Facebook: Armando Hernandez Loyola

Instagram: @armandohloyolasommelier



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:














    Síguenos en Instagram






    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!