Tres vinos para
celebrar el
Día Mundial del Malbec




Por Aura Toledo
Instagram: @aurattoledo


La Malbec es la uva emblemática de los vinos argentinos, especialmente de Mendoza. De acuerdo con Wines of Argentina, institución que desde 1993 promueve la marca y la imagen del país del vino argentino en el mundo, la producción de malbec en Argentina representa el 38.6% del total. Además la especialización en los procesos de vinificación de la Malbec ha contribuido a posicionar los vinos argentinos, como los mejores del mundo gracias a las altas puntuaciones que obtienen en los rankings mundiales como: Decanter, Vinus y Wine Advocate entre otros.


Origen del Malbec

El Malbec proviene de Francia de la región de Cahors. En esta región se producen vinos potentes y de gran estructura, mientras que en Burdeos participa en las mezclas de vinos o coupages. En 1853 el Malbec llegó a Argentina gracias al francés Michel Aimé Pougety, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento, fundador de la primera Quinta Agronómica en Mendoza. El objetivo principal era mejorar la industria vitivinícola argentina así como incorporar nuevas cepas a la producción de vino. De esta manera, la Malbec encuentra en el terroir argentino, las condiciones idóneas de cultivo y vinificación, dando como resultado vinos tintos maduros de suntuosa textura y con una gran expresión aromática.


Día del Malbec 

El día del Malbec también conocido en inglés como Malbec Word Day (MWD), se conmemora el 17 de abril y es una iniciativa creada por Wines of Argentina. El principal objetivo de conmemorar este día es posicionar a nivel mundial a la Malbec. Cabe mencionar que esta celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). De esta manera nace el día del Malbec y se instaura como una fecha oficial a partir del 2011, año en que se celebró por primera vez el día del Malbec.




Vinos para celebrar el Día del Malbec

El pasado 7 de abril tuvimos el gusto de asistir a un maridaje inspirado en el día del Malbec en el restaurante la Parrilla Patagonia. El evento estuvo organizado por Bodegas la NegritaTrapiche, una de las mejores bodegas de vino según Wine Enthusiast. Los anfitriones del evento fueron: Agustina Brizuela, embajadora LATAM de Trapiche y el chef del restaurante PatagoniaFran del Piero, quienes nos guiaron a través del maridaje con tres estilos distintos de vinos elaborados con ésta uva. 

Vino Pure 2020

Es un Malbec del Valle de Uco que se caracteriza por tener una fermentación alcohólica con levaduras naturales en tanques de acero inoxidable y tiene una fermentación maloláctica natural. Posteriormente, el vino reposa sobre sus lías en piletas de cemento durante 8 meses y finalmente es embotellado.

Notas de cata:

En vista, el vino cuenta con un rojo intenso con destellos violáceos, es brillante y profundo de color. En nariz, el vino tiene una expresión aromática alta y resaltan las notas a frutos rojos, como a ciruelas y cerezas. En boca es redondo con un toque de carácter mineral y cuenta con una gran concentración de fruta y un final elegante.

Recomendaciones de maridaje:

Este vino lo acompañamos con una empanada clásica argentina, rellena de carne de cerdo picada y sazonada con especias y con una rellena de queso. Las dos opciones quedaron espectaculares con el vino, ya que hicieron que la parte frutal del vino se intensificara en boca. Sin embargo, también se puede acompañar con carnes a la parrilla, pastas y alimentos de una intensidad media.




Trapiche Medalla 2013

Este vino es un homenaje a la historia de Trapiche ya que en 1983 fue lanzado al mercado para conmemorar los 100 años de la bodega. El vino se elabora con uvas antiguas provenientes de la primera zona vitivinícola mendocina y cuenta con una crianza de 18 meses en barricas de roble francés de primer uso y 6 meses en estiba en botella.

Notas de cata:

Nosotros tuvimos el honor de probar la añada 2013, considerada como una de las mejores y encontramos un vino excepcional. En vista el vino cuenta con un color púrpura y ligeros destellos violáceos. En nariz la intensidad aromática es equilibrada y destacan los aromas a frutos rojos, ciruelas, vainilla y pan tostado. En boca es un vino con buen ataque, es cremoso y untuoso, resaltan las notas a frutos rojos maduros y las notas especiadas. Este vino cuenta con una persistencia final agradable.

Recomendaciones de maridaje:

La propuesta del chef del Piero fue un pulpo confitado y grillado, cubierto de unas lonjas de jamón serrano y puré de papa. El maridaje resultó ser una sorpresa agradable ya que la potencia del vino logró armonizar con el sabor del pulpo y con sus guarniciones. Este vino también se puede acompañar con alimentos más complejos y sazonados, como cortes de carnes al grill con mantequillas compuestas, roast beef, pato, etc.



Los Intocables Malbec

El tercer y último vino que probamos fue una grata sorpresa ya que participamos en el lanzamiento del vino: Los Intocables de Finca las Moras. La característica principal de este vino es que se deja añejar en barricas de bourbon. Cabe mencionar, que este es el primer vino en Argentina que utiliza este tipo de barricas lo cual lo convierte en un vino innovador y con una potencia de guarda de hasta 10 años.

Notas de cata:

En vista, destaca el color violáceo con reflejos negros como si estuviéramos viendo una zarzamora. La intensidad aromática es alta y resaltan las notas a frutos rojos, a caramelo y avellanas tostadas. En boca, el vino es expresivo, con un ataque medio y se pueden percibir fácilmente las notas a vainilla, frutos rojos maduros y las notas de madera tostada. Las cuales le dan un final agradable y persistente al vino.

Recomendaciones de maridaje:

La propuesta del chef Piero fue acompañar este vino con un pastel de chocolate en rama semi amargo, con una salsa de cerezas negras, lo cual facilitó el maridaje aunque resaltaba ligeramente la acidez del vino. Sin embargo, es un vino que se puede acompañar con diversos platillos, en especial aquellos que resalten la parte ahumada.

Recuerda visitar el restaurante Patagonia este próximo 17 de abril para celebrar el Día del Malbec,  acompañado de un vino de bodegas Trapiche y Finca Las Moras, sin duda será una experiencia inolvidable.


Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.

¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:













    Síguenos en Instagram






    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!