Santo Pecado, presenta su tradición
acompañado de los exquisitos sabores de Eloise


Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Cuando hablamos de maguey, automáticamente recordamos Mezcal, con denominación de origen desde 1994 y Tequila en 1973; sin embargo hay otros destilados del maguey o agave como el Sotol, la Raicilla o la Bacanora, que cuentan con denominación de origen y gran tradición en México.

La Bacanora tiene elaboración artesanal, y su producción se centra en Sonora, específicamente en el municipio de Bacanora, quien le da el nombre. En 1992 se regularizó la producción y en el año 2000 el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) otorgó la Denominación de Origen a Bacanora y 34 municipios más.

La Bacanora se elabora con el jugo de la cabeza del agave, pasa por un proceso de asado por 48 horas para extraer todos los azúcares, y se fermenta cuatro o cinco días, realizando un destilado posteriormente para terminar proceso, antes del embotellado. Los grados de alcohol obtenidos son 38- 55% de alcohol.

Quien regula y legisla la denominación de origen es el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB), quien certifica, asesora y asegura todos los procesos garantizando el buen uso del nombre y elaboración.

El pasado diez de agosto, en el renovado Eloise, del chef Abel Hernández, de la mano de Dr Sours y sus embajadores para Europa Manuel y Sol, conocimos la propuesta de Santo Pecado.

Santo Pecado es una Bacanora elaborada con la Angustifolia Pacífica o Yaquiniana. El maestro elaborador es Rumaldo Flores Amarillas. Santo Pecado es horneado en horno cónico subterráneo, con leña de encino y mezquite; posteriormente se le da una fermentación de seis a doce días con agua de pozo;  molienda a mano y máquina y doble destilación en alambique de cobre.







La degustación fue en copas especiales de cristal, con el fin de valorar mejor sus matices; en nariz notamos aromas terrosos, de tronco de geranio, ligeramente a barro, con una nota de cáscara de mandarina; en boca sabor suave, alcohol bien integrado, sabor terroso, barro, herbáceo, sápido (la salivación está bien presente). 

En un entorno del Eloise totalmente renovado, de la mano del chef Abel Hernández, degustamos y nos explicaron un poco mas sobre Santo Pecado, elaborada y pensada especialmente para coctelería, aunque también muy disfrutable sola.

Durante la comida pudimos disfrutar algunos de los platos clásicos y nuevos de la renovada carta de Eloise como el creme brulé de foie gras, con crema de maracuyá y pasas; crudo del día que en esta ocasión era de jurel con betabel y salsa martajada; short rib de res con verduras; magret de pato; pesca del día … aparte de otros platos y postres; un festival de sabores que maridaron y armonizaron de forma excelente con la Bacanora Santo Pecado; matizando o resaltando los sabores dependiendo del plato y sabores a probar.









Santo Pecado es una Bacanora muy versátil para probar sola o en coctel, como la propusieron los embajadores de Dr Sours.

La comida de Eloise es una propuesta innovadora, sorprendente, llena de matices en cualquier momento. El restaurante de Abel Hernandez ya está listo para recibirlos nuevamente; ¿preparados para ser sorprendidos? 

Vayan, prueben y degusten las excelentes propuestas del chef Abel y su equipo; ya sea en Eloise; Loretta… ¿o ya saben muy pronto tendrá una nueva propuesta de restaurante italiano? ¡Estén atentos a prontas publicaciones!

¡Salud por la Bacanora y por las tradiciones mexicanas! ¡Estamos en el mes Patrio Viva México!


Para más información:

Bacanora Santo Pecado

https://www.santopecado.me/spanish 

Instagram: @santo_pecado_bacanora


Dr Sours 

www.drsours-bitters.com o www.drsours.de

FB: @drsoursbitters

Instagram: @dr.sours


Eloise 

FB: @RestauranteEloise 

Instagram: @eloise_rest


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos importados.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!