1 de noviembre de 2019

La segunda edición de Hokol Vuh se celebrará en Yucatán
con chefs estrella como invitados



Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos






El encuentro gastronómico Hokol Vuh celebrará su segunda edición el 23 de noviembre del 2019, reuniendo en Yucatán a un grupo selecto de los chefs con mayor reconocimiento a nivel mundial.

Creado en conjunto por el mexicano Roberto Solís de Néctar y el danés René Redzepi de Noma, Hokol Vuh nace como una iniciativa que promueve las raíces de la cultura maya a través de la gastronomía; y tiene el objetivo de retribuir a las comunidades mayas vivas por sus aportaciones al mundo actual, así como la preservación de su invaluable patrimonio cultural.

“Lo mas grande que ha resultado de mi amistad con Roberto es que hizo que me enamorara de Yucatán” comenta René Redzepi “se ha convertido en mi segundo hogar”.

Del 18 al 23 noviembre, ocho chefs mexicanos y diez chefs internacionales se adentrarán en una aventura hacia las raíces de la cultura maya. La agenda de actividades ha sido cuidadosamente curada por expertos e incluye visitas a las Haciendas Tekit de Regil, Xocnaceh, Temozón y Santa Rosa, al sitio arqueológico Uxmal y a varias comunidades mayas, entre ellas Yaxunah.

Entre las experiencias que los dieciocho chefs tendrán bajo la guía de expertos locales, se encuentra la preparación de Cochinita Pibil y tortillas, conociendo el sistema de cultivo y cosecha de semillas y los programas de conservación del maíz a través de sus embajadores, la tradición de cultivo de la miel melipona, el estudio milenario de la botánica regional con propiedades curativas y visitas a talleres artesanales en varias comunidades.

Este encuentro con el misticismo de la cultura maya será fuente de inspiración para la creación de los nueve platillos que integrarán el menú de la cena con que este evento culmina, mismos que serán maridados por Moët & Chandon en un concepto de cocina abierta que permitirá a los asistentes disfrutar el espectáculo de tener frente a ellos a dieciocho de los mejores representantes de la escena gastronómica internacional celebrando un momento de integración bajo la influencia del misticismo de la cultura maya.

“Este año se cumplen 150 años de que Moët & Chandon Imperial celebra la generosidad, el éxito, la elegancia y vanguardia, sin dejar a un lado los valores culturales y la riqueza que caracteriza a cada país. Es por ello que colaborar con una plataforma como Hokol Vuh, hace total sentido con la marca ya que comparte estos valores y tiene el compromiso de preservar las tradiciones de cada cultura”, mencionó Carlos Pechieu, Director General de Moët-Hennessy México.

La gastronomía es una de las riquezas que caracteriza a México en el mundo, por lo que es un honor para Moët & Chandon contar con la presencia del chef Marco Fadiga, representante de la Maison, en esta historia cultural y culinaria, sumergirse en la gastronomía mexicana, aprender los secretos locales y crear platillos de la mano de dieciocho chefs reconocidos nacional e internacionalmente.

Durante la cena, el entretenimiento correrá a cargo del canta autor Alex Syntek, quien, retomando sus raíces yucatecas, se inspira en el propósito de esta iniciativa para contribuir amenizando la velada con cuatro canciones de su obra.

Los chefs que forman parte de esta segunda edición de Hokol Vuh bajo la guía de Roberto Solís y René Redzepi son Kyle Connaughton de Estados Unidos, Helena Rizzo de Brasil, Leonor Espinosa de Colombia, Val M. Cantú de Estados Unidos, Norbert Niederkofler de Italia, Virgilio Martínez de Perú, Zaiyu Hasegawa de Japón, Mike Bagale de Estados Unidos, Manu Buffara de Brasil y los mexicanos Jorge Vallejo, Guillermo González, Edgar Núñez, Martha Ortiz, Daniela Soto-Innes y Benito Molina.

“La gente que venga va a tener una convivencia con estos grandes chefs” dice Roberto Solís “Va a aprovechar, sentir, experimentar, probar nuevas ideas de plasmar un plato con los sabores de Yucatan”

La celebración de este encuentro tiene como fundamento el recaudar fondos para apoyar la preservación de la cultura maya, destinando recursos a la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Esta organización trabaja con comunidades mayas de la península para la implementación de proyectos de desarrollo económico y social, fortaleciendo las capacidades y habilidades de sus habitantes a través de estrategias diversas como la producción de hortalizas y su vinculación a mercados.

Los boletos para asistir a la cena cumbre de Hokol Vuh 2019 y apoyar la noble causa que este evento promueve pueden adquirirse visitando la página www.hokolvuh.com. El boleto tiene un costo de MN$ 29,400.00 pesos por persona e incluye transportación al evento desde los hoteles sede, Hacienda Temozón Sur, Hacienda San José y Hacienda Santa Rosa, a Luxury Collection Hotel, al igual que desde ciertos puntos de la ciudad de Mérida.


Roberto Solís y René Redzepi agradecen a los patrocinadores de Hokol Vuh: Fundación Haciendas del Mundo Maya, Moët & Chandon, The Luxury Collection (Hacienda Temozón Sur, Hacienda San José, Hacienda Santa Rosa, Hacienda Uayamon y Hacienda Puerta Campeche), Volcán de mi tierra, Private Haciendas, Catherwood Travels, Budhagirl, Nespresso, Taller Maya, Traspatio Maya, Casa del Agua, Hecho a Mano por Mónica Moreno, KGroup y al Restaurante Néctar.
 
Más información: www.hokolvuh.com



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
El Festival Internacional Food & Wine celebrará su primera edición en México
Oaxaca Flavors, el festival que reúne tradición y talentosos chefs















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!