ProVino y Consejo Mexicano Vitivinícola
llaman a las autoridades a fortalecer programas de prevención de desastres




Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



Boletín de prensa emitido por el Consejo Mexicano Vitivinícola A.C.

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019. La comunidad de productores vinícolas de Baja California, Pro Vino A. C. y el Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. nos unimos en una sola voz para externar nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que ante la emergencia reaccionaron de manera rápida con el objetivo de proteger nuestros valles. Reconocemos esfuerzo de la ciudadanía, empresarios y gobierno para combatir los incendios ocurridos en varias zonas de Baja California que alcanzaron los municipios de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada donde incluso el desastre natural llegó al corazón de la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe.

Hacemos del conocimiento de la sociedad en general que se coordinaron de manera eficaz los   tres niveles de Gobierno para establecer protocolos de acción y control. Se activó el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 327 elementos y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR) con 211 elementos. Se contó con el apoyo de 242 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y 274 elementos de la Guardia Nacional.

Esta ardua labor rebasó las 48 horas de contingencia. En lo que corresponde al Municipio de Ensenada participaron: todo el equipo de la Dirección de Bomberos del XXIII Ayuntamiento Ensenada encabezado por el Capitán Mauricio González, todo el equipo de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento de Ensenada encabezado por Julio Cesar Obregón Angulo, elementos de la Guarnición Militar de El Ciprés a cargo del General Brigadier DEM Jesús Alejandro Adame Cabrera, elementos de la II Región Naval a cargo del Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, Bomberos Voluntarios de El Porvenir representados por el Paramédico Lucas Solórzano, elementos de la Comisión Nacional Forestal a cargo de Francisco Ávalos y elementos de la Guardia Nacional representados por el comisario Luis Martín Espinosa Irisson.

De acuerdo a información de CONAFOR, se reporta una superficie preliminar afectada de 14,270 hectáreas, de las cuales corresponden a Ensenada 6,300 hectáreas y a Tecate 1,250 hectáreas, siendo los municipios más críticos del Estado.

Estados hermanos como Sonora, Sinaloa y Nayarit de manera inmediata enviaron apoyo de bomberos voluntarios con la misión de auxiliar en las labores de control, sin duda su colaboración fue clave ante los hechos. Muchas gracias.

A raíz de esta lamentable situación, es que reiteramos el compromiso que el sector vinícola tiene para generar los mecanismos necesarios que nos permitan contribuir a la Protección Civil de la zona. Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar de la mano en mejorar y ampliar los programas de prevención de incendio.

Por último y no menos importante un especial reconocimiento a nuestros amigos de la sociedad Baja Californiana, donde estuvieron involucrados hoteleros, restauranteros, touroperadores, ejidatarios, vinicultores, pobladores y comunidad en general, apoyando en todo momento con víveres, hidratación, pipas de agua y fuerza física.

Aún se necesita ayuda, es momento de levantarse y apoyar a todos aquellos que sufrieron pérdidas.  A través de nuestras redes estaremos informando sobre las campañas de recolección de víveres y cuentas para donativos en apoyo a damnificados.

Algunas de las acciones implementadas para la recaudación de fondos serán:

Nación de Vinos:
Rifa de colección completa de vinos mexicanos.

Festival FEVINO Guadalajara:
Rifa de etiquetas especiales de vinos de Baja California.
Cenas Recaudatorias:

  • Máximo Bistrot (CDMX)
  • Alcalde (Guadalajara)
  • Grupo Pangea (Monterrey)
  • Manzanilla (Ensenada)
  • Kettner Exchange (San Diego, CA)


Todas a llevarse a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Datos de contacto Pro Vino
rp.provino@gmail.com
@provino_bc
www.provinobc.mx

CMV
cmv@uvayvino.org.mx
@cmv_mx
https://uvayvino.org.mx/




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!







Otras notas relacionadas:
Viña Los Vascos: La filosofía francesa en el terroir chileno
Próxima edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles será en Chihuahua
Muy próxima la 4a edición de Nación de Vinos: Encuentro con productores
Teziano: Un delicioso vino mexicano



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!