Los mejores Chiles en Nogada en Ciudad de México



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Les comparto la guía sobre los que en mi opinión son los mejores chiles en nogada de la Ciudad de México -por supuesto, de aquellos que he tenido oportunidad de probar-. Lo que me encanta de este platillo además de su sabor entre dulce y salado es que en principio sólo está disponible cierta temporada del año, cuando sus ingredientes están en su madurez como los auténticos chiles poblanos, la manzana panochera, la nuez de Castilla y la granada por supuesto.

Pero igualmente las leyendas a su alrededor. La leyenda más popular es que este peculiar platillo se sirvió en el paso del caudillo de la Guerra de Independencia Agustín de Iturbide por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica. Aunque diversos historiadores y estudiosos de la cocina poblana no han podido encontrar evidencia contundente del hecho. Además de que la receta de la nogada ya existía previamente y se empleaba en varias preparaciones incluso como postre.


Independientemente de su historia, su elaborada preparación y su sabor único, significan una fiesta para el comensal.


Chef Ana María Arroyo



Restaurante El Tajín
Su versión tradicional es deliciosa. Con abundante nogada realizada con los ingredientes tradicionales, herencia de su estilo de cocina mexicana desde hace décadas, la nogada se presenta con equilibrio en sabor, no demasiado dulce y con un estupendo relleno por lo que se ha convertido en uno de los favoritos. De vez en cuando, ofrece el restaurante una versión con relleno de confit de pato y frutos secos que es una maravilla, sin embargo, sólo lo presentan en eventos especiales. Habría que preguntar al restaurante si planean preparar dicha versión y cuándo estaría disponible.

El Tajín
Miguel Ángel de Quevedo 687
Entre Pacífico y Carrillo Puerto
Col. Cuadrante De San Francisco
Al interior del Centro Cultural Veracruzano
http://eltajin.com.mx/


Carmen Ramírez Degollado "Titita" 


Restaurante El Bajío
Bajo la guía de Carmen Ramírez Degollado, mejor conocida como "Titita" y de su familia, El Bajío es uno de los restaurantes más entrañables de México. Después de permanecer por décadas en la Avenida Cuitláhuac sus hijas se dieron a la tarea de crear un grupo de restaurantes con el mismo estilo de cocina absolutamente tradicional y casera, bajo los mismos estándares de calidad.

En El Bajío se sirve un delicioso chile en nogada bajo la receta tradicional que conoció "Titita" desde pequeña en su natal Veracruz. Realizado con los ingredientes típicos, presenta un buen tamaño con un relleno realmente delicioso con base en mezcla de carne de res y cerdo cortado a cuchillo con abundante fruta. Su nogada es sumamente placentera al ser de nuez de castilla de sabor intenso pero muy equilibrado. Se puede pedir con o sin capeado.

Además es posible acompañar la deliciosa experiencia con empanadas de plátano con su especial "salsita negra", garnachas orizabeñas, panuchos yucatecos o bien alguna de las múltiples delicias disponibles en la carta.

El Bajío
Múltiples sucursales:
Ver Web: http://www.restauranteelbajio.com.mx/sucursales/

Matriz Cuitláhuac
Av. Cuitláhuac No. 2709, Col. Azcapotzalco
Ciudad de México 02840
Teléfono: 5234.3763 / 5341.9889 / 5234.3765

Chef Gerardo Vázquez Lugo



Nicos
¡Un auténtico clásico! Sin duda uno de los favoritos por excelencia este restaurante catalogado entre los 50 Mejores de América Latina.  Fundado por Don Raymundo y su esposa la muy entrañable Sra. Elena, hoy día la cocina está a cargo del chef Gerardo Vázquez Lugo quién ha mantenido el sabor casero pero ha agregado una investigación profunda de los sabores de todos los rincones de México.

Notable en esta versión de chile en nogada es que los ingredientes son los tradicionales y la textura de la nogada es única. Es la más suave que me he encontrado, aunque mantiene su exquisito sabor y es toda una experiencia.

El equilibrio de sabor entre nogada, corteza del chile y relleno me parece excelente. Se puede pedir el platillo capeado o sin capear. Son sumamente populares, si desea disfrutarlos en Nicos le recomiendo realice su reservación con debida anticipación.

Nicos
Av. Cuitláhuac 3102
Clavería Azcapotzalco
Ciudad de México
Tel: 53967090

Horario
Lunes a Viernes  07:30 – 19:30 horas.
Sábados 08:00 – 19:00 horas.
Domingos Cerrado

Mayora Martha López




Restaurante Testal
Se ha ganado el corazón de los comensales nacionales y extranjeros a través de su cocina mexicana tradicional con un toque moderno en sus presentaciones. Bajo la experta cocina de Martha López, Mayora del restaurante y su equipo, logran entrañables platos de exquisita manufactura.

Entre ellos está su versión de chile en nogada: generosa, aromática y densa, su textura ligeramente granular es exquisita. Se ubica en ese punto perfecto que coquetea con lo dulce pero que no abruma. Por otro lado su relleno, elaborado con carne de res y cerdo, acompañada de jícama cristalizada, durazno criollo y otras frutas, es un verdadero deleite. Un secreto de su nogada es que es elaborada con un toque de mezcal y tequila.

Sin duda otro de mis favoritos en la Ciudad de México.

Testal, Cocina Mexicana de Origen
Dolores #16, Local C, esq. Independencia,
Col. Centro, 06070, México
Lun y Mar de 8 a 19 hrs. Miér a Sáb de 8 a 22 hrs. Dom de 8 a 19 hrs.
Tel. (55) 5510-1358, (55)5510-4733
Web: http://testal.mx/
Instagram: https://www.instagram.com/restaurante_testal/



Chef Juan Cabrera (Fonda Fina)



Fonda Fina
Una excelente versión de chile en nogada, bastante "nice". Aquí la nogada es un poco más ligera que en otros sitios sin embargo otorga gran experiencia sensorial. Diferente es el relleno, más contundente en sabor que otras versiones. La razón es que el chef Juan Cabrera le da un tratamiento especial a la carne para acentuar su sabor. De buen tamaño, es siempre un deleite disfrutarlo en el famoso restaurante de la colonia Roma.

Fonda Fina
Medellín 79
Col. Roma
Ciudad de México
Reservaciones 5208 3925 Y 5533 9002

Chef José Salinas



El Balcón del Zócalo
Otro de los favoritos es la versión de El Balcón del Zócalo, a cargo del chef José Salinas. También  es un platillo apegado a la tradición, aunque el chef le imprime su sello personal al utilizar una mezcla de carne de cerdo y res desmenuzado que se prepara con grasa de pato para obtener un sabor único.

Los chiles poblanos son ahumados y la abundante nogada es elaborada con nuez de castilla la cuál se complementa con jerez y queso de Ocosingo que le permite alcanzar una deliciosa densidad.

Siempre es un privilegio gozar de la vista inigualable hacia el Zócalo Capitalino y es doblemente placentero con un chile en nogada. ¡Definitivamente no te lo puedes perder!

El Balcón del Zócalo
(Al interior del Hotel Zócalo Central)
5 de Mayo 61, Col. Centro
Tel. 55 5130 5134
Contacto con restaurante balcondelzocalo@centralhoteles.com


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Influyentes chefs del mundo hablan del futuro
Los chefs más influyentes del mundo como Ferran Adrià y René Redzepi hablan del futuro de la gastronomía
Restaurantes mexicanos que son parte de Los 50 Mejores de América Latina 2016
¿Ya conoces qué restaurantes en México son parte de los mejores de América Latina? ¿ya los has visitado?
El mejor café e infusiones de El Otro Café en Casa Negra
En Casa Negra se disfruta del mejor café e infusiones
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Delicioso menú en torno al tradicional Chile en Nogada en Puebla
¡Exquisito Chile en Nogada en El Mural de los Poblanos!
Chiles en Nogada: Delicia de temporada
Inicia temporada de Chiles en Nogada en la Taberna del León de la chef Mónica Patiño
¡Arranca la temporada de Chiles en Nogada en El Cardenal!
Inicia temporada de chiles en nogada en Restaurante El Tajín en Ciudad de México









SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!