El Equipo Español Triunfador de la International Catering Cup 2016

  • El equipo integrado por Sergio Camacho, Poncho Hernández y Omar Cuéllar estará en 2017 en la máxima justa de catering a nivel mundial
  • En 2015, México estuvo representado en la ICC por el equipo encabezado por el chef Alejandro Kuri

La International Catering Cup (ICC) llega en enero de 2017 a su quinta edición, cumpliéndose con ello 10 años de su fundación. Los próximos 20 y 21 de enero, en el marco de la realización de Sirha 2017, la gran feria de la restauración y la hostelería, la Eurexpo de Lyon, Francia, recibirá a los equipos provenientes de 12 países, entre ellos México, que competirán por el máximo reconocimiento en el ámbito mundial del catering y la banquetería.

Los pasados 25 y 26 de agosto, el Colegio Superior de Gastronomía campus Condesa fue sede de la Selección Nacional de Banqueteros 2016, competencia determinar el equipo que representará a nuestro país en la ICC 2017.

En esta ocasión, el equipo triunfador está conformado por los chefs Sergio Camacho (chef coach), Poncho Hernández (chef) y Omar Cuéllar (asistente), quienes están en pleno proceso de preparación para la justa presidida por Joël Mauvigney, fundador de la ICC, así como presidente de la Charcutiers-Traiteurs et Traiteurs (CNCT).

Sergio Camacho Ocampo

El actual director de Alimentos y Bebidas del Grupo Ambrosía es una de las figuras más dinámicas de la cocina mexicana contemporánea. Estudió Artes Culinarias en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México; además de diversos cursos y diplomados en prestigiadas instituciones de México y España. Ha sido chef ejecutivo del Hotel St. Regis Mexico City (2010); chef ejecutivo del Centro Culinario Ambrosía (2009-2010) y director y chef ejecutivo del restaurante Ambrosía (2008-2009), entre otras importantes labores. Es miembro del Vatel Club México y de l'Académie Culinaire de France.

Catalogado entre las figuras más distintivas de la nueva generación de cocineros mexicanos, ha participado en el canal especializado de televisión El Gourmet; así como con entrevistas, artículos y recetas temáticas en importantes publicaciones como Gastronómica de México, Sabor a México, Gourmet, Glow, Tu Boda y en el diario El Universal.

Ha participado en diversos foros internacionales como Gastronomika, en San Sebastián; el Festival Internacional Gourmet de Puerto Vallarta; Pacific Cooks, en Los Cabos, BCS; el Seminario internacional de la Soya y el NRA Show, en Chicago; y FOODEX, en Tokio. Asimismo ha presentado las diversas y ricas expresiones de la cocina mexicana en foros y espacios como la Semana Gastronómica Mexicana del Hotel New Otani, en Tokio; Food Logistica, en Berlín; Madrid Fusión, en la capital española; Mistura, en Lima, con una cena mexicana en la Embajada de México en Perú; las muestras gastronómicas El café mexicano en el Ritz, y La Cocina de Alkimia en el Ritz, entre otras muchas actividades alrededor del mundo. Su objetivo esencial es "seguir creciendo para poder brindar un mejor servicio a diario y lograr que la cocina mexicana pueda competir en los más altos niveles".



Raúl Alfonso "Poncho" Hernández Martínez
Con estudios profesionales de Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y de Administración Restaurantera en la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, cuenta con 12 años de conocimiento y experiencia en el ámbito gastronómico, participando como líder de la apertura y operación de algunos de los restaurantes más
importantes de México.

Miembro del Vatel Club México desde 2012, actualmente funge como chef ejecutivo del restaurante Sinaia, así como de Tamayo, dentro del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, y que ha sido calificado como el Mejor Restaurante de Museo, según la revista Maxwell. Asimismo, desde 2014 es Couching Chef National de Herdez FoodService, desarrollando clases para cocineros, estrategias de ventas y conferencias en las ciudades más importantes de nuestro país.

Pertenece al comité de selección del Foro Gastronómico Internacional de Abastur, uno de los foros más importantes de la industria restaurantera en México. Ha sido Embajador de Marca para Bodegas Torres, desarrollando maridajes de cocina mexicana con los vinos españoles, así como chef del restaurante Hedonia; y el Jockey Club, del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México. En 2014, Robb Report Magazine lo incluyó en la lista de los Mejores Chefs jóvenes de México.

Omar Cuéllar Bustos
Nació en 1978. Es egresado del Colegio Superior de Gastronomía y actualmente funge como chef en Banquetes Ambrosía, donde participa en la realización de eventos hasta para 3 mil 500 personas, además del manejo de dos comedores para 120 comensales cada uno. Ha desempeñado una importante labor culinaria en instituciones como el Jockey Club, del Hipódromo de las Américas; Hotel Hacienda de Cortés; Hotel City Express EBC; Hotel Ixtapan Spa &Resort y Country Club Club Campestre Montebello, entre otros; así como chef de la Embajada de México en Guatemala.

Desde 2010 es miembro del Vatel Club México; de l'Académie Culinaire de France, desde 2014, y de Maestros Cocineros de México desde 2015. Entre las actividades a lo largo de su carrera destaca la coordinación del banquete para los expresidentes de Guatemala y México, respectivamente, Alfonso Portillo y Vicente Fox, en 2002. También en ese año fue chef invitado del hotel Westin Camino Real Guatemala para la realización de la Cena Tlaxcalteca y la elaboración de la Cena Mexicana en el restaurante La Cúpula, de Guatemala.

Participó en 2009 en la Semifinal del concurso Cocinero del Año; así como en la Final del Concurso Latinoamericano Azteca Abastur (2010). Fue capitán del equipo culinario del Hipódromo de las Américas en el Concurso Latinoamericano Azteca Final Nacional 2012, obteniendo el tercer lugar. En 2012 fue coordinador de la Semana del Sabor, en conjunto con Vatel Club y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Países participantes en la 5a. edición de la ICC
• Brasil
• Canadá
• Estados Unidos
• Francia
• Italia
• Luxemburgo
• Madagascar
• República Checa
• Singapur
• Suiza
• Vietnam


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!