Experto describe una serie de errores que las bodegas deben evitar


Por Liliana Cano
Instagram: @lilianacanno


Luego de su paso por más de quinientas bodegas en los últimos diez años; el reconocido especialista en enoturismo y divulgación de la cultura del vino, Lluis Tolosa,  comparte los 12 errores habituales y sus 12 propuestas alternativas para la correcta aplicación del marketing en el enoturismo.

En el marco de VINUM Guanajuato, Conversatorio sobre enoturismo,  los conocimientos y la experiencia de Tolosa, fueron expuestos con la finalidad de crear un espacio de reflexión y aprendizaje.

A continuación 12 errores habituales y propuestas alternativas para ofrecer una mejor experiencia de enoturismo a los visitantes:

1. En la visita a la bodega
Uno de los primeros errores por parte de las casas vinícolas es la obsesión por querer mostrar su bodega ya que no a todos les interesa el conocer los procesos o ya han visitado este espacio anteriormente. Como propuesta la degustación y venta permiten dar a conocer los productos y resultan la forma ideal de crear un primer acercamiento con el consumidor.

2. El proceso de elaboración
La información proporcionada a las personas sobre la elaboración del vino, llega a ser confusa y no siempre de interés, por ende, resulta más complejo posicionarse en la mente del enoturista. Explicar la historia de la bodega y ofrecerle relatos a las personas, crea mayor empatía con la marca, pues la mayoría prefiere escuchar historias apasionadas con finales felices.

3. Actividades enoturísticas
Las constantes actividades en el viñedo terminan siendo desapercibidas. Al realizar algo con frecuencia lo vuelve común y susceptible a perder su encanto.
La propuesta para dicho error, es crear solo 4 eventos al año y actividades diferenciadas, ya que la demanda aumenta al querer asistir a eventos realizados con menor frecuencia. Logran destacarse más y es posible centrar la atención en ellos, para así, ofrecer una experiencia más gratificante.

4. Experiencias enoturísticas
Querer ofrecer la misma experiencia a todos y no crear un momento único para las personas resulta ser un error que pasa desapercibido. Lo que debe lograrse es proporcionar un buen momento permitiendo que se disfrute de la compañía de otras personas con el vino.

5. La percepción del enoturismo
El enoturismo es una modalidad de la cultura del vino, muchas veces el concepto es desviado y se buscan englobar más aspectos que resultan complejos. Para solucionarlo, se debe apostar por la cultura del vino, compartiendo aspectos relevantes que enriquezcan los conocimientos del vino desde otros ámbitos, como su paso por la historia.

6. Intimidar con análisis sensorial
Gran parte de las bodegas limitan al consumidor a realizar su propio análisis del vino, establecen como debe ser percibido creando intimidación. Es por ello que la propuesta es permitir que se tomen un vino. El consumidor sólo debe enfocarse en disfrutar del vino.



Lluis Tolosa, sociólogo y escritor especializado en
enoturismo y cultura del vino con base en Barcelona, España


7. Mensaje confuso
Dentro de los errores comunes de las casas vinícolas, es abrir sin un mensaje claro. No tener una estrategia que dirija lo que quieren comunicar, podría dificultar el objetivo de la bodega. La solución a ello es elaborar un mensaje claro, acorde a las necesidades y objetivos que se busquen alcanzar. Éste, debe ayudar a ser diferenciado de la "competencia".

8. El perfil del enoturista
Desconocer al público, hace imposible la creación de un target y de un análisis del tipo de consumidores con el que ya se cuenta. Por ello, conocer y segmentar públicos es primordial para elaborar una estrategia de marketing. Se debe tener claro a qué tipo de consumidor es al que se desea llegar para así ver resultados de forma más rápida y sencilla 

9. Precios y horarios
Establecer días de descanso a conveniencia de la casa vinícola es un error egoísta, ya que para alcanzar cualquier objetivo, el consumidor siempre será el más importante. Estar activos es sus días libres, ya sean feriados o vacaciones, es fundamental, pues son los momentos clave para recibir visitas.

10. Esperar vender el vino
Si bien, generar ventas es lo más esperado por la casa vinícola, el ir directo a ello, se convierte en un error fatal, pues lo primero es lograr crear un lazo consumidor - marca, realizar una conexión que haga sentir al consumidor parte de la marca, y este sea fiel a ella.

11. EI distribuidor turístico
Suele creerse que el enoturismo solo está enfocado en el vino, sin embargo, el turismo es lo que hace posible dicha actividad. Por ello no debe ser ignorado y se debe entrar en el circuito turístico, convertirse en aliados y ofrecer más que vino. (Experiencias gastronómicas, hotelería  y/o actividades).

12. La competencia
Ver a la bodega de a lado como el principal rival, es un fallo, pues su público objetivo puede ser diferente. Pensar como destino ecoturístico es una solución viable, ya que se pueden unir para crear un sitio que ofrezca variedad  para todo tipo de intereses y personas.

Otras notas relacionadas:
Monte Xanic celebra con música su Fiesta de la Vendimia en Baja California
Disfruta de Rutas del Vino: Vendimia Guanajuato
Festival Azafrán en Hacienda San José Lavista: El placer por vino y paella
Comunicar la riqueza de la región DOCa Rioja: Emilio Sojo






Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!