Más de 50 mujeres productoras de cerveza
se unen para representar a México



Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos





La historia ha demostrado que las mujeres han participado de la cocción de la cerveza desde sus inicios. Hoy tenemos la certeza de que existen muchas mujeres en todo el mundo dedicadas a esta actividad. Con el paso de los años en diferentes países nacieron agrupaciones con la necesidad de compartir, experimentar y fundamentalmente unir lazos y perfeccionarse en su labor.

Así nace el 1er Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica con apoyo de ASOCERV (Asociación de Cervecerías del Ecuador), la Copa de Mitad del Mundo y un gran equipo de mujeres cerveceras. La cita será el 22 y 23 de Julio de 2019 y tendrá lugar en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

En México, este llamado dio origen a Las Adelitas, Cerveceras con Temple, un grupo de 52 cerveceras de todo el país haciendo lo que les apasiona.

“Socialmente en el mundo estamos atravesando una situación alarmante en cuanto al tema de género, y para nosotras es importante construir una red de apoyo, de hermandad, de crecimiento mutuo y de profesionalización. Esperamos generar conciencia del rol que desempeña cada ser humano en esta sociedad basándonos en el respeto y la equidad”, asegura Jessica Martínez, fundadora de Cervecería Malteza y coordinadora de este grupo.

“Ojalá que muchas chicas se animen no solo a entrarle al mundo de la cerveza (quienes quieran hacerlo) sino que pierdan el miedo a hacer lo que les apasiona. La cerveza no es un tema de hombres ni de mujeres, siempre y cuando tu producto sea de excelencia y trabajes de manera profesional. Queremos seguir impulsando el crecimiento y profesionalización de la industria cervecera en el país. Inspirar a las chicas que tienen el interés en la cerveza para que no se den por vencida por ser tema ‘de hombres’. Que sepan que hay muchas mujeres realizando diversas actividades relacionadas a la cerveza, que pueden acercarse con nosotras y las apoyaremos. Porque juntas podemos, porque somos mexicanas, porque somos cerveceras y venimos a revolucionar la industria”, agrega Jessica.

Jessica Martínez

Algunas de las participantes de la agrupación
Las Adelitas, Cerveceras con Temple

Antonieta Carreon

Para que toda cervecera interesada pueda asistir al encuentro en Ecuador, se propuso que a nivel internacional se realizaran cervezas colaborativas en una cocción simultánea el pasado sábado 11 de mayo. En un hecho sin precedentes, cerveceras de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Panamá se reunieron simultáneamente para preparar una bebida que las represente.

En México se llevaron a cabo 4 cocciones simultáneas:

• Cervecería Hércules, Querétaro
o ADELA
Estilo: American Pale Ale con chile habanero chocolate Asistentes: 17
Se prepararon 115 BBLs (2,384.81 litros de cerveza)

• Cervecería Brigada Mutante, Zacatecas
Estilo: American Stout Se prepararon 20 litros Asistentes: 10

• Taller de cerveza La Graciela CDMX
Estilo: Session India Pale Ale Se prepararon 50 litros Asistentes: 8

• Arte Real / Cachonda, Ensenada, Baja California
Estilo: Oatmeal Stout con ostiones (Oyster Stout) Se prepararon 240 litros
Asistentes: 3

“Algo que distingue al mundo cervecero es el compañerismo y ahora entre las cerveceras pudimos compartir experiencias y conocimiento siempre ayudará a la industria” asegura Laura Peña, de cervecería Cielito Lindo. “El día de la cocción fue muy divertido y, en lo personal, me emociona ver que cada vez somos más las mujeres que estamos dentro de este ámbito, haciendo lo que nos apasiona, unidas escribiendo el presente de la cerveza independiente”.

Los insumos para preparar ADELA, la primera cerveza de este colectivo, fueron donados por diversos proveedores de la industria quienes generosamente se sumaron para apoyar este proyecto: Cervecería Hércules (espacio y equipo), Difusa (levadura y barriles), República Cervecera (maltas), Yakima Chief Hops (lúpulos), La Metropolitana (lúpulos), Ricardo Araujo (video y foto) y Mariela Juárez (diseño de logo y etiqueta).

“Cuando finalizó el día de la cocción, estaba agotada, pero con una gran sonrisa y llena de satisfacción. Pasó como lo visualicé: un evento con mucho entusiasmo, con gran convocatoria, unión, apoyo, participación, pero sobre todo profesionalismo”, asegura Jessica. “Me importaba mucho que todas las chicas se sintieran parte y que participaran en alguna parte del proceso, que se llevaran aprendizajes y experiencias. Busqué generar identidad y pertenencia dentro del grupo y en lo que hacemos. Todas estuvieran involucradas, y sintieran que sus opiniones se toman en cuenta, que son escuchadas. Y lo más importante que estamos para apoyarnos y darnos la mano”.

Ver entrevista a Jessica Martínez en vídeo (Facebook) aquí: Entrevista Adelitas


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!







Otras notas relacionadas:
Cuatro historias de éxito de mujeres en la industria de la cerveza
¿La industria de la cerveza es para hombres? Estas cuatro profesionales desafían los clichés







Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!