Comunicar la experiencia y la expresión del terroir, la tarea del enólogo Emilio Sojo



Por Liliana Cano
Instagram: @lilianacanno


Heredero de una tradición vinícola, Emilio Sojo ha asumido la responsabilidad de transmitir en Bodegas Riojanas la calidad y pasión de sus antecesores.

Perteneciente a la familia Frías Artacho -fundadora de Bodegas Riojanas- Emilio Sojo Nadal se ha involucrado en la viticultura desde su infancia al participar en las vendimias, pues desde pequeño tenía las viñas a pie de casa.

Su preparación en el mundo del vino fue dirigida por estudios de enología y constante trabajo en Bodegas Riojanas desde 1984, lo cual le otorgó experiencia y amplios conocimientos para posteriormente contribuir al crecimiento e innovación de bodega.

Bodegas Riojanas

Ubicada en el Cenicero España, Bodegas Riojanas ha ofrecido tradición vinícola desde 1890 garantizando calidad y personalidad en sus vinos. 

El espíritu que guía la bodega se basa en "darle alta importancia a las variedades de uva, pues de ello dependerá la esencia de cada vino", cuenta el enólogo español.

A diferencia de otras bodegas, el terroir siempre es respetado a la hora de crear un vino nuevo ya que así se tendrá la evolución adecuada de cada variedad de uva.

"El verdejo está en donde debe de estar, y ese lugar es la zona de Rueda; pues ahí se encuentra mayor latitud, ambiente más seco, y una incidencia al calor más extrema que en Rioja. Esa es la razón de la Bodega en Rueda. El albariño evoluciona bien en Rías Baixas, tiene una buena acidez y mucha disponibilidad de agua. Por eso está en el Atlántico, porque necesita precipitaciones que van de los 1,000 a 1,500 litros de  agua por metro cuadrado al año", comparte Emilio Sojo.

"Por otro lado, Bodegas Riojanas se encuentran en una zona con climatología bastante favorable, sin interferencia del invierno, temperaturas bajas y precipitaciones escasas en donde la lluvia anual ronda los 400 litros por metro cuadrado. Pensamos que cada variedad tiene que estar en su sitio y que es importante transmitirlo para tener un consumidor más consciente" amplía el enólogo español.


Bodegas Riojanas controla más de 100 has. de los mejores viñedos en Cenicero, San Vicente de la Sonsierra y localidades próximas a éstas. La uva que por excelencia se cosecha en Rioja es el Tempranillo, pero Bodegas Riojanas posee además una de las mayores extensiones dedicadas al Mazuelo y Graciano dentro de la Denominación, variedades que aportan una mayor personalidad a los vinos que elabora. 




Evolución de aromas y texturas

La evolución en el proceso de elaboración de los vinos ha permitido obtener el producto final con los aromas y texturas deseadas.

Sojo Nadal comparte que fue hasta el año 2000 que se le comenzó a dar importancia al volumen que tenía el vino, al trabajo de la estructura con taninos maduros y a cuidar que los aromas varietales no se perdieran en el proceso de barrica para el caso de vinos de Reserva.

Los cambios en los vinos de la DOCa Rioja se encuentran ligados principalmente al proceso de barrica, en donde "se busca que los tonos como vainilla o tostados se integren para crear una complejidad aromática", indica el enólogo Emilio.


Enólogo Emilio Sojo



El mercado mexicano
Históricamente México ha sido uno de los principales países para Bodegas Riojanas respecto a exportación, ya que desde 1940 se tienen registros de las exportaciones a México y Cuba. Desde entonces el vino de la D.O. Rioja se ha consolidado en el mercado mexicano.

"Desde hace 15 años estamos haciendo más incidencias de los vinos en México. Se ha logrado una expansión superior que nos permite estar no solo en las grandes ciudades, si no en toda la República Mexicana" finalizó Sojo.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
Bodegueros e importadores de vino español presentan la "XIII Exposición de Vinos de España"
Prepara Baja California la edición XXIX de las Fiestas de la Vendimia
La magia del vino y la gastronomía de la mano de Belmond Casa de Sierra Nevada











Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!