Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Los vinos de Viña Los Vascos reflejan la búsqueda de la excelencia. Parte del llamado "El espíritu de Lafite", la pasión por crear vino en Chile que inició en 1988 con la adquisición por parte de Domains Barons de Rothschild (DBR) de "Los Vascos" ha evolucionado incorporando su filosofía de viticultura y enología, siendo fieles a su filosofía. Virtudes que quedaron de manifiesto durante la reciente visita a la Ciudad de México de Claudio Naranjo, General Manager para Los Vascos.

En una magnífica cena maridaje realizada por el chef José Luis Estevan en Estudio Millesime, Claudio Naranjo compartió con los invitados el compromiso de largo plazo de DBR por la producción de vino de calidad, explotando las cualidades de su terroir en el valle de Colchagua a pie de la montaña Cañeten.

Los productores de vino están conscientes de transformaciones en todo el mundo. Motivados por el cambio en el gusto del consumidor, pero igualmente por la aparición de nuevas regiones productoras, cambios en ciencia y tecnología en viñedo y bodega e incluso sucede el cambio climático. La industria está en constante movimiento, y "Los Vascos" no son ajenos a este dinamismo, "Esta noche hemos querido realizar un encuentro con el consumidor, para recordar la calidad de Los Vascos", explica Caludio Naranjo, "El mundo del vino está rodeado de muchos atributos que se pueden destacar y se busca atraer a más gente, puede ser por moda, interés comercial, gusto cultural o educación incluso. El vino tiene muchos atributos que uno tiene que entender, el vino es una experiencia sensorial que se aprecia de forma interna, y cada uno es dueño de decidir lo que uno desea y busca en un vino: ya sea más acidez, más o menos alcohólico, o dulce, en fin, es una decisión de gusto personal pero uno debe guiar como productor" amplia Naranjo al charlar sobre la evolución de los diferentes mercados del vino en el mundo.

"Tengo un ejemplo un tanto extremo. En China inicia la cultura del vino, aún no se conoce tanto. Uno puede someter al consumidor a una degustación de vinos solamente, sin embargo es más fácil utilizando la gastronomía como vehículo de entendimiento" describe a detalle Claudio Naranjo, "Cuando tengo visitantes de China, yo no empiezo con el vino, inicio con la comida. Les doy ceviche y les acerco una copa de Sauvignon Blanc y les digo que prueben, después un trozo de carne a la parrilla y le coloco una copa de Gran Reserva y le invito a probar. Porque no puedo empezar al revés, de esta manera van a comer y tener diferentes sensaciones, con el alimento, su acidez, con el aliño que pueda tener el platillo, se combinan esos elementos y así les gusta mucho más" continúa Naranjo.

"La mejor forma de que se conozca el vino es a través de la comida. Es mejor que la gente comprenda que le agrada por un tema de sabor y no por aquello que yo les pueda decir. De alguna manera, nuestra misión es educar al consumidor" explica Naranjo con gran sencillez, enfatizando que lo importante es la apreciación del vino y su disfrute.










Sobre el mercado de vino en México, Naranjo considera que es justamente la gastronomía el principal motor de crecimiento. "Creo que hay varios factores que los mexicanos están experimentando. El vino es una cosa de moda. La viña mexicana ha hecho una interrupción interesante en el mercado, sin embargo en México existe una comida muy diversa y variada que es muy interesante: existen platillos tradicionales picantes, con acidez y muy contundentes en sabor. Eso requiere vinos diversos que van muy bien con la comida mexicana"

"Por otro lado, el vino español era el principal por temas históricos y de herencia, pero el consumidor va cambiando. La gente mayor ha cambiado de gusto y el joven no desea beber exactamente el mismo tipo de vino que el papá. Lo dijo Charles Darwin: 'No son las especies más fuertes las que sobreviven, sino las que saben adaptarse', de igual forma las viñas debemos adaptarnos a los cambios de la gente" detalla Naranjo, "debemos ser capaces de entregar vino de calidad en una etiqueta que lo haga más atractivo al consumidor nuevo. Un chico de 25 años quiere una botella liviana, con etiqueta limpia y aromas frescos. Los productores debemos pensar en los nuevos consumidores, sin olvidar que el vino está siempre ligado al terroir. ¡Porque el vino no sale de la nada!, el vino proviene de una viña de cierta edad, de cierto clima, de particular terroir", amplia Claudio.

El cóctel de bienvenida recibe a los invitados con la frescura del Los Vascos Sauvignon Blanc que propicia la conversación y dispone al comensal al banquete. Más adelante, la espectacular cena se desarrolla con fantásticos maridajes que logran conjugar aromas y sabores, tanto en copa como en el plato. Steak tartar con helado de mostaza es acompañado de los aromas de frutos negros maduros del Los Vascos Carménere 2015. El fideo rosso con camarón va con precisión acompañado de los aromas frutales del Los Vascos Rosé 2019, mientras que el contundente rabo de toro con espuma de café y crema de patata es armonizado con el magistral Los Vascos Gran Reserva Le Dix, un soberbio blend de Cabernet Sauvignon, Syrah y Carménere: Aromático y sedoso en paladar, sobresaliente.

Le Dix es un vino creado para conmemorar el trabajo de DBR en Chile, el cual se produce a partir de su viñedo "El Fraile", territorio de 70 años de edad.

Posteriormente se retoma la charla con Claudio Naranjo, sobre los cambios en Los Vascos: "Somos una empresa francesa que toma su tiempo para sacar un nuevo producto. El Carménère fue el último vino, pero nos demoró diez años afinarlo. Porque nosotros trabajamos con un pensamiento a largo plazo. Queremos producir cepas que sean consistentes a largo plazo, así que aunque consideramos el empaque para que sea más cercano al nuevo consumidor nunca olvidamos su liga al terroir".

"Hoy día los jóvenes quieren viajar y vivir experiencias. Nosotros en The Land tenemos las puertas abiertas y aquí los visitantes pueden observar los caballos, ovejas y vacas. Pueden recorrer la viña a caballo y comprobar que hay una amistad sustentable con el medio ambiente. No es para hablar precisamente de vino, nos visitan, comen y les damos miel de la que producimos y al final tienen una gran experiencia y no estamos insistiendo en vender nuestros vinos. Por supuesto los pueden probar y disfrutan y cuando parten se llevan un recuerdo muy feliz de nuestra viña, es un enfoque distinto", describe Claudio Naranjo en ese énfasis sobre su visión de sustentabilidad de la empresa.

Viña Los Vascos es uno de los vinos mejor posicionados en el mercado mexicano. Demuestran calidad en sus diferentes líneas de vinos, conjuntando la experiencia de DBR y su constante búsqueda de excelencia. Resultado de trabajo en equipo, tal y como resume Claudio: "Para la viña es un desafío, una trayectoria y una conclusión de calidad, producto del esfuerzo de todos".




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:


















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!