Chile En Nogada, Restaurante El Cardenal


Por Viko Lukániko
Twitter: @gallolukaniko

Nada más festivo que celebrar el inicio de la temporada de chiles en nogada que en el Restaurante El Cardenal de la Ciudad de México, quien se lució durante la presentación del típico platillo poblano en su menú. La íntima velada nos recordó que la historia siempre encuentra espacios, tanto gustativos como olfativos, para mostrarse al comensal en su máximo esplendor.

Temporada de Chiles en Nogada en El Cardenal
Hospedado en el interior del Hotel Hilton, a unos pasos de la Alameda, el Restaurante El Cardenal continúa refrendando su trayectoria como uno de los restaurantes más exquisitos y representativos de la cocina mexicana en la Ciudad de México. Con el inicio oficial de la temporada de chiles en nogada, El Cardenal aprovechó la fecha para organizar una cena en honor a uno de los platillos típicos de nuestra cocina. Su complejidad y variedad de ingredientes lo convierten en un verdadero símbolo de nuestra realidad mexicana: nuestro dulzor espeso, sacrificio y honra a la tradición, que se remonta al primer chile en nogada preparado por un grupo de monjas en honor a Agustín de Iturbide.

Resulta inspirador el grado de dificultad inmerso en la preparación del platillo, el cual depende de ingredientes de temporada como la granada y nuez, además de otros 18 indispensables, que entre todos ofrecen un brío especial al platillo poblano.

Enchilada de huitlacoche
Ya sentado en la mesa, se inició la velada con una enchilada de huitlacoche que abrió el gusto al mundo de las sensaciones. Yo acompañé cada bocado con besos al mezcal 400 Conejos, que me acompañó en el trayecto por el espíritu de la alta cocina mexicana.

El tentempié contuvo la expectativa por unos instantes, pues ya se olía la ansiedad por degustar al rey de la noche: el chile en nogada. Sin requerir mayor presentación, del fondo del salón emergieron un ejército de meseros llevando en lo alto su charola con los platillos estrella.

Chile en Nogada preparado en El Cardenal
Frente a mí, se acuesta la sensual triada cromática del chile en nogada.  Al fondo el verde del chile poblano, el soporte natural de todo; bañado en la crema especial que ofrece al platillo un aire de pureza celestial, para rematar con el candente rojo de la granada, muy mexicano, que sin ella no podríamos ejemplificar la pasión de nuestra raza.

Con el cuchillo, rebané con delicadeza para adentrarme a su  picadillo que, al primer bocado, me mostró toda su gama de sabores en un equilibrio entre la carne molida, las pasas, frutas y el resto de los ingredientes que se fusionaron para crear una máxima sensación.

Helado con mezcal 400 Conejos

Con buen vino, grata plática, un helado bañado con mezcal y en un espléndido lugar, pude constatar que la temporada de chiles en nogada es ya oficial en Restaurante El Cardenal, y como estruendo de los cañones culinarios, se dará aviso a los sibaritas del mundo, esos locos amantes de la comida que no pueden perderse el privilegio de probar este platillo que regala la cocina mexicana.



Sobre Viko Lukániko. Viko es norteño. Ama la cerveza altamente lupulosa y la vida al máximo. En la mañana gusta de bailar hasta saciarse, siempre acompañado de una buena taza de café.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:
Chiles en Nogada: Delicia de temporada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!