Obtienen calificación de 100 puntos, vinos de Argentina


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



El crítico de “The Wine Advocate” de Robert Parker, Luis Gutiérrez, otorga por primera vez puntajes perfectos a Sudamérica: Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2016 y Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2013, ambos provenientes del Viñedo Adrianna, de la familiaCatena Zapata, en Mendoza, Argentina.

El primer puntaje perfecto para Sudamérica por "The Wine Advocate" fue otorgado a dos vinos producidos en un mismo viñedo, el Viñedo Adrianna, de la familia Catena Zapata. Cuando Nicolás Catena Zapata plantó este viñedo en 1992, muchos lo llamaron “loco” por cultivar vides a semejante altura. La vid nunca había sido cultivada en el distrito de Gualtallary, en Tupungato Alto, Mendoza, porque el clima era considerado demasiado extremo. Este reconocimiento para el mejor sitio Grand Cru de Argentina, el Viñedo Adrianna, marca un momento histórico para el vino sudamericano.

"Desde 1902, cada generación de mi familia ha trabajado para elevar la calidad del vino argentino, y estos premios para el Viñedo Adrianna son un verdadero reconocimiento para nuestra región", explica la Dra. Laura Catena, directora general de Bodega Catena Zapata.

"El terroir es todo, ya sea en Francia, Italia o Argentina", agrega Catena. "Cuando mi padre, Nicolás Catena, plantó el Viñedo Adrianna, buscaba un lugar en Mendoza donde pudiese obtener vinos capaces de añejar, que estuviese en el límite frío para el cultivo de la vid. El Viñedo Adrianna, de cultivo orgánico, plantado a casi 1,500 metros de altura sobre el lecho de un antiguo río, posee una combinación única de suelos calizos y pedregosos, con un microbioma y clima especial, que resulta en un laberinto de diferentes micro-terroirs. Al vinificar por separado las uvas de cada parcela, hemos encontrado 'oro' en este lugar”.

El Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2016 proviene de una parcela del viñedo de suelo aluvial, particularmente pedregoso. Las pequeñas piedras ovaladas proporcionan un excelente drenaje y mitigan los fuertes cambios de temperatura entre los días soleados y las frías noches de montaña. El precio minorista sugerido para el vino es de US$160 la botella y el lanzamiento está programado para 2019.

Hoy en día "The Wine Advocate", perteneciente a inversores de Singapur, América y Michelin de Francia,  continúa siendo la publicación de vinos más importante del mundo en lo que se refiere a la escala de 100 puntos.

La cosecha actual de este vino puede obtenerse en México a través de Vinoteca.





 La selección de chiles en nogada



Acerca de Catena Zapata
El Dr. Nicolás Catena Zapata y la Dra. Laura Catena conforman la tercera y cuarta generación de Bodega Catena Zapata, una bodega familiar fundada en 1902 por el inmigrante italiano Nicola Catena, en Mendoza, Argentina.

A pesar de haber nacido en una pequeña localidad vitivinícola de unos pocos cientos de habitantes, Nicolás Catena Zapata buscó entender las complejidades del vino más allá de su Argentina natal.

Mientras estudiaba Economía en la Universidad de Columbia en la década de 1970, y más tarde, durante un sabático académico en California, Nicolás se inspiró en la revolución de Napa Valley de Robert Mondavi. Mondavi tenía como objetivo hacer vinos estadounidenses que pudieran competir con los mejores del mundo, y Catena se preguntó: "¿Por qué no hacer esto en Argentina?".

Lo que siguió en los años 80 y 90 fue el comienzo de la Gran Revolución del Malbec llevada a cabo por Catena. Nicolás decidió plantar viñedos cada vez más altos, al pie de los Andes, buscando mayor concentración y elegancia en sus vinos. Muchos en Mendoza pensaron que sus uvas nunca madurarían allí.

Inspirada en la búsqueda del conocimiento de su padre, con sus raíces en un pequeño pueblo de Argentina, Laura, la hija de Nicolás, estudió biología en Harvard y obtuvo su título de médica en Stanford. Al principio, Laura pensó que pasaría su vida bebiendo los vinos de su familia, no elaborándolos, hasta que se dio cuenta que su padre y su país necesitaban de su ayuda en Argentina.

En 1995, la Dra. Laura Catena fundó el Catena Institute of Wine, con el objetivo de comprender los mejores sitios de altura para la plantación de vides en Argentina, y de lograr que el Malbec resucitase de su cuasi desaparición.

El Malbec había sido, junto con el Cabernet Sauvignon, la variedad más importante de Francia desde la Edad Media hasta la epidemia de la filoxera de finales del siglo XIX, y padre e hija decidieron devolver al Malbec su antigua preeminencia. Dos décadas de estudios sobre suelo, llevadas a cabo por Laura y el Catena Institute, tuvieron como resultado el descubrimiento de las 'parcelas' singulares del Viñedo Adrianna. 

Bodega Catena Zapata ha sido galardonada con los mayores honores de la industria vitivinícola por parte de numerosos críticos internacionales de gastronomía y vinos, debido a su protagonismo en la Revolución del Malbec de Altura de Argentina. La visión de la familia sigue siendo la misma que la de su fundador: elevar la calidad del vino argentino.


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Vinos para Celebrar el Día del Malbec
¡Cinco magníficos vinos para celebrar!


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!