Cocina auténtica cuya única misión es deleitar al comensal



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



Es un pequeño rincón lleno de mucho sabor y autenticidad. Sus aromas y texturas reflejan el dominio de la calidad del producto y el conocimiento de la preparación. En Polanco, La Piccola Trattoria es un delicioso espacio dedicado a la cocina italiana casera que a pesar de su calidad, es muy accesible.

En la mesa, la pasión se desborda en una charla que es acompañada de deliciosas entradas y un fantástico platón de pasta tagliatelle fresca y hecha en casa con mariscos que envuelve el paladar con exquisitos aromas. Me recibe el chef Mario Miele, quien lleva algunos años en México originario de un pequeño pueblo cerca de la Ciudad de Nápoles en Italia. Su pasión por la cocina y el disfrute de la comida es evidente, así como su dominio de la materia.

"Mi amor por la cocina viene de mi familia. De pequeño mis padres, tíos y abuelos me envolvieron en las tareas de la cocina. Amasar el pan a las siete de la mañana, preparar el ragú, hacer el tagliatelle y los gnocchi era de todos los días. Ahí me dí cuenta del trabajo manual de nuestros platos. Sabores simples que no se pierden con coberturas de salsas complicadas, la cocina debe expresar sensaciones sencillas pero deliciosas", expresa con una gran sonrisa el chef que después de trabajar a cargo de reconocidos restaurantes en México de gran tamaño, decide retomar una cocina más artesanal y de contacto directo con el cliente.



Selección de vinos italianos disponible

Tagliatelle con mariscos

Postre tradicional y limoncello preparado en casa

En Piccola Trattoria, desde el inicio de la experiencia es delicioso. Un plato con berenjenas, aceitunas y jitomates deshidratados hecho en casa, tal y como era la receta de la familia de Mario abre apetito con un delicioso pan horneado a escasas horas también en el acogedor lugar en Polanco.

El conocimiento de la calidad de los insumos es evidente, "mira, estábamos en el campo y desde pequeño teníamos nuestro huerto, viñedos cerca y nuestros animales, los vi crecer y después conocí como prepararlos, para nosotros el alimento pasaba del campo al plato sin ningún intermediario" explica emocionado el chef, "¡soy ultra necio y tradicionalista!" exclama, "hago todo el esfuerzo por servir los platos con el sabor que debe ser, para mi la autenticidad lo es todo, es muy difícil reproducir platillos como se hacían hace muco tiempo, pero nosotros ponemos todo nuestro empeño en ello: producimos nuestra pasta, nuestro pan, el bajo-aceite y bajo-vinagre, hacemos el gelato y hasta queso!" continúa describiendo Miele con evidente orgullo.

"He aprendido que lo más importante son las palabras: con las manos. Preparamos los alimentos con nuestras propias manos, tengo equipos pequeños, pero casi todo lo hacemos a mano, desde amasar, cortar la pasta o preparar el gelato. Porque así es lo tradicional y original" concluye el chef, mientras los bocados de la pasta y mariscos se van terminando.

El lugar pequeño pero cómodo, se ve lleno de comensales, muestra del éxito de la filosofía del chef. Tienen una amplia e interesante carta de vinos italianos que me llamó la atención desde el inicio. La carta incluye los platillos más tradicionales de Italia en dónde destacan por ejemplo la zuppa di cozze -mejillones en su jugo con vino blanco cherry y perejil-, por supuesto las pastas que tienen el sabor y textura perfecta en una amplia variedad de salsas: pomdoro, pesto, ragú, la "Piccola Trattoria" con salsa pomodoro con chorizo, vino tinto, perejil y parmigiano.

También son muy apreciados los rissottos, de los cuáles se sirven varias versiones, ai tre formaggi, es decir con crema de tres quesos, ai tre funghi con champiñones, portobello, hongo salvaje, parmigiano y perejil, ai frutti di mare y al fungui porcini, con el famoso hongo que da título al plato.

Filetto al pepe nero, un filete de res aromatizado a la pimienta negra, rib eye pera e gorzongola son un goloso par de platillos, también hay pescados pero otra de las estrellas del lugar son las pizzas en dónde el pan y salsa son todo un deleite. El chef es un experto pizzaiolo que ha sido juez en varias ediciones del concurso nacional organizado por la Cámara de Comercio Italiano en nuestro país, de tal manera que aunado a los ingredientes de calidad y al cuidado de la preparación se puede saborear en cada bocado.

Además el lugar cuenta con una pequeña tienda de productos gourmet importados desde italia, en dónde se puede adquirir desde pastas muy particulares, salsas, aceitunas de calidad extraordinaria, hasta aceites de oliva y vinagre balsámico de gran calidad así como salsas y aceite de trufa. Para los amantes de la cocina un verdadero pequeño oasis de productos difíciles de encontrar ya que son importadores directamente desde Europa.




A precios muy accesibles, el chef comparte los sabores de su pueblo natal, en una localidad envidiable en Polanco. En un ambiente cálido e informal, el comensal puede disfrutar de los sabores auténticos y exquisitos de la cocina italiana. "Aquí todo es fresco, no me da pena decir que algo se ha terminado, para mi, es una garantía de la frescura de lo que hacemos" advierte el simpático chef, "si se acabó se acabó". Mi recomendación es visitar el lugar y dejarse en manos del chef, incluso llegar y preguntar lo "especial o recién llegado hoy" y Mario podrá recomendar algún plato, incluso fuera del menú. 

Por su calidad en ingredientes, la autenticidad de sus sabores, la carta de vino italiano y sobre todo accesible, es uno de los mejores descubrimientos de los últimos meses. Si tiene oportunidad de visitarlo, disfrute cada bocado. Y no olvide disfrutar del limoncello de casa.

La Piccola Trattoria
Emerson 107, Granada, CDMX
T. 5203-2718
reserva@lapiccola.mx
https://www.facebook.com/RestauranteLaPiccolaTrattoria/



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!






Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!