En Long Beach California se llevó a cabo el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana




Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en Long Beach California durante algunos días se convirtió en una extensión de México a través de sus sabores durante el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que por primera vez se realiza fuera de territorio mexicano, acercando los exquisitos sabores de la tradición y modernidad a un público ávido de experimentar el resultado del legado de la gastronomía nacional.

Durante el 16 al 19 de agosto, en California el MOLAA en Long Beach fue el marco ideal para un intercambio de conocimiento entre cocineras tradicionales con la contraparte mexicana establecida en los Estados Unidos, creando un vínculo a través de la gastronomía que proporcionó un sentido de unidad sin importar muros ni fronteras.

Los diferentes formatos que tuvieron lugar en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que incluyó una sección académica con conferencias con expertos de primer nivel, un carrusel gastronómico con ponencias de gran interés, así como la participación de las cocineras tradicionales y profesionales fueron el escenario perfecto para construir un diálogo con las cocinas de Norteamérica.

Reforzar el desarrollo de la cocina mexicana en el exterior mediante acciones de educación, de expansión comercial y de promoción de toda la cadena de valor que constituye el patrimonio gastronómico nacional y regional así como  dar continuidad a los proyectos de apoyo a las cocineras tradicionales como portadoras del Patrimonio Gastronómico del país fueron los objetivos del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

Entre los puntos más sobresalientes del encuentro gastronómico, se celebró que el Foro haya sido realizado en Los Ángeles dado que es la ciudad con más mexicanos fuera de México, también se reconoció a la gastronomía como un fenómeno cultural que trasciende barreras territoriales o muros divisorios y más importante aún que las cocineras de México son las mejores embajadoras de la cocina tradicional y fuente de inspiración del auge actual de la cocina mexicana en el mundo.

Concurridas demos en el carrousel gastronómico


Se reconoció a las cocineras tradicionales como embajadoras de la gastronomía nacional

La Cocina Mexicana, mediadora de naciones
Tal y como ocurre en la mesa, el acto de compartir los alimentos nos proporciona un sentido de pertenencia, dejando de lado las barreras territoriales o muros divisorios; a partir de este hecho ocurre un análisis de la problemática de la cocina y el sistema alimentario mexicano en su relación con otros países y al mismo timepo una reflexión sobre las obligaciones que se han adquirido al convertirse la gastronomía mexicana, Patrimocio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En este foro ocurrido en la Unión Americana, la cocina mexicana se posiciona como una especie de mediadora cultural con amplia efectividad para generar un diálogo. Es imposible negar el carácter viajero de la cocina mexicana así como las manos responsables de ejecutarla fuera del territorio nacional. El foro hizo patente que la cocina mexicana es una seductora embajadora que transita entre la tradición y la modernidad con gran dignidad, llevando los sabores, aromas y conocimientos necesarios para preservarla al tiempo que crea sinergias más fuertes que las fronteras geopolíticas que intentan restringir este intercambio cultural.



Las representaciones de los estados de Guanajuato, Michoacán, Guerrero Hidalgo y Zacatecas, así como más de cuarenta cocineras tradicionales de diferentes estados de la República Mexicana y cocineras residentes en California y más de quince chefs mexicanos y estadounidenses participaron en las diversas actividades del foro.

El Carrusel Gastronómico permitió a los chefs mostrar su conocimiento e investigación sobre sabores e ingredientes. Los chefs visitantes prepararon los alimentos al lado de las cocineras tradicionales frente a un público fascinado por las historias y recetas que se compartían entre sí. Desfilaron platillos de varias regiones mantenidos vigentes por las cocineras tradicionales y que han sido transportados por chefs mexicanos a lo largo del país y las ciudades del vecino del norte mostrando que la cocina mexicana es de las mejores y más complejas del mundo.

Sobre el programa académico, se hizo una revisión histórica de las opinones y reacciones de los viajeros norteamericanos sobre la cultura y cocina desde el inicio del siglo XX entre mucha otras conferencias, mesas de trabajo y diálogo.

El vino mexicano también estuvo presente en el Foro, con los productos de Cava Quintanlla, Monte Xanic, El Cielo, Santo Tomás, Tierra Adentro y Cuna de Tierra.





Vino mexicano estuvo presente en el foro mostrando la evolución de la vitivinicultura mexicana



Pero el foro no se limitó a una reflexión y muestra culinaria, entendiendo que el motor que hace vigente a la gastronomía es la actividad económica, en el foro se  propiciaron encuentros de negocios entre una comitiva de productores y proveedores agroalimentarios de Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Baja California, San Luis Potosí y Oaxaca que presentaron sus ofertas a empresas de ciudades de gran importancia económica como Portland, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y Dallas entre otros.

El impulso de la gastronomía nacional, así como de la cadena productiva completa desde los productores, el vino como un activo gastronómico nacional y desde luego el reconocimiento de las cocineras tradicionales como las mejores embajadoras del legado culinario nacional fueron los logros del VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!







Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!