La cocina de Baja California presente en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Por Entre Copas y Corchos

En pasados días se llevó a cabo en la Ciudad de México el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en dónde la delegación bajacaliforniana cerró con éxito su participación durante este encuentro culinario que albergó a miles de visitantes, centenas de estudiantes y docenas de especialistas gastronómicos de la cocina mexicana.

A través de ponencias, charlas, degustaciones y catas fue como el estado de Baja California trajo a la Ciudad de México las enseñanzas y lo mejor de los sabores de la frontera norte del país. La delegación de creadores culinarios estuvo conformada por seis chefs: Javier Plascencia (Misión 19, Erizo, Finca Altozano, Brasero); Miguel Ángel Guerrero (La Querencia, La Esperanza, El Taller); Martín San Román (La Terrasse San Román); Ruffo Ibarra (Oryx Capital); Giannina Gavaldón (Olivia) e Iván Zapata (Mediterránean Cuisine). La repostera de Mexicali Bianca Castro-Cerio (Biscottis Resposteria Fina) y el cervecero Omar Celis (Doble C).

Delegación de Baja California en el  IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Buñuelos, preparaciones de la chef Bianca Castro-Cerio

Reconocidos chefs presentaron sus platillos en base a productos de Baja California

En los últimos años el estado de Baja California ha estado produciendo una gran cantidad de chefs emergentes que se suman a la propuesta gastronómica que permea en el estado. Chefs como Giannina Gavaldón del restaurante Olivia ubicado en El Porvenir, Ensenada, apuestan por el concepto del asador campestre y el menú itinerante que cambia dependiendo la temporada y la cosecha de los huertos. Cabe destacar que la tijuanense chef Gavaldón, ha cocinado en prestigiosos restaurantes como Manzanilla, Punta Morro, Tres Muelles y Monte Xanic y en su restaurante actual ofrece un interesante menú de aves y mariscos de la región.

Egresado del Instituto de Gastronomía de Baja California, el chef Iván Zapata es el responsable del restaurante Las Animas De La Vid, lugar fusión de cocina mediterránea con el producto local ubicado en el Boulevard Popotla, en Rosarito, donde más del 80% del menú son platillos de autor. Una de las especialidades del chef Zapata es el Borrego Marrakech y el Chamorro cocido ocho horas en su jugo.
Chef Iván Zapata, Las Animas De La Vid

Por su parte la repostera de Mexicali, Bianca Castro-Cerio, es otra de los nuevos talentos de la península bajacaliforniana, quien está en la búsqueda constante de sorprender al comensal a partir de las mezclas saladas con dulce, prueba de ello fue que durante su participación en el Foro, ofreció a los curiosos y visitantes un buñuelo con pérsimo, espuma de yogurth y erizo. La repostera nunca tiene un menú prediseñado, con base en la bebida que se servirá durante la cena o banquete es como ella diseña los postres, que en su mayoría jamás se vuelven a repetir.

Chef Bianca Castro-Cerio, pastry chef y propietaria de Biscottis Resposteria Fina

Finalmente el chef tijuanense de Oryx Capital, Ruffo Ibarra – uno de los máximos promotores de la campaña gastronómica Baja Marida con México, que impulsó el estado de Baja California en este 2016 – fue también uno de los participantes de la delegación que sorprendió a los asistentes por la degustación de platillos elaborados con erizo y maíz.

Chef Ruffo Ibarra, Oryx Capital

La cerveza bajacaliforniana es uno de los productos más importantes del estado, cerveceras de la entidad han sido galardonadas por años consecutivos y las marcas mexicanas están siendo las preferidas no sólo de los mexicanos sino también de los estadounidenses. La representación en este Foro corrió a cargo de Omar Celis y la cervecera Doble C, quien ofreció a los asistentes Wandering Amigo (Amber ALE), y Sombra Verde (IPA), recientes ganadoras de medalla de Plata y Bronce respectivamente, en el certamen Cerveza México en la Ciudad de México.

Chef Miguel Angel Guerrero

Finalmente y para sorpresa de todos, el día de cierre de actividades del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana la cocinera Sabina Bandera – mejor conocida como La Guerrerense – visitó el stand de Baja California para ofrecer sus especialidades de mariscos de Ensenada.

La gastronomía del estado de Baja California continúa dando de qué hablar y es partícipe de los eventos culinarios más importantes del país. De manera metafórica la gastronomía del estado se ha ido cociendo lentamente y adquiriendo una identidad única, fresca y contemporánea.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:
Rosarito: ¡Destino lleno de sabor!
Anuncian el Baja Culinary Fest y el IV Encuentro Latinoamericano Food Design
Vendimia en Bodega Santo Tomás (Parte 1)
Monte Xanic fusiona gastronomía y vino mexicano en Baja California

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!