Salón principal en la Gruta en Teotihuacán


Por José Pablo Ruiz
Instagram: pablo_ruiz.r


Lugar de tradición, donde la historia y la cultura de México se mezclan para ofrecer una experiencia inigualable en la cual podrás adentrarte en lo más profundo de Teotihuacán, conocer y saborear la vida de nuestros antepasados


El restaurante La Gruta, se encuentra ubicado a espaldas de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, a poco más de 50km de la Ciudad de México este restaurante ofrece una experiencia culinaria a través de sus platillos prehispánicos. Al llegar al lugar, después de recorrer la carretera México – Pachuca y tomar la desviación hacia las pirámides, llegas a un lugar en dónde no imaginas el fascinante lugar que resguarda, inmerso en la increíble naturaleza de una gruta transformada en restaurante.

Este sitio único a lo largo de los años, ha tenido el gran placer de recibir a personalidades de muy diversos ámbitos, como a Frida Kahlo y Diego Rivera, Jorge Luis Borges, la reina de Inglaterra Isabel II, entre muchas otras personas distinguidas.

Existe una linda leyenda en el restaurante La Gruta

Sobre el salón se pueden observar mesas y sillas de madera tradicionales y entre ellas, a los meseros caminar con trajes típicos de la época.

Desde el primer momento en que eres atendido por la hostess aprecias la calidad del lugar. Toman tu reservación, y te encaminan hacia los adentros del mundo precolombino. Al descender las escaleras que te llevarán al interior de la gruta, puedes sentir esa energía ancestral que te llena de vida y te prepara para una degustación de platillos que mezclan los ingredientes de la gastronomía local con la herencia culinaria de las épocas prehispánicas.

Llegó la hora de comer, nuestro mesero se acerca muy cordialmente, nos cuenta la leyenda de la gruta, lo que le da un toque especial a la visita.

La leyenda consiste en encender una vela y llevarla a un costado del restaurante, para que con el viento que entra a la gruta le comience a dar una nueva vida a la flama, así al salir del restaurante dejaremos un espíritu viejo y saldremos con un alma renovada y llena de energía.

Comenzó la degustación con un MOLCAJETE “LA GRUTA” (Guacamole, cebollitas asadas, queso fresco de pueblo y chicharrón) que no podía faltar. Los platos siguientes fueron unas FAJITAS DE ARRACHERA AL MEZCAL DE GUSANO, que desde el primer bocado se logra saborear el mezcal con un toque de especias que le dan una textura muy suave a la carne, haciéndola fácil de comer.

También pudimos deleitar nuestros paladares con una cecina de res acompañada de láminas de aguacate, chorizo, frijoles de la olla, arroz y tortillas palmeadas al momento, sin duda lo mejor de la tarde. Las tortillas son hechas al momento, con granos de maíz recolectados a pocos metros del lugar, y hechas a mano, lo que le dan un toque cultural y gastronómico único al lugar. Con un poco más de decisión, ¡me habría llevado 1 kg a casa!

Para finalizar, un helado artesanal de mamey, que parece que estas mordiendo la fruta fresca desde el primer instante.

Fajitas de arrachera al mezcal de gusano

Cecina de res con longaniza y láminas de aguacate


 Helado artesanal de mamey

La Gruta ofrece una propuesta gastronómica poco vista, y que logra un éxito en cada paladar que apetece. Siendo fieles a la cocina tradicional mexicana y empleando técnicas prehispánicas logran la aceptación de un público exigente como lo es el turista que viene a México. A través de cada platillo se puede observar la pasión del chef por su comida y por dejar a cada cliente satisfecho.

Sin duda alguna, La Gruta es una opción para disfrutar de un fin de semana diferente y conocer más acerca de nuestra historia. El ambiente que se vive dentro, gracias a los shows folklóricos que ofrecen te transportan a otra época y te hacen olvidar por unos momentos el estrés de la ciudad y las preocupaciones que están en tu mente, para poder entregarte a una experiencia de la cual necesitarás una segunda visita para que te alcance el estómago y así disfrutar todos los deliciosos platillos del menú.

La Gruta
Circuito Arqueologico S/N, San Francisco Mazapa, 55820
San Juan Teotihuacán.
Télefonos en México:
+52 (55) 55314 877, 
5545 2388 y 5202 2775
En Teotihuacán:
+52 (01-594) 9560 127
Más información: www.lagruta.mx

Sobre José Pablo Ruiz: En curso del programa de Administración Hotelera en el CESSA. Muy pasional en lo que hace, amante de México y lo que ofrece, amante de su gastronomía, y sus múltiples destinos turísticos. Vive cada día al máximo y disfruta de cada detalle que la vida le ofrece. 


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!