El Showroom de Rías Baixas
muestra la extraordinaria
calidad de los vinos
de la región



Por Sommelier Armando Hernández


Con la presencia de 21 bodegas y alrededor de 70 etiquetas de vino, se llevó a cabo de nueva cuenta una muestra de vino de esta fascinante D.O. Rías Baixas, la cual cada día se consolida con más fuerza en nuestro país

México representa el octavo lugar entre sus principales mercados de exportación, alcanzando 283 mil litros vendidos en 2021 (en términos de botellas de 750 ml, equivale a más de 375 mil). Esta ocsión, el evento llevado a cabo en el Hotel Brick, fue más reducido que en ocasiones anteriores, sin perder la estupenda gama de referencias a degustar, la comunicación con las bodegas y la oportunidad de saludar a gente muy querida.

La posición que ocupa México en el plano de la D.O. Rias Baixas es el resultado de su elevada calidad, considerando el gusto del consumidor nacional por estos vinos, su sinergia con la gastronomía nacional y de la gran labor de promoción y posicionamiento que se ha llevado a cabo por parte de Andres Amor y su equipo, Paulina Angel y Minelly Hernández, que con su gran profesionalismo, siempre transmiten su pasión por esta región.

En adición a los tradicionales vinos blancos mono varietales de uva albariño, que cada día amplían más su oferta con etiquetas de enorme calidad, se dieron cita algunas más de vino tinto y en especial, mis favoritas en esta ocasión, fueron las de vino espumoso, las cuales si bien es cierto aún no tienen presencia en México, tienen un futuro prometedor.

En cuanto a las bodegas que se presentaron, varias de ellas contaban con representantes que viajaron expresamente para el evento y con quien era posible charlar y poder conocer más detalles de los vinos y sus procesos de elaboración. Por ejemplo, fue un gusto enorme saludar a mi querida Patricia Oubiña de Bodegas Martín Códax, que por cierto era la mesa más concurrida y de mayor ambiente, pues además también estaba ahí Fernando Tapia. Otro caso fue Attis Bodega y Viñedos, en donde se encontraba Jean-François Hébrard, su enólogo, que elabora grandes vinos.


































Respecto a la sinergia gastronómica de los vinos de Rías Baixas con la comida mexicana e internacional, lo pudimos constatar con los deliciosos platillos que nos ofrecieron durante el evento. Es indudable la armonía que se puede lograr con gran cantidad de platillos, en especial de cocina del mar.

El Showroom Rías Baixas fue una gran experiencia, como todos los eventos que organiza Food & Wine Consultant, que encabeza Andrés Amor, a quien agradezco la invitación.


Más información:

https://doriasbaixas.com/

https://www.instagram.com/doriasbaixas/



Sobre sommelier Armando Hernández Loyola: Ingeniero Químico (UNAM), MBA (ITAM), Diplomado en Mercadotecnia (ITESM), Programa de Dirección de Empresa D-1 (IPADE), Diplomado en Enología y Viticultura (Vinicultura - Jesús Díez) y Diplomados en Vino para la Formación de Sommelier y en Bebidas Destiladas e Infusiones (Asociación de Sommeliers Mexicanos). Ha tomado cursos y especializaciones de diversos países y regiones vitivinícolas del mundo como México, España, Francia, Italia, Portugal, Austria, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y China.  Estudiando actualmente un Máster en Enología (ESAH). Catedrático de materias relacionadas al vino en la Universidad Anáhuac. Amplia experiencia en el sector químico, petroquímico y del petróleo. Consultor en la industria química, y de alimentos y bebidas. Como Sommelier Independiente, diseña experiencias y lleva a cabo catas y eventos privados para empresas y público en general. Distribución y venta de algunas etiquetas de vino. Escritor independiente en temas de vino en redes sociales y colaborando en ocasiones para algunos medios de comunicación. Juez desde el 2017 en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcales y Destilados Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, enfocado al Comité Internacional, en su capítulo de México y de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Facebook: Armando Hernandez Loyola

Instagram: @armandohloyolasommelier


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:












    Síguenos en Instagram






    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!