Un vino
de las laderas
del volcán Etna



Por Sommelier Pablo Mata
Instagram: @pablomatasomm


Esta semana mi vino para el fin nos lleva hasta el mediterráneo, Italia es el primer país europeo que conocí, y recordarlo me lleva a recordar paseos por sus carreteras, diferentes paisajes y sobre todo mucho amor a su tradición y orígenes.

Hablar de la isla de Sicilia, para mí es remontarse a la película del Padrino y la familia Corleone, sobre vinos siempre llega a la mente la uva Nero d’Avola la uva más popular hasta mitad de la década pasada. 

Afortunadamente han llegado a México grandes representantes de Sicilia. En la isla un lugar que muchos pensaríamos que es difícil crecer la vid es el volcán Etna. Esta región era la zona más importante de producción antes de la llegada de la filoxera a finales del Siglo XIX. En este territorio único, encontramos a nuestro productor Tenuta delle Terre Nere.

Tenuta delle Terre Nere desde hace 40 años se localiza en la ladera norte del volcán, siendo la más reconocida para la producción de las uvas tintas. Etna rosso está compuesto por las dos uvas autorizadas en la zona Nerello Macalese y Nerello Cappuccio; este vino pasa 12 meses en barrica francesa; ¿cómo explicamos este vino? Para mi tiene la elegancia y delicadeza de un Pinot Noir, pero nunca niega su origen de suelos volcánicos. El suelo volcánico es fértil y da mucha expresión a fruta e intensidad en aromas. En boca es equilibrado y lleno de frutas rojas: cereza, fresa, arándanos. Igualmente consta con las características que lo hace ideal para poder acompañarlos con lasagna, pizzas con charcutería y pambazos.










¿Y dónde lo pueden comprar? Mis amigos de Vinology lo tienen a la venta en: vinologymx@gmail.com. Y además para que todos lo conozcamos, se ponen guapos con el código SOMMPABLO y nos darán un precio especial de $750 envío incluido en CDMX, recuerden que los pedidos tardan 1 día para que lo tengan para este fin y lo disfruten.

Recuerden hacerme sus comentarios en redes sociales o correo. Siempre es divertido y enriquecedor conocer sus opiniones.

¡Salud!


Sobre Sommelier Pablo Mata: Reconocido sommelier con amplia experiencia en la sumillería de restaurantes y festivales. Certified Sommelier por el programa de Court of Master Sommeliers, WSET (Wine and Spirit Education Trust) Nivel 2. Especialista en vinos de Jerez avalado por el consejo regulador de la DO Jerez-Sherry-Xerez. Juez catador en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Fue sommelier en el afamado restaurante Pujol bajo la batuta del chef Enrique Olvera, también se ha desempeñado como director de bebidas del Grupo Buena Barra. Colaboró en la serie Boomerang (2013-2015) al lado de grandes chefs. En 2015 fue reconocido por la Asociación de Banqueros de México por sus aportaciones al mundo de la sumillería en México. Durante 2016 participó en programas como MexSomm, Wine & Food Festival Riviera Maya, Morelia en Boca y fungió como Wine director en las ediciones Wine & Food Festival en 2016 y 2017. Actualmente se desempeña como Head Sommelier en la distribuidora de vinos Acento y representa a diversas bodegas vitivinícolas.




¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!