Napa Valley ofrece vinos de excelencia
en ciertas variedades
además ha alcanzado
reconocimiento mundial



Por Sommelier Pablo Mata
Instagram: @pablomatasomm


Continuando la primera parte dedicada para Napa Valley (Ver: '¡Oh, Napa Valley Parte I'), les comparto más información sobre esta privilegiada zona vitivinícola que se ha posicionado como una de las más importantes del mundo.

El vino de Napa 

Los estilos de vino de Napa Valley hoy en día varían mucho por la innovación en la vinificación y añejamiento de los mismos; sin embargo, en el mercado siempre podemos encontrar los siguientes estilos:

Chardonnay: es un vino con paso por barrica; untuoso, con aromas y sabores a mantequilla, canela, piña y miel. Ideales para comer langostas, camarones preparados en mantequilla; pollo e inclusive carnes rojas ligeras. Mi último experimento ha sido con costillas BBQ y ha quedado increíble; también con palomitas de maíz es un maridaje diferente. Es tan conocido y apreciado este estilo que Beringer Private Estate Chardonnay 1994 fue nombrado el mejor vino del año 1996 por la revista Wine Spectator. Otro ícono es Kendal Jackson Chardonnay… un clásico de este estilo.

Cabernet Sauvignon: La joya de la corona. En esta variedad encontramos un sinnúmero de grandes ejemplos y también de precios. El estilo clásico es un vino corpulento, bien estructurado, con barrica nueva, que va increíble con grandes cortes de carne o estofados ricos en grasa. Más recientemente estos vinos se han vuelto más complejos y elegantes, bien trabajados en la barrica, por lo que ya no necesitamos comida tan intensa para tomarlo y lo podemos maridar con cazas pequeñas (pato, conejo). Un ejemplo de un Cabernet Sauvignon clásico es Caymus Special Selection, todo lo que un Cab de Napa clásico debe de ser: compotado, tánico, lleno de aromas y sabores que necesitan un gran Tomahawk para poder soportarlo. Un Cabernet más elegante es Altagracia de las bodegas Araujo, con buena estructura, buena acidez, brillante, y con suficiente cuerpo para un Rib Eye. Staglin es otra bodega que tiene un gran Cabernet Sauvignon elegante, y bien estructurado. No dejen de probarlo. 

Merlot: El Merlot de Napa, es mi favorito por mucho. Tiene fruta, la acidez y frescura que encuentras en muchos ejemplares es increíble. El trabajo que hacen con la barrica lo lleva a tener una concentración de fruta y una complejidad tan alta que este año el mejor ejemplar de Merlot ha sido nombrado el mejor vino del 2018 Duckhorn, Three Palms Valley, 2014.

Pinot Noir: Los Pinot Noir de Napa son de gran calidad, sobre todo los que provienen de la sub-AVA de Carneros; casi todo el Pinot viene de esta zona ya que la cercanía con la bahía de San Pablo y los climas más fríos de la región hace que se desarrolle de buena manera. En este Pinot no vamos a encontrar la elegancia tan apreciada de Borgoña; pero tiene su alma, su carisma; mucha fruta roja (cereza y fresa) acidez bien integrada, un poco de esta nota a hongo tan característica de la variedad. Para los que vamos iniciando en el mundo del vino y los que no tanto, tenemos una gran expresión en vinos fáciles de tomar, para acompañar ensaladas, pastas, quesos ligeros y por supuesto para tomarlo en un día caluroso, bajándole la temperatura a 14°C.  

Colinas en Napa

Napa Valley en la mesa

Desde mi experiencia en el servicio, me he encontrado con la creencia común de que los vinos de Napa Valley son malos, pues se les encasilla como “vino californiano” que tiene la mala fama de privilegiar volumen sobre calidad. La realidad es que si bien California es el cuarto productor de vino a nivel mundial (solo por debajo de Italia, Francia y España), también es cierto que la producción de Napa Valley contribuye con solo el 4% de esta producción total. Otro dato curioso: el 78% de las bodegas de Napa Valley tienen una producción anual promedio de 10,000 cajas que está muy por debajo del volumen de producción de otras regiones vitivinícolas.

Entonces… ¿cómo escoger un vino en un restaurante?  

La etiqueta de las botellas de vino no sólo es un elemento decorativo. Además de eso, contiene información útil que permite tomar decisiones. Sin entrar a detalles de legislación, con una lectura rápida de etiqueta podemos saber lo siguiente:

  • Si el vino está etiquetado como país (en este caso Estados Unidos), esto quiere decir que se hizo con uvas de cualquier Estado.
  • Si el vino está etiquetado como vino Californiano debe contener, como mínimo, el 75% de uvas del Estado. 
  • De la misma manera, un vino de Napa County (que es diferente de Napa Valley) también debe contener 75% de la uva de dicha región.
  • Si el vino esta etiquetado con una AVA o sub-AVA: Rutherford, Carneros, Calistoga (ver mapa), se necesita el 85% de uvas de dicha AVA.
  • Si el vino esta etiquetado como un single vineyard: To Kalon, Khronos, entre otros, se requiere el 95% de uvas de ese viñedo.

Hay que entender que estos niveles de etiquetado van de lo general a lo particular, y los precios aumentan en función de la particularidad, de tal forma que -por lo general- un vino etiquetado como single vineyard, tendrá un precio más alto que un vino de California. Si los comparamos con los viñedos de Francia, empezaríamos por un vino genérico de comuna y terminaremos en un Grand Cru, siendo éste último el de mayor precio. Los vinos de Napa Valley se encuentran en la categoría de vinos etiquetados bajo una AVA o sub-AVA, por lo que su precio se encuentra en un rango medio-alto. 








El Juicio de París

Napa brilla por sí mismo, pero para los escépticos tengo otro interesante dato. En 1976, Steve Spurrier convocó a una cata a ciegas (blind tasting) en la que se probaron 10 vinos blancos y 10 tintos de Francia y California. La emblemática cata fue llamada “El Juicio de París” en dónde para sorpresa de propios y extraños, los vinos californianos fueron los preferidos en ambas categorías. Les comparto este link donde podrían leer más de esto El día que el mundo del vino Cambió para siempre.


Hoja de resultados
Juicio de París


Como vemos es una zona que nos ofrece mucho que descubrir cómo amantes del vino. Sin embargo, es muy importante hablar de su mayor fortaleza: su comunidad. Esto se traduce en “Napa Valley Vintners” esta asociación de productores nace en 1944 liderados por Robert Mondavi, con un lema “Somos más fuertes juntos, que separados”. Su conjunción y el caminar de la mano todos al mismo ritmo ha hecho que esta zona creciera como espuma en muy poco tiempo. Cuidan a la comunidad, al ambiente y a sus colaboradores. Los programas que ellos han desarrollado han sido un bastón importante para ser una de las zonas vitivinícolas más importantes. Uno de los programas que más interesante ha sido para mí es: Napa Green. ¿Que beneficio tienen? Simplemente ser amables con el ambiente, ser sustentables y hacer que tengamos vinos de Napa Valley durante muchos años más. Los invito a conocer más del programa en: https://napagreen.org/ para que conozcan las bodegas que ya están certificadas y dónde están.  


Como siempre un placer el que estén conmigo, que se tomen el tiempo para leer. Espero se animen a probar más vinos de Napa Valley y si quieren más recomendaciones acerca de Napa Valley y donde comprarlos no duden en escribirme a pablo@pablomata.com; así como también seguirme en redes sociales 


Sobre Sommelier Pablo Mata: Reconocido sommelier con amplia experiencia en la sumillería de restaurantes y festivales. Certified Sommelier por el programa de Court of Master Sommeliers, WSET (Wine and Spirit Education Trust) Nivel 2. Especialista en vinos de Jerez avalado por el consejo regulador de la DO Jerez-Sherry-Xerez. Juez catador en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Fue sommelier en el afamado restaurante Pujol bajo la batuta del chef Enrique Olvera, también se ha desempeñado como director de bebidas del Grupo Buena Barra. Colaboró en la serie Boomerang (2013-2015) al lado de grandes chefs. En 2015 fue reconocido por la Asociación de Banqueros de México por sus aportaciones al mundo de la sumillería en México. Durante 2016 participó en programas como MexSomm, Wine & Food Festival Riviera Maya, Morelia en Boca y fungió como Wine director en las ediciones Wine & Food Festival en 2016 y 2017. Actualmente se desempeña como Head Sommelier en la distribuidora de vinos Acento y representa a diversas bodegas vitivinícolas.

¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!