Chef Javier García Cerrillo despliega
gran creatividad culinaria sobre las brasas
en Puerto Peñasco


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


"Se trata de dejar que el ingrediente hable por sí sólo". Ese es el mantra del chef Javier García Cerrillo, Chef Ejecutivo de Fire Pit Meat & Grill y del Hotel Peñasco del Sol en Puerto Peñasco, Sonora. Egresado del Instituto Culinario de Xalapa, viajero incansable, ávido amante de la brasa y curioso incurable. Javier García está creando una cocina única a fuego abierto en un destino que está por cambiar gastronomicamente.


Javier trabajó en España, de la mano de Santi Santamaría, en el afamado restaurante Can Fabes y al día de hoy, diez años después incluso de la muerte del genio culinario, aún se refiere a él como "mi jefe". Aprendió de uno de los grandes de la culinaria mundial que el ingrediente no necesita aditivos ni falsedades que lo encubran, sino una técnica que eleve el producto con devoción y, sobretodo, con respeto por él mismo.

Tras su paso por España, y de regreso en México, Javier cocinó para chefs tan importante de nuestro país como Gerardo Rivera y Guy Santoro, Javier ha cocinado en Puebla, Guadalajara y Tulum en donde ha pasado de los grandes hoteles a restaurantes independientes y proyectos culinarios únicos que han cambiado el rostro de destinos tan diversos como Riviera Maya.

Fue en Tulum como Chef Ejecutivo de Papaya Playa Project, un espacio que redefinió el concepto de cocina y sustentabilidad en el destino, donde John W. Cullen, presidente de Grand Heritage Hotel Group, compañía que tiene entre sus propiedades el aclamado Stanley Hotel en Estes Park, Colorado, descubrió el talento de Javier y decidió de manera inmediata llevárselo a su propiedad en Peñasco del Sol, Sonora, el último puerto del Mar de Cortés y uno de los destinos más privilegiados de todo el país para hacerlo no sólo el Gerente de Alimentos y Bebidas de la propiedad, sino para darle un lienzo en blanco en el que poder expresar todo su conocimiento y su creatividad. 

Con acceso a una gama de ingredientes frescos del mar inigualables y una libertad creativa para generar el nuevo concepto del hotel, el chef García Cerrillo recordó su amor por la brasa adquirido en sus viajes a Argentina y los años de entrenamiento para perseguir esta técnica de cocina con un elemento tan básico de nuestra esencia y, al mismo tiempo, tan complicado de dominar. Tras un año de construcción, conceptualización, pruebas y perfeccionamiento del menú, las experiencias, las técnicas y el equipo de cocina, para el segundo año de su estancia en Puerto Peñasco, Javier y la administración del hotel decidieron abrir el restaurante que se convierte en insignia no sólo de la propiedad sino del destino.






El chef despliega su creatividad culinaria
buscando ante todo el respeto al producto


Chef Javier García Cerrillo

"Con la carne y el producto no puedes mentir. Así que buscamos romper las reglas de lo que nos dicen que debe ser una cocina de brasa y mostrar que hay mucho por descubrir de la grandeza de nuestros ingredientes", dice Javier, a quien le gusta cocinar a flama abierta, contrario a lo que dictan las normas tradicionales del grill. "¿Quién dijo que no debíamos cocinar con fuego directo y por qué le creímos?". Desde los mejores cortes de carne hasta pescados que, por simple lógica geográfica, no pueden tener más frescura, Javier está creando una experiencia culinaria en Fire Pit Meat and Grill que incluye un Omakase de Brasa en el que jugar con los sentidos y los paladares de sus comensales es la misión principal.

Con un amor por el vino de bodegas especiales y poseedor de una de las cavas con botellas más exclusivas que pueden encontrar en muchas partes de México, Fire Pit Meat and Grill se abre en Noviembre de 2020 para darle fuerza a Puerto Peñasco como un destino en el que se está cambiando la forma en que miramos la cocina en el noroeste del país.


Vistas del hotel Peñasco del Sol



Además del menú a la carta y el Omakase de Brasa, el chef Javier García ha impulsado proyectos y experiencias únicas como una experiencia culinaria con brasa en la Reserva de la Biósfera El Pinacate o cenas con productos únicos como carne de caza cocinadas por varias horas, barbacoa en horno holandés y cocina de brasa en la playa para el atardecer, siempre usando productos que privilegien la calidad sobre el discurso de localía. "Me importa tener producto extraordinario. Y a veces hay que irnos unos kilómetros más lejos de lo que dice la mercadotecnia para tenerlo. Pero así puedo estar seguro de que lo qué servimos es lo mejor que podemos tener"


Más información:

IG: Restaurante Fire Pit Meat & Grill




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:

















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!