Honig es una vinícola que se basa en la sustentabilidad



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Visitar Napa Valley, en California, siempre es un deleite y un aprendizaje para conocer la historia del vino en América a partir del siglo XVIII; una historia arraigada a la inmigración, a la ley seca, pero sobre todo a la superación de varias familias.

La historia de Honig, es una historia de superación por parte de su actual director, Michael Honig. Pero iniciemos por el principio; todo comienza en 1964, cuando un exitoso publicista de San Francisco, Louis, compra 68 acres (unas 27.5 ha) a Wagner, quienes ostentan los viñedos de Caymus en la zona de Rutherford.

Durante años, los viñedos de Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc fueron vendidos a los productores de la zona. En 1980, como tributo a Louis Honig, se decide realizar su primera añada comercial de uva Sauvignon Blanc, ganando la medalla de Oro en el Condado de Orange, al sur de California. La medalla fue la responsable que la familia decidiera invertir en la construcción de una bodega en 1982. Sin embargo, la poca experiencia en ventas, hizo que la familia se planteara la venta de la propiedad, y dejar definitivamente el negocio del vino.

Un joven de 21 años, Michael Honig, rápidamente se dio cuenta que si vendían, sería casi imposible recuperar una propiedad vinícola; así fue como después de varias conversaciones con su papá, Bill, decidió dejar la escuela y convenció a su familia para que le dejaran la comercialización del mismo; así fue como este joven, en 1984 se dedicó a tocar  puertas de varios restaurantes y tiendas de San Francisco, para poco a poco convencer al público de la calidad de sus vinos, y ser capaz de salvar el patrimonio iniciado por su abuelo Louis.

En 1998 se incorpora en el equipo la enóloga Kristin Belair, mejorando la producción, y buscando la excelencia de la uva y la sostenibilidad. Cabe mencionar que Michael es un firme y convencido de la agricultura sostenible, tanto es así que creó un código de prácticas vitivinícolas sostenibles y es miembro de la Asociación de vinateros del valle de Napa, entre varias otras relacionadas con la sostenibilidad.

Su creencia en la sostenibilidad lo hizo acreedor de las certificaciones Napa Green, Wine y Land, y del California Sustainable Winegrowing Association. 

Desde 2006, con su matrimonio con Stephanie, poco a poco han ido creciendo y haciendo que sus vinos sean reconocidos y admirados. Stephanie Honig, nació en Pensilvania, sin embargo, desde pequeña su familia se trasladó a Argentina, lo que hace que con un español perfecto, una cercanía, y un conocimiento pleno en su trabajo como relaciones públicas de la vinícola de su esposo, te enamore de su proyecto, de su amor por las abejas (de aquí el nombre de la vinícola, no solo del apellido, sino de la palabra en alemán miel); de todo los sustentable y respetable con el medio ambiente. Tanto es así que trabajan con botellas con vidrio reciclado un 85% para reducir el peso y ser más amigables con el medio ambiente.

Y así fue como a principios de diciembre de 2020, un pequeño grupo tuvimos la oportunidad de conocer a Stephanie y la vinícola que representa junto a su esposo en Rutherford. La cita fue en Alba Cocina Local, en la Cuauhtémoc, organizado por Enlaces Gastronómicos; adicionalmente sirvió para presentar la incorporación en el portafolio de vinos de Grupo Cal, quien ese día fue representado por Alex Langlois

Con gran conocimiento y la firme convicción en las prácticas sustentables, poco a poco Stephanie nos fue enamorando del proyecto, de su viñedo, de sus vinos.  Cabe mencionar que dos terceras partes de sus vinos son a base de Sauvignon Blanc, variedad no tan conocida en la zona de Napa, dónde es más normal encontrar vinos a base de Chardonnay; pero que sin embargo en la zona de Rutherford se expresan de forma idónea. El resto de los vinos, son tintos de Cabernet Sauvignon.

Y llegó el momento de probar sus dos etiquetas que presentaron ese día:

Sauvignon blanc 2018: un vino fresco, de color pajizo claro, con destellos dorados y brillante. Una astringencia bien integrada, un ligero toque de levadura; amable, fresco, ideal para ostiones, mejillones, cualquier comida de mar; pero también pollo rostizado, o una carne sin mucho condimento; sin olvidar los quesos ligeramente grasos como brie o camembert.

Cabernet Sauvignon 2016: un vino de dieciocho meses en barrica, el 50% nueva de roble francés y americano. 

Tanino muy redondo, pulido; con aromas florales, notas de hierbas aromáticas como tomillo, musgo y piedra mojada. 

Barrica muy bien integrada, en nariz notas especiadas, de chocolate; y en boca un tanino sedoso redondo.


Stephanie Honig

<advertising>



Sus vinos Premium, nos indica Stephanie que se puedan comprar y probar directamente en Rutherford, en la vinícola.

La venta de sus vinos es básicamente en restaurantes; en México los representa Baja Wines; y desde diciembre se encuentran en el portafolio de Grupo Cal.

Un proyecto lleno de amor, esfuerzo, de creer en el respeto por la tierra y el entorno, en la familia y sus vinos. Felicitamos a la familia Honig, pero sobre todo a Michael y Stephanie, quienes están al frente, estamos seguros poco a poco la miel de sus vinos será un gran descubrimiento en México. 


Para más información:

https://www.honigwine.com/

FB: @HonigWine

Instagram: @honigwine

Para compras: http://grupocal.mx/ 




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!