Mujeres en la industria de la cerveza





Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


"Existen una gran cantidad de mujeres que nos inspiran día a día, con su ejemplo y dedicación. Siempre presentes, estas mujeres son el alma de nuestras cervezas y nos impulsan a ser mejores cada día. Para conmemorar el día de la mujer queremos agradecer y honrar a estas mujeres que, tal vez inadvertidamente, se han convertido en el motor de nuestra industria" expresa ACERMEX, la asociación de productores de cerveza.


Ashley Sokol

“Me gustaría hablar de Ashley Sokol, mi esposa. Siempre me ha apoyado, sin importar que tan locas sean mis ideas. Siempre está dispuesta a ayudar y asegurarse que nuestros planes salgan adelante. Tiene mucha perseverancia, muy buenas ideas y mucho temple (que ayuda mucho cuando uno está medio loco), para centrar lo que queremos lograr.

Para ser franco, desde el inicio Ashley ha sido una parte integral de Agua Mala, nuestra cervecería. Gran parte de las ideas, cambios y crecimiento que hemos tenido, han sido gracias a ella.

Ashley me ha impulsado a ser mejor cervecero, enseñándome a cuidar los detalles entorno a la producción de cerveza. Tener una cervecería no es sólo producirla, es cuidar desde el nombre, imagen y marketing. A la vez, ella es una excelente catadora de cerveza, sabiendo identificar con claridad diferentes sabores, lúpulos y aromas, algunos que a mí se me han llegado a dificultar. Ella es increíblemente buena en esos detalles, que como equipo, nos ha ayudado a mejorar en muchos sentidos en cómo hacemos la cerveza y en todo el éxito que hemos logrado como Cervecería Aguamala”

Nathaniel Schmidt
Cervecería Aguamala
Ensenada, Baja California

Ashley Sokol



Lizett Galván

“En palabras del buen Chubuki: ‘siempre hay una mujer detrás de una buena cerveza’.

“Yo podría hablar de muchas mujeres inspiradoras, empezando por mi madre, pero en este caso, creo que hablaré de la mujer con la que mi mente se perdió. Ella es mi máxima inspiración a la hora de desarrollar recetas y querer siempre hacer mejor y mejor cerveza. Aparte de eso, me ilusiona crear nuevas cervezas para que las pruebe y desarrolle el arte de las etiquetas.

“Lizett Galvan entró a mi mente y pintó lo que yo quería expresar cuando la gente tomaba mis cervezas. Cuando llegaba a la cervecería, mi día cambiaba, podía transformar el peor día en el mejor. En algún momento me dijo que mi cerveza no tenía que ser buena sino excelente, y he tratado de honrarla en cada parte del proceso. Me ayudó cuando no encontraba cómo aterrizar mis ideas y me enseñó a que no se necesita el equipo más sofisticado para hacer cosas extraordinarias. Me inspira pues ella es una súper guerrera que se lanza con toda su energía para alcanzar metas”.

Paco Talamante
Cannería
Ensenada, Baja California



“En Cerveza Minerva hay un montón de mujeres que me gustaría reconocer durante el Día de la Mujer. Es una de las razones por las que me encanta mi trabajo. En esta ocasión quiero hablar de tres mujeres que forman parte de Minerva y que lideran la cervecería: 

“Gabriela Galeazzi, ella es Gerente de RRHH y tiene 6 años en Minerva. Gaby ha sido uno de los principales pilares para que Cerveza Minerva haya crecido y se ha convertido en lo que es el día de hoy. Tiene una visión muy enfocada en el talento, en buscar lo mejor para los colaboradores y tener siempre presente el desarrollo de todos nosotros. Ella inspira a todos en la cervecería cuando llega con toda la energía en la mañana, se sirve una taza de café y nos recibe con una sonrisa. Lo que he aprendido de ella es que la formación de las personas y el liderazgo son tan importante, o incluso más importantes, que el producto que vendemos. Ella me ha enseñado a ver que la gente detrás de la cerveza es la que hace la magia.

“Liliana González, ella es nuestra Gerente de Producción y Maestra Cervecera, tiene 6 años en Minerva. Desde mi punto de vista, Lily es una guerrera que ha abierto camino para muchísimas mujeres en nuestra industria, convirtiéndose en una referencia importante. Encabeza la producción de la cervecería artesanal líder de la industria y la cervecería mexicana más grande del país. Ha logrado que el ambiente de trabajo, en una industria dominada por hombres se viva de una manera muy diferente. Gracias a su guía, las opiniones de todo el equipo cuentan, sin importar su género, y el respeto es equitativo para todos. Ella me inspira a no tener miedo de dar mi opinión ante un grupo compuesto únicamente por hombres. 

Citlali Villaseñor, ella es nuestra Gerente Calidad, tiene 4 años en Minerva. Citla ha logrado que la promesa de venta de Minerva de "una cerveza de gran calidad y a un precio justo" haga sentido. Creó un departamento desde cero, y ha logrado consolidar una disciplina de alta exigencia para lograr que nosotros estemos tranquilos cada que un consumidor destapa una botella. Citlali me inspira porque gracias al trabajo que ella hace todos los días y a lo que he aprendido de ella, la palabra "artesanal" ya no es un equivalente/pretexto para fluctuación de calidad, sino una meta de máxima entrega.

En Minerva somos 6 gerencias las que lideramos la cervecería y me encanta compartir que 4 somos mujeres.”

Lidia Jáuregui
Cervecería Minerva
Guadalajara, Jalisco

Gabriela Galeazzi



Viridiana García Ramírez

“Viridiana es la Gerente general de Cervecería Utopía. Dentro del equipo de trabajo la consideramos a Viri una líder, ya que gracias a ella, el proyecto de la cervecería  está vivo y continúa creciendo. La consideramos una inspiración dentro y fuera del trabajo, no sólo por las excelentes cervezas que elabora y por su creatividad y visión empresarial, sino por su eficacia de hacernos crecer en lo laboral y lo personal.

Me ha enseñado que para crear las mejores cervezas no sólo se requiere una buena receta, los mejores ingredientes y los equipos más sofisticados, se necesita pasión, dedicación, conocimientos. También nos motiva a entregar el máximo esfuerzo individual para generar el mejor resultado colectivo; porque una buena cerveza se mejora con la suma de todos los pequeños esfuerzos diarios”.

Esteban Alonso Mejía
Cerveza Utopía
Oaxaca, Oaxaca



Karina Manterola

“Karina es socia y directora de comercialización de Cervecería Loba. Es una de las personas más tenaces que conozco. Con una eterna actitud de lucha y goce cumple todo lo que se propone sin importar la complejidad de la tarea a realizar. Desde joven se independizó, dejó su familia y ciudad para seguir carrera profesional realizándose en una de las industrias más feroces en la capital de México en donde se compite con 22+ millones de personas. Karina se preocupa por su 'jauría' a nivel personal y profesional y enseña con el ejemplo. Karina es sin lugar a duda una persona que inspira por lo trabajadora y como disfruta de su entorno. Estoy seguro que si este país tuviera más líderes como ella seguramente nuestra realidad sería aún mejor.

Finalmente hablando de nuestra industria en particular, Karina ve más allá del mercado que ya tenemos; busca expandir nuestra industria (no sólo LOBA). Constantemente le habla a nuevos nichos, que sabemos es complicado y trata de crear un arista más amplia y sofisticada dentro de la Cerveza Independiente.

Karina me recuerda lo importante que es la perseverancia. El no tomar un no por respuesta y luchar pequeñas batallas que a veces parecen irrelevantes, pero que vale la pena luchar para un fin mayor. Desde pequeños eventos que pensaría que no valen la pena o personas conflictivas a las que yo preferiría dejar de atender; Karina no va a dejar a nadie alejarse, pues su plan maestro es sumarnos a todos. No se va por la recta si el camino largo significa un paso más adelante. Esto aplica no solo a la filosofía dentro de una cervecería; aplica a todas las profesiones, a las relaciones personales, al tiempo invertido en cualquier empresa o actividad y muchas veces es fácil justificar irnos por el camino fácil. No para Karina; ella va por todas las canicas.

En resumen, más que admirar a Karina como una mujer extraordinaria, la admiro como un ser humano extraordinario porque en el primer supuesto estaría dejando de compararla con la otra mitad de la población y ella no ve competencia por género o su género como una limitante, más bien como parte de su identidad. Es un gran ejemplo y activo para nuestra industria. No por nada su apodo es 'Cobra' y para mi es nuestra Loba Alfa”.

Alejo Magallanes
Cerveza Loba
Guadalajara, Jalisco



Ariette Armella y Verónica Parra

“A mí me gustaría hablar de dos mujeres que trabajan incansablemente por ACERMEX. He tenido oportunidad de trabajar de cerca con ellas ya que soy parte de la Comisión de Comunicación de la ACERMEX.

Verónica Parra ella es la Community Manager de la Asociación. En los pocos meses que he tenido el privilegio de trabajar con Vero, he podido notar lo enfocada, creativa y asertiva que es al momento de generar estrategias, así como una visión integral del negocio cervecero. Vero es un excelente ejemplo de la creatividad, empeño y profesionalismo que dedica a cada una de sus actividades. Sin duda ha sido un placer trabajar con Vero y aprenderle muchos tips en el tema visual.

Ariette Armella Considero que Ariette ha sido una gran inspiración para toda la comunidad cervecera para unirnos más como gremio; es la persona clave para poder transmitir todo lo que sucede alrededor del mundo de la cerveza artesanal en México con los medios de comunicación.

La mayor lección que he aprendido de Ariette en estos años, ha sido la gran pasión por ayudar que demuestra en cada iniciativa, actividad, etc. Sin duda su alegría es contagiosa y siempre tiene la mejor de las actitudes al momento de enfrentar un nuevo reto en la Asociación

Fernando Rincon
Cervecería Falling Piano
CDMX

Verónica Parra



Cristina Barba Favá

Es la definición de 'the coolest kid on the block', esa que hace que el mundo entero sepa que ya llegó. Si amor por la vida y cada momento que está en ella. Es una gran bon vivant, disfruta estar en los mejores lugares, comer y tomar rico, porque es de las mujeres que disfrutas cada bocado... cada sorbo de  cerveza. ¡Hay mujeres que inspiran y tú!

La he visto en lo más alto y también levantarte de las cenizas enseñándome siempre que si se puede. Tal vez por dentro alguna situación te ha dado miedo, pero nunca lo demuestra, su esencia norteña siempre sale y la hace afrontar con la frente en alto y con clase cualquier situación, siempre estilosa, siempre hermosa, siempre de una pieza.

En mi vida siempre ha sido un gran motor, la amiga que me acompaña en las aventuras más locas, en las que curiosamente siempre me haces sentir segura diciéndome: 'everything's gonna be ok', 'cause you're from Chihuahua and you are 'pocha'.

Me inyecta su energía, esa que se necesita cuando se empieza un proyecto nuevo, cuando hay que implementar una locura, cuando hay que lograr lo imposible porque para ella no hay imposibles y siempre termina convenciéndome con un 'Amiga, It's fiiiiine!'

Tan camaleónica que podemos esperar que tu día empiece arriba de unos tacones o de una moto, que hoy está en un proyecto relacionado con el arte y mañana líderes a toda la industria cervecera. ¡Estoy convencida de que la cerveza no pudo caer en mejores manos! México necesita más guerreras como ella, guerreras que quieran sacar este país adelante”

Karina Manterola
Cerveza Loba
Guadalajara, Jalisco



Guille Gutierrez

Lo que más admiro de Guille es su pasión. Para ella la cerveza artesanal es un estilo de vida, no sólo un trabajo. No importa lo que haya que hacer, si es cargar barriles, atender un stand u organizar un evento, ella está siempre dispuesta a esforzarse para impulsar la industria.

Creo que una de las lecciones más grandes que he recibido es gracias a la minuciosidad de su trabajo. Guille es súper exigente con las cervezas, y está dispuesta a darte su opinión de frente y sin endulzar para hacerte crecer y mejorar

Matías Vera-Cruz
Monstruo de Agua
CDMX

Guille Gutiérrez



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!