Festival ¡Qué Gusto! Comparte la gastronomía mexicana en Francia




Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


El pasado viernes 5 de abril tuvo lugar la conferencia de prensa para presentar la nueva edición del Festival ¡Qué Gusto! 

La directora del evento, Ximena Velasco, resaltó la importancia de éste evento que llega a su quinta edición y que busca el acercamiento de la comida y cultura gastronómica mexicana en Francia. Velasco destaca que la Gastronomía Mexicana, Patrimonio Inmaterial desde 2010 por la UNESCO, representa un gran aporte a la gastronomía francesa y que con éste festival buscan que México sea destino gastronómico para los franceses que asistirán al encuentro, así como de los beneficios que se obtienen a través de la difusión de la cocina mexicana y sus chefs.

El festival se presentó en México, en una de las sedes del grupo Central Hoteles en el Balcón del Zócalo, de la mano del chef ejecutivo Pepe Salinas, uno de los embajadores de México en el Festival, conjuntamente con el chef Edgar Núñez Magaña, de Sud 777. Con colaboración de Enlaces Gastronómicos y su programa La Escena Inminente (LEI), que promueve chefs y actividades gastronómicas, se tuvo la oportunidad de conocer al chef francés y padrino del festival Éric Guérin, quien dirige los restaurantes La Mare aux Oiseaux y Le Jardin des Plumes, ambos con una Estrella Michelin cada uno.

En cada edición, un Estado de la República Mexicana es el invitado al Festival en Francia. Este año se celebrará del 15 al 23 de junio, siendo Ciudad de México el invitado de honor. En nueve espacios de París se llevarán a cabo actividades como el Taco Challenge; cenas a 4 manos entre chef francés y mexicano y muchas más actividades que buscan despertar interés, no solo por cocina mexicana, sino por México como destino gastronómico.

No es casualidad que los embajadores de éste año sean dos jóvenes chefs mexicanos, pero con un marcado conocimiento del producto, de la cocina y además con amplios conocimientos de la cocina francesa; tanto Edgar Núñez cómo Pepe Salinas, destacaron el gran compromiso al ser seleccionados como embajadores y la gran responsabilidad de representar su ciudad y país en la capital francesa.

La representación francesa en su visita a México, contó también con la presencia del experto en gastronomía internacional Sébastien Ripari, quien hizo una exaltación de la gastronomía mexicana, haciendo un análisis de las 3 tendencias gastronómicas que existen.



Ripari explicó que existen 3 tendencias en la cocina internacional:

Cocina de origen, cómo la francesa o italiana, totalmente instauradas y referente para muchos.
Cocina de cliché, que se basa en más de un ingrediente como fundamental en sus platos. Aquí encontraríamos la libanesa con su tabulé o la griega con su moussaka.
Cocina de nueva tendencia, que todavía es desconocida y poco a poco va aportando sus ingredientes y platos. Sería la cocina de Rusia, la de Georgia, la de Nueva Zelanda, o México en su caso, dónde jóvenes cocineros ponen a su país en la escena internacional.

Ripari señaló que actualmente hay dos países que tienen todos los elementos para convertirse en ciudades o destinos gastronómicos, no solo por su calidad en los productos, sino por la diversidad: Lima y México.

México cada vez se posiciona más en el mundo a través de su gastronomía. No es casualidad que ésta gran República sea considerada uno de los tres centros más importantes del origen de la agricultura, dónde fueron domesticadas más de 117 especies de plantas, las cuales forman parte de lo que se conoce como el sistema de la milpa.

México tiene mucho que aportar al mundo, grandes cocineros y chefs están posicionando el país en el mundo, convirtiéndolo en Destino Gastronómico.

Festivales como ¡Qué Gusto!, son grandes embajadores y encargados de difundir la riqueza de éste gran país, México. 



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de hotelería, y reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.

¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Contenido creado en colaboración con Solovino Club


Otras notas relacionadas:
Grand Tasting de Vinos de California: Creatividad vitivinícola
#TheFoodiesCatering una exitosa fórmula que no puede fallar
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!