La Gran Cata Vertical de Bodegas Protos
exploró la evolución del vino con la guía de Marilena Bonilla




Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx




El legado histórico e incesante búsqueda para ofrecer productos de calidad, fue el sabor de boca al concluir la gran cata vertical conducida por Marilena Bonilla, Directora Técnica de la afamada empresa Bodegas Protos. A detalle, se fueron catando las diferentes añadas, todas de atractivos aromas, suave paso de paladar y algunas de ellas notablemente exquisitas, tal y como ocurre en las grandes bodegas de vino en la que algunas añadas suelen ser excepcionales. Pero en dónde el clima juega un papel importante.

En el restaurante Lipp la Brasserie en Polanco, los directivos de Bodegas Protos y "La Puerta del Sol" los importadores de dicha bodega para México, dispusieron una Gran Cata Vertical de dos etiquetas: "Protos Selección" con las añadas de 1999, 2001 y 2002. Así como con las añadas 2001, 2004, 2005, 2006, 2009 y finalmente 2010 de "Protos Gran Reserva". Etiquetas que sólo se producen cuando se califica la cosecha como "Muy buena" o "Excelente".

Marilena Bonilla está a cargo de un equipo de nueve enólogos y diez ingenieros de campo que se reparten las responsabilidades entre las diferentes bodegas de la empresa. Bonilla se incorpora en el 2005 y toma la responsabilidad técnica del afamado enólogo Carlos Guzmán cuando decide retirarse. Guzmán cedió la confianza a Marilena con la gran responsabilidad que implica la producción de una bodega tan notable en el mundo.


Bodegas Protos es pionera en la región Ribera del Duero

La historia de la primer bodega de Ribera del Duero
La historia de la empresa da inicio en 1927 cuando es fundada por once viticultores y se constituye como la primer bodega de Ribera del Duero. De hecho, el nombre "Ribera Duero" ha sido propiedad de la empresa quién ha cedido su uso para la Denominación de Origen desde su creación en 1982.

Bodegas Protos construyó a lo largo de las décadas un laberinto de galerías en el corazón de la montaña que sustenta el inconfundible Castillo de Peñafiel, monumento histórico de la época medieval que data del siglo X. La crianza de barricas ocurre a lo largo de los más de dos kilómetros de galerías, que resulta un auténtico atractivo en sí mismo.

El crecimiento de Protos continuó con la creación de nuevas bodegas en Burgos y en La Seca (D.O. Rueda), para el 2008 se construye una espectacular bodega con el diseño del prestigioso estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners, liderado por Richard Rogerspremio Priztker de arquitectura 2007 así como con la colaboración del bufete catalán Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, aumentando 20,000 metros cuadrados de instalaciones equipados con moderna tecnología.

En México ha llegado desde hace décadas y se ha posicionado en el gusto del público. Parte del éxito se puede explicar por un estilo de vino consistente añada tras añada: fruta madura, adornos aromáticos a causa de un uso inteligente del roble y fineza en paladar.


En el Restaurante Lipp La Brasserie en Polanco
se llevó a cabo la Gran Cata Vertical
con prestigiados sommeliers mexicanos



Nuevo Vertuo

Nueva dimensión de café


19 años expresados en vino
La cata vertical se dividió en dos partes. Primero se evaluaron las características de clima y cosecha bajo la detallada explicación de Marilena Bonilla de la etiqueta "Protos Selección". Cada vino ofreció una expresión aromática distinta, pero agradable. Sin duda, los vinos de mayor edad fueron los más encantadores por su complejidad aromática e integración en paladar. 

Protos Seleccion 1999
Calificada como excelente y una de las cosechas históricas de la Ribera del Duero. Invierno muy largo con escasas precipitaciones y temperaturas extremas. 18 meses en barricas de roble francés nuevas y de primer uso.
De color teja, conserva aromas de fruta negra y aparecen notas de cuero, tabaco y chocolate. Aterciopelado con buena acidez y de taninos finos. Final elegante, sedoso y muy largo.

Protos Selección 2001
Otra cosecha calificada como añada histórica en la Ribera del Duero. Se registró la mayor pluviometría en las últimas décadas con heladas invernales tardías. Afectación de viñedos por el clima y generación de bajos rendimientos.
Color picota obscuro. Vino rico en matices y complejo. Ciruelas, notas balsámicas y anisadas. En boca con aromas que dan amplitud y con taninos presentes que auguran longevidad.

Protos Selección 2002
Invierno de temperaturas extremas y escasas precipitiaciones, uno de los períodos más difíciles de los últimos 30 años. Primavera con abundantes precipitaciones y veranos de clima extremo que propició racimos con bayas pequeñas pero que se recuperaron con las lluvias en septiembre.
Color picota en un vino que conserva fruta fresca como la mora y con matices florales. En boca es equilibrado con buena presistencia.

La segunda parte se dedicó a conocer a detalle el clima y las características de los Protos Gran Reserva.

Protos Gran Reserva 2001
Como ya se mencionó, una cosecha histórica. La incidencia del clima mermó considerablemente la producción de uva en toda la Ribera del Duero y como consecuencia propició bajos rendimientos, generando vinos de gran calidad con mucha estructura debido al alto contenido en polifenoles.
Clor teja y de gran intensidad aromática, el vino sorprende en boca por matices y sabor acompañado de atractivas notas balsámicas.

Protos Gran Reserva 2004
El inivierno se prolongó hasta abril con bajas temperaturas. Marzo se caracterizó por abundante lluvia. Para septiembre predominó el tiempo seco y soleado, favoreciendo una maduración óptima.
Color intenso y concentrado. Ofrece una nariz compleja con tanino muy elegante acompañado de una acidez apropiada con notas de la barrica muy bien integradas lo que permitirá una interesante evolución a futuro.

Protos Gran Reserva 2005
Invierno con muy escasas precipitaciones y las temperaturas más bajas de los últimos cuarenta años con mínimas que alcanzaron hasta los -15 C. En mayo se mejoró el clima permitiendo un buen desarrollo de la planta. Las altas temperaturas y la escasez de lluvia aceleraron la madurez fisiológica separándola de la madurez fenólica proceso que se normalizó gracias al descenso de temperaturas nocturnas en septiembre.
Un vino de perfil aromático elegante y complejo con predominio de fruta madura y notas minerales. Cálido en boca, taninos redondos y final largo.

Protos Gran Reserva 2006
La vendimia del 2006 estuvo muy condicionada por la climatología con altas temperaturas que aceleraron la madurez de la uva y adelantaron el inicio de la recolección. En general buenas condiciones climáticas logrando buena concentración de azúcar aunque menor a o habitual y rendimientos altos.
Color granate de capa alta. Nariz fina e intensa con aromas de muchos matices, fruta madura, cacao, tostados y especias. De ataque amable y paladar cálido, es un vino sedoso, con buen volúmen y estructura tánica agradable.

Protos Gran Reserva 2009
Un año caluroso con pocas precipitaciones por lo que los rendimientos fueron bajos. El invierno no fue tan frío aunque la ausencia de precipitaciones retrasó el desarrollo del ciclo vegetativo. El verano fue marcado por altas temperaturas y pocas precipitaciones provocando una vendimia temprana.
Vino elegante con predominio de las notas de frutas rojas maduras, acompañado de notas especiadas y de torrefactos. Un vino de gran equilibrio y largo postgusto.

Ver videos de explicación de la enóloga Marilena Bonilla en Facebook/Copas y Corchos:
Introducción y presentación
Influencia del clima en las añadas


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Síguenos en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
SOMMS WEEK incentivando la cultura del maridaje
Cuatro Soles celebra su nueva cosecha con una gran fiesta en Valle Redondo
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!