Enóloga Laura Zamora marcó el camino a mujeres en la industria del vino en México


Por Marco Miranda


Los aficionados al vino están disfrutando de la mejor época posible en un lapso de 6,500 años: la mayor oferta de etiquetas en la historia, tanto en México como en el mundo. Y entre las opciones que ofrece el mercado, los clubes de mayoreo son una buena alternativa, tanto por sus precios, como por el hecho de que ofrecen garantía para los casos de vinos con defectos; aquí es necesario recordar que, a diferencia de las bebidas destiladas, el vino es un producto vivo y puede ser afectado, ocasionalmente, por diversos factores que lo tornan imbebible (moraleja: al comprar vinos, conserve su ticket).

De las primeras catas de la serie que apenas comienza, corrió a cargo de Laura Zamora, enóloga de Santo Tomás, la bodega más antigua de Baja California, fundada en 1888, quien presentó a los aficionados de Sam´s Club dos etiquetas: Barbera y Cabernet Sauvignon, ambos de la línea varietal, la cual se puede identificar por sus etiquetas en fondo blanco. Santo Tomás ofrece diez líneas distintas, una gama que cubre estilos diversos: vinos secos tranquilos, espumosos y dulces; jóvenes, intermedios y maduros; sencillos y complejos.

De Laura se ha dicho y escrito mucho, ya que es la primera mujer que se ha hecho cargo de dirigir la elaboración del noble néctar en una vinícola grande en México; y el hecho de ser fémina, aunado a que fue adquiriendo sus conocimientos gradualmente y con base en la experiencia, ha implicado que tenga que nadar a contracorriente, sobre todo al inicio de su carrera, que comenzó en el laboratorio de Santo Tomás hace más de 40 años.

Ante la ausencia temporal de un enólogo en jefe, ella asumió la nada fácil tarea de decidir los porcentajes de mezcla para los vinos de ensamble (es decir, qué cantidad incluir de cada tipo de uva), con el beneplácito final tanto de sus jefes, como de los consumidores.

Fue así como una mujer ensenadense, sin estudios formales de enología -que en su época eran inexistentes en la oferta académica del país-, comenzó a ser respetada por sus resultados finales en la botella: vinos elaborados honestamente y con equilibrio gustativo.

La cata inició con el Barbera, el primer tinto encargado de abrir boca. Una característica de esta variedad es su buen nivel de acidez, la cual estimula el apetito, además de ser un componente importante de la estructura del vino, que aunada a taninos amables y una buena dosis de frutalidad, hacen de este vino una opción accesible; es decir, fácil de tomar y maridable con una amplia gama de preparaciones, desde tacos al pastor, pasando por un mole poblano, hasta un lomo de atún con costra de ajonjolí a las brasas.

A continuación, el Cabernet Sauvignon mostró una sólida presencia tánica, balanceada por una frutalidad, por así decirlo, sabrosa, y también con acidez estimulante: un vino para todos los días, que exalta con facilidad los sabores y sensaciones de una variedad de platillos, desde una milanesa, hasta unas carnitas o barbacoa de carnero o borrego, sin dejar de lado a una pizza de cuatro quesos o una suculenta arrachera.

Volviendo al hecho descrito al inicio, la gran cantidad de etiquetas disponibles actualmente para el aficionado, siendo un hecho afortunado per se, implica un tema a dominar: el cómo y qué elegir entre tanta variedad. Al probar antes de comprar, la elección –ya sea en un sentido o en otro—se torna en un hecho seguro. Al ofrecer estas catas gratuitas in situ, Sam´s hace su parte para sus socios enófilos. Y en este arranque, lo hace con dos opciones de vino mexicano, las que resultan muy aptas por su facilidad de tomar y su buena relación calidad-precio. ¡Salud!

 ¡Los mejores chiles en nogada!


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




¿Es posible comer tacos y vino?
Quitando todo misticismo al vino, es un perfecto compañero de los tacos más populares de México
Crean cervezas colaboración México-Estados Unidos en homenaje a migrantes
Trabajando en conjunto México y Estados Unidos crean nuevas cervezas
El mejor café e infusiones de El Otro Café en Casa Negra
En Casa Negra se disfruta del mejor café e infusiones
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Impulsan movimiento de limpieza en playas de Puerto Vallarta: Barefoot Wine Beach Clean-Ups
"90 y Más" La Muestra de los Vinos Mexicanos Mejor Calificados
Vendimia en Bodega Santo Tomás (Parte 1)
Santo Tomás promueve el talento emergente

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!