Los mejores Chiles en Nogada en Ciudad de México y Puebla

Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx




A continuación, ¡los mejores chiles en nogada y que no te puedes perder!... Antes de seguir, estoy consciente que la afirmación de "los mejores chiles en nogada" es harto presuntuosa, y que debo matizar el título como "los mejores chiles en nogada... que he probado". Pero sin duda alguna, versiones que me han encantado y por esa razón me siento impulsado a recomendar.

Soy fanático de este sofisticado platillo, insignia de la cocina nacional. Me gusta su sabor que se debate entre lo dulce y lo salado, los aromas y textura de la nogada acompañado de las chispas de frescura del jugo de la granada al estallar en el paladar. Me encanta su historia, o quizás más bien las leyendas que acompañan al plato. Pero también me parece fenomenal que en principio, sea un platillo que sólo esté disponible una temporada del año en la que tradicionalmente se pueden cosechar sus ingredientes como los auténticos chiles poblanos, la manzana panochera y la granada por supuesto, entre algunos otros.

Las leyendas alrededor del chile en nogada ya son ampliamente conocidas. Digo leyendas porque no hay certeza del origen de la receta. Académicos e investigadores de la cocina mexicana me han confirmado que realmente la base de la receta es previa a la época de la Guerra de Independencia y que la receta se ha ido transformando con el paso de los años. Sin embargo, me fascina la idea de que un platillo haya surgido de un momento histórico del país.

Sobre la historia más popular, el arqueólogo Eduardo Merlo explica,  “...el 2 de agosto de 1821, los insurgentes habían ganado ya la guerra de independencia de México, y se dirigían entonces a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para firmar el Acta de Independencia representados por su caudillo, Agustín de Iturbide.

“Al enterarse el Obispo, Antonio Joaquín Pérez Martínez, del paso de tan importante personaje por Puebla, decidió junto con el Ayuntamiento, recibirlo con flores, oficiando una ceremonia en la catedral, para más tarde en la casa del obispo, disfrutar de un gran banquete.

“Para el banquete se mandaron a hacer catorce platillos diferentes a distintos conventos femeninos poblanos, pidiendo a las monjas agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica, el platillo conocido como ‘Chiles rellenos bañados en salsa de nuez’, receta que existía desde 1714 y que por su preparación, se habían hecho famosas. Al saber ellas sobre la nueva bandera de los Insurgentes, decidieron adornar éste platillo con el color verde del perejil y el color rojo de las semillas de la granada, sobre el blanco de la nogada”.

Sea exacta o no esta descripción histórica, es un hecho que dicha joya culinaria goza de mayor aprecio que nunca. Y con base a mi experiencia, con tenedor en mano, puedo decir que estos son los chiles en nogada más recomendables.





Restaurante El Tajín
Su versión tradicional es deliciosa. Con abundante nogada y realizada con los ingredientes tradicionales, herencia de su estilo de cocina mexicana desde hace décadas, la nogada se presenta con equilibrio en sabor, no demasiado dulce y con un estupendo relleno por lo que se ha convertido en uno de los favoritos. De vez en cuando, ofrece el restaurante una versión con relleno de confit de pato y frutos secos que es una maravilla, sin embargo, sólo lo presentan en eventos especiales. Habría que preguntar al restaurante si planean preparar dicha versión y cuándo estaría disponible.

El Tajín
Miguel Ángel de Quevedo 687
Entre Pacífico y Carrillo Puerto
Col. Cuadrante De San Francisco
Al interior del Centro Cultural Veracruzano
http://eltajin.com.mx/




Restaurante Bonito Pop Food
Una verdadera sorpresa. Chile en nogada tradicional muy bien logrado. Apegado a la receta ancestral, es de subrayar la buena cantidad de nogada que se sirve, aromática y con textura cremosa. El tamaño suele ser suficiente para cumplir como una comida completa. Si acaso complementar con una entrada, pero eso para los glotones de gran apetito. Es una excelente opción, conveniente en por su ubicación tanto en la Colonia Condesa como en el sur de la Ciudad.

Condesa
103 Av. Nuevo León
Ciudad de México
Reservaciones +52 [55] 5286 6165

San Angel
39 Av. La Paz
Ciudad de México
Reservaciones +52 [55] 5550 7922





Nicos
¡Un auténtico clásico! Sin duda uno de los favoritos por excelencia este restaurante catalogado entre los 50 Mejores de América Latina. Notable en esta versión de chile en nogada es que los ingredientes son los tradicionales y la textura de la nogada es única. El equilibrio de sabor en nogada y relleno me parece excelente. Se puede pedir el platillo capeado o sin capear, yo prefiero la segunda opción. Son tan populares estos chiles en nogada que al menos el año previo también se sirvieron en "Fonda Mayora" exactamente con la misma receta. Si desea disfrutarlos en Nicos le recomiendo realice su reservación con debida anticipación.

Nicos
Av. Cuitláhuac 3102
Clavería Azcapotzalco
Ciudad de México
Tel: 53967090

Horario
Lunes a Viernes  07:30 – 19:30 horas.
Sábados 08:00 – 19:00 horas.
Domingos Cerrado


Chef Juan Cabrera (Fonda Fina)



Fonda Fina
Una excelente versión de chile en nogada, bastante "nice". Aquí la nogada es un poco más ligera que en otros sitios sin embargo de gran sabor. Diferente es el relleno, más contundente en sabor que otras versiones. La razón es que el chef Juan Cabrera le da un tratamiento especial a la carne para acentuar su sabor. De buen tamaño, es siempre un deleite disfrutarlo en el famoso restaurante de la colonia Roma.

Fonda Fina
Medellín 79
Col. Roma
Ciudad de México
Reservaciones 5208 3925 Y 5533 9002

Chef Liz Galicia (El Mural de los Poblanos)


El Mural de los Poblanos
Una verdadera delicia, no sólo el platillo, sino toda la experiencia en El Mural de los Poblanos. La chef Liz Galicia se esmera en ejecutar una receta totalmente basada en la tradición más purista posible. Se sirve con un ligero capeado sobre el cuál cae una deliciosa nogada perfectamente balanceada en sabores gracias a los ingredientes que la componen como un poco de queso y jerez. Sin duda alguna uno de los mejores chiles en nogada que he probado.

Ha sido el favorito en diversas ocasiones en la muestra de chile en nogada que organiza Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Puebla en dónde se sirven las versiones del platillo de decenas de restaurantes de Puebla. Para los capitalinos, vale la pena el viaje para disfrutarlo. Se sugiere realizar reservación porque el restaurante es muy concurrido.

El Mural de los Poblanos
16 de septiembre 506 Centro Histórico. Puebla
Reservaciones (222) 242 0503 | (222) 242 6696
Fines de semana y días festivos reservaciones hasta las 2:30 pm.
Horarios, comidas y cenas
Domingo a Jueves de 13:00 a 23:00 hrs
Viernes y Sábados de 13:00 a 23:30 hrs


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Influyentes chefs del mundo hablan del futuro
Los chefs más influyentes del mundo como Ferran Adrià y René Redzepi hablan del futuro de la gastronomía
Restaurantes mexicanos que son parte de Los 50 Mejores de América Latina 2016
¿Ya conoces qué restaurantes en México son parte de los mejores de América Latina? ¿ya los has visitado?
El mejor café e infusiones de El Otro Café en Casa Negra
En Casa Negra se disfruta del mejor café e infusiones
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Chiles en Nogada: Delicia de temporada
Inicia temporada de Chiles en Nogada en la Taberna del León de la chef Mónica Patiño
¡Arranca la temporada de Chiles en Nogada en El Cardenal!
Inicia temporada de chiles en nogada en Restaurante El Tajín en Ciudad de México

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!