Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris




La historia de Uriarte inicia en 1824, cuando Don Ygnacio Uriarte compra una fábrica de “loza blanca” llamada La Guadalupana, ubicada en la antigua casa de Mesón de Sosa, número 13. Desde entonces, la casa de patio señorial y fachada en azulejos de talavera, sigue albergando artesanos que conservan los secretos de la fabricación de la tradicional Talavera poblana.

La Talavera poblana es una fusión entre la mayólica china, la morisca-andaluza y la europea, mezcla que refleja la evolución social y artística de Puebla. 

La fabricación del talavera se realiza en cinco etapas fundamentales: formado o modelado, primera cocción, esmaltado vidriado, diseño y pintura, y segunda cocción. La pieza pasa por las manos de muchos artesanos: desde el moldeado y su cuidado durante el lento proceso de secado, hasta la segunda cocción a temperaturas de 1050°C, cuando los colores de las pinturas minerales se transforman al reaccionar con el esmalte, dando como resultado una loza vidriada, única.

Por otra parte, Casa Uriarte encabezó la iniciativa que culminó en 1997, con la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen “Talavera”, garantizando la procedencia, las fórmulas y los procesos de elaboración de la manera tradicional. 

El pasado jueves cinco de diciembre, en las instalaciones de Uriarte Polanco; Mariana Muñoz Couto, quien funge como vocera de Uriarte, presentó la exposición del artista mexicano Gennaro García, oriundo de San Luis, Sonora; con obras de Talavera. 

En una sala de exposiciones con piezas de Gennaro García y otras de Talavera, se presentó la obra de este profesional que desde hace más de diez años vive en Estados Unidos. Co-fundador de Calle 16, un proyecto mural cuyo objetivo es representar la verdadera diversidad de la comunidad de Phoenix a través de los murales. Ferviente defensor de sus raíces, cuenta García, que siempre ha tenido un gran reconocimiento por sus raíces, y a pesar de estar presente en más de diez galerías con su obra en América del Norte, cuando se le presentó la oportunidad de colaborar con Uriarte, no lo dudó en ningún momento. “La Talavera es una pieza única, con gran trabajo que permite expresar mis obras y mi sentir”, nos cuenta el autor.








En la misma exposición tuvimos la oportunidad de ver el proceso de pintado de una de las obras; de la mano del artesano Paco Valenzuela, quien nos explica que los pinceles que utilizan son elaborados a mano con pelo de mula. Por otra parte, García explica que tiene total confianza en el artesano, así que él hace los diseños pero también tiene en cuenta la experiencia y buen talante de los artesanos que colaboran con él.

García, a pesar de vivir en Phoenix, Arizona; siempre ha buscado seguir colaborando con México, y qué mejor manera que a través del aprendizaje y expresión de sus obras a través de Uriarte y la talavera, arte que él admira especialmente.

Para amenizar la exposición, los chefs Liz Galicia y Ángel Vázquez, del Mural de los Poblanos y Augurio e Intro de Puebla, nos deleitaron con diferentes platos representantes de Puebla, la parte salada por parte de la chef, y la dulce por el chef Vázquez:

Tostada de chapulines con jocoque.
Ensalada de nopal encurtido.
Trufa de chocolate con Mole Poblano
(cabe destacar que el postre todavía no está presente en la carta del restaurante, y fue la primicia para la exposición, es una trufa rellena de mole con una capa de tortilla de maíz como cubierta).
Cremita poblana con amaranto.

Coctelería:

Curadito El Mural de los Poblanos, a base de curado de avena, mezcal, yolixpa; licor de más de 32 hierbas, y albahaca.

Augurio, a base de Reserva de la familia reposado, Ancho Reyes verde, Bitter aromático y Pipicha (un quelite originario de la zona, también conocido como Pápalo delgado).

Acompañaron la velada la Cerveza Mural, estilo Brown ale, medalla de plata en la pasada edición de Cerveza México 2019; que el Mural de los Poblanos elaboró conjuntamente con la cervecería 5 de Mayo; y el Licor de pasita El Muralito.





Durante la rueda de prensa, la vocera Mariana Muñoz, destacó el orgullo de participar con el artista Gennaro García, de contar además con la presencia de los dos chefs elaborando su amada cocina poblana, además de destacar el privilegio de ser Denominación de Origen DO4 desde los años 90, siendo de las primeras de origen no agroalimentario. También dio la primicia de que a mediados de diciembre, en Bogotá, la Unesco declararía a la Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así fue como el pasado 11 de diciembre, la Unesco otorgó el mencionado reconocimiento a la Talavera de Puebla y Tlaxcala, además de las poblaciones españolas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo. La declaración asegura la continuidad de la Talavera, así como su protección; resguardando el trabajo artesanal y arquitectónico de sus obras de arte.

Nos congratulamos por el reciente nombramiento de la Talavera, valorando el largo trabajo de muchos artesanos que desde hace más de 190 años están trabajando en Uriarte Talavera y en otros talleres de Puebla y España.

Más información: www.uriartetalavera.com.mx
Fb: @TalaveraUriarte
Instagram: @TalaveraUriarte



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Bacalao: el pescado que proliferó por error
De los creadores de Millesime... LOCURA inolvidable experiencia gastronómica
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!