El Almanaque de la Cocina Nacional Coleccionable II fue presentado en Londres el pasado mes de Abril, en un desayuno organizado por Grupo Culinaria Mexicana para prensa especializada en gastronomía de todo el mundo en el restaurante Peyote de la exclusiva zona de Mayfair en la capital británica, con el objetivo de mostrar el talento de la cocina mexicana a influyentes líderes de opinión del sector de los alimentos y bebidas con la participación de los chefs Enrique Olvera, Mario Espinosa y Jorge Vallejo, quienes acompañados por el Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering dieron el banderazo de salida a la gira mundial 2014 de presentaciones del Almanaque y de su programa México Gastronómico.

Esta presentación se llevó a cabo en Londres como antesala a la premiación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que organiza anualmente la revista inglesa Restaurant (The World's 50 Best Restaurants San Pellegrino). Con el objetivo de llevar la cocina mexicana a las principales capitales del mundo, de la mano de S. Pellegrino, Queremoscomer.com, Gourmet Awards de Travel + Leisure, el Grupo Culinaria Mexicana ha previsto una gira de presentaciones en agosto Beijing, China; septiembre Lima, Perú; octubre San Sebastián, España y noviembre Nueva York, Estados Unidos entre otros.

Por otro lado en el restaurante Mistral de la Ciudad de México se llevó a cabo la presentación del Almanaque de la Cocina Nacional en cuyo Consejo Editorial forman parte grandes figuras de la gastronomía mexicana como: Carmen “Titita” Ramírez Degollado, Paulina Vélez, Alicia Gironella D´Angeli, Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera, Mikel Alonso y Pablo Baños, obra en la cuál participaron más de 1500 personajes de todos los puntos de la República Mexicana.

El Grupo Culinaria Mexicana ha estrechado nexos con las mejores seis instituciones de enseñanza gastronómica en México con quienes se realizará un programa de intercambio cultural-gastronómico internacional sin precedentes, anunciaron los editores del Almanaque: “Es hora de que los estudiantes de cocina en el mundo vengan a aprender todo sobre la real cocina mexicana”.

Contenido editorial del Almanaque de la Cocina Nacional 2013

Personalidades: Es la sección que presenta a los personajes de la industria de la alimentación que fueron relevantes durante el 2013 por sus importantes trabajos en pro de la cocina nacional.  (Elena Reygadas, Emiliano Ayala, Luis Robledo, Jonathán Gómez Luna, Pedro Ortega, Irving Quiróz, Benito Molina y Solange Muris, César Vázquez, Paloma Ortiz, Eduardo García, Pablo Salas, Jesús Gibaja, Many Muñoz, Lizzette Galicia, Luis Barocio, Roberto Alcocer, Tania Jardón, Philippe Gerondeau y Margarita Carrillo).

Recorridos con Sabor: Aquí se presentan los recorridos realizados durante el 2013, con la finalidad de descubrir los rincones más deliciosos de nuestra vasta República Mexicana.  (Jalisco, Querétaro y Guerrero).

Investigación: Son temas importantes que merecen un espacio de reflexión y profundidad por su trascendencia en nuestra cocina. (La Milpa).

Restaurantes Nuevos: La finalidad de un almanaque es hacernos recordar momentos especiales, y ¿qué es más especial que la apertura de una nueva propuesta gastronómica? por este motivo, les presentamos las aperturas más relevantes durante el 2013.

Tendencias: Espacio dedicado a los temas de actualidad donde se presentan las innovaciones que están revolucionando el panorama culinario en México. (Food Trucks, Nuevos Negocios, Cerveza Artesanal, Colonia Roma de la Ciudad de México y El Té en México).

México Gastronómico: En este apartado les presentamos a los mejores 30 restaurantes de México, escogidos por nuestro Consejo Editorial y que durante el 2013 han hecho brillar las nuevas tendencias y han preservado los sabores de todo el país.

Esta nueva marca de Grupo Culinaria Mexicana incluye un mapa gastronómico nacional, una investigación contextual de la situación histórica y el devenir del quehacer culinario en la última década en nuestro país con fines de promoción internacional de México como país activo en las rutas de gastro-turismo.

Almanaque 2013: Esta es la parte fundamental del producto editorial, ya que le da nombre y sentido a todo lo demás. En él podrán encontrar los sucesos más importantes que se gestaron a lo largo del año, y que esperamos les sirva como recuerdo y como material de consulta.

Fotografías Grupales: Los restaurantes no sólo destacan por la figura que los representa, hay otras personas que son parte fundamental del éxito de un establecimiento gastronómico, por eso les presentamos a las mayoras, sous chefs y jefes de sala de los restaurantes más importantes de la capital mexicana.

Sabor que se lee y se ve: No hay mejor manera de plasmar los adelantos, descubrimientos y sucesos que un documento, por eso desplegamos este espacio los libros que destacaron durante el 2013.

Directorios: como cada año les ofrecemos un compendio de todas las personas y empresas que complementan nuestra gran comunidad gastronómica (Asociaciones en pro de la cocina nacional, Blogs y Periodistas gastronómicos de México, Cerveza Artesanal, Vino Mexicano).

Agenda de eventos: En este apartado hacemos de su conocimiento una serie de eventos que tendrán lugar durante el 2014 para que vayan planeando su año culinario.

English contents: En esta segunda edición creamos una sección en la presentamos  los textos que componen el Almanaque en inglés, porque sabemos que la Cocina Mexicana está en la mira de todo el mundo y queremos que nuestra publicación sea accesible y disfrutada en todos los rincones a los que llegue. Por tal motivo elegimos a la más reconocida periodista y cronista en dicho idioma de nuestra cocina: Cristina Potters para reflejar fielmente la esencia de nuestra propuesta editorial.

Síguenos en Twitter: @copasycorchos
Únete a la charla en torno a la gastronomía en Facebook: Copasycorchos


Otras notas relacionadas:
¡En Alimentaria se conocerá al Cocinero del Año México 2013-2014!
Mesamérica 2014: Expresiones de Gastronomía Urbana y Creatividad
La Embajada de la Buena Vida abre sus puertas en México
Los sabores de México generan demanda en España y el resto de Europa
Premian a los 10 mejores restaurantes del D.F.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Cuando sale el 2015?

Unknown dijo...

Cuando sale el 2015?

Editores Entre Copas y Corchos dijo...

Ya salió publicado el 2015 y el 2016 incluso.

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!