Napa Valley
una de las regiones
vitivinícolas imprescindibles
por conocer y disfrutar



Por Sommelier Pablo Mata
Instagram: @pablomatasomm


Una de las cosas que más disfruto de ser Sommelier es tener la oportunidad de ser parte de la historia que se sirve en cada copa de vino: las manos que lo producen, la vocación de la tierra y la ideología de cada casa vitivinícola, que independientemente de filias y fobias, se logra expresar en “el vino”.

En mi última visita a Napa Valley, muchas cosas me sorprendieron; pero algo que no me pareció para nada extraño fue ver cómo la comunidad de viticultores de la región ha creado un movimiento que se ha afianzado en los últimos años y se ha comprometido con su tierra y la calidad de sus productos; y esto se entiende si se considera que el 95% de las casas vitivinícolas de la zona son operadas por los mismos propietarios o familias que las fundaron. De esta manera, les puedo asegurar que el vino que se produce en Napa Valley tiene detrás un enorme esfuerzo y una clara tendencia a la consistencia.

Ahora bien, también es importante reconocer que las características geográficas de la región son un factor fundamental para que el esfuerzo de la comunidad vitivinícola no quede en puras buenas intenciones. Sin tratar de convertir esta columna en un artículo de Geografía, me gustaría explicar brevemente porqué el factor “natural” es importante, para después pasar a lo que nos gusta: el vino y las recomendaciones.

La clase de Geografía

Napa Valley tienen unas condiciones climáticas y suelos inigualables.

La región se encuentra en el Estado de California a 58 kilómetros del Océano Pacífico y a 77 kilómetros de San Francisco. Asimismo, se ubica entre dos cordilleras: Vaca y Mayacamas. Considerando que esta es una zona de intensa actividad tectónica, cercana al océano y ubicada entre montañas, existen las condiciones propicias para albergar el 50% de los tipos de suelos que existen en el mundo… y todo en esta pequeña región.

En cuanto al clima, el hecho de que se ubique entre montañas explica la diversidad de alturas de los viñedos, y por lo tanto, temperaturas y patrones pluviales diferentes; además llegan neblinas de la Bahía de San Pedro desde el sur, y del norte, directamente del Océano Pacífico, conjugándose con el clima montañoso. Se puede clasificar como un clima mediterráneo que -como dato curioso- sólo se puede encontrar en el 2% del mundo.

Estas condiciones permiten que el estudio de las subregiones vitivinícolas de Napa sea muy esquemático, pues se divide en tres: Norte, Sur y Montañas. Cabe destacar que las particularidades de Napa Valley la llevaron a ser la primera Reserva Agrícola en Estados Unidos en 1968 y la primera American Viticutural Area (AVA) en 1981.















Las uvas

En Napa Valley los viñedos son dominados por las uvas tintas 77%, mientras que el resto 23% se emplea para uva blanca.

Por la misma variedad de suelos, encontramos que Napa Valley tiene muchas variedades de uvas de diferentes estilos, 34 para ser más exactos de acuerdo con el reporte de vendimia de 2016, la amplitud térmica de las regiones permite que esto sea posible. Sin embargo, las más plantadas son:
  • Cabernet Sauvignon. 47%
  • Chardonnay. 15%
  • Merlot. 11%
  • Pinot Noir. 6%
  • Sauvignon Blanc. 6%
  • Zinfandel. 3%
Les comparto un mapa de las subregiones AVA’s de Napa Valley para que entendamos un poquito más de estas subregiones.


Hasta aquí la primera parte de esta columna. En la próxima entrega, iremos de lleno a los vinos de Napa Valley y los consejos para la elección de la botella que se tomarán la próxima vez. Asimismo, les compartiré los interesantes proyectos que se están desarrollando en Napa Valley como parte de los esfuerzos de la comunidad para garantizar que la producción de vino sea sustentable… y asegurar que las futuras generaciones no sólo tengan recursos naturales, sino que también puedan conocer los grandes vinos de la región.

No duden en escribirme a pablo@pablomata.com o seguirme en redes sociales.




Sobre Sommelier Pablo Mata: Reconocido sommelier con amplia experiencia en la sumillería de restaurantes y festivales. Certified Sommelier por el programa de Court of Master Sommeliers, WSET (Wine and Spirit Education Trust) Nivel 2. Especialista en vinos de Jerez avalado por el consejo regulador de la DO Jerez-Sherry-Xerez. Juez catador en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Fue sommelier en el afamado restaurante Pujol bajo la batuta del chef Enrique Olvera, también se ha desempeñado como director de bebidas del Grupo Buena Barra. Colaboró en la serie Boomerang (2013-2015) al lado de grandes chefs. En 2015 fue reconocido por la Asociación de Banqueros de México por sus aportaciones al mundo de la sumillería en México. Durante 2016 participó en programas como MexSomm, Wine & Food Festival Riviera Maya, Morelia en Boca y fungió como Wine director en las ediciones Wine & Food Festival en 2016 y 2017. Actualmente se desempeña como Head Sommelier en la distribuidora de vinos Acento y representa a diversas bodegas vitivinícolas.

¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:











Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!