Familia Torres realizó
una impresionante experiencia
sensorial con sus vinos
y la maestría del chef Mikel Alonso



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Familia Torres es una de las familias ligadas a la historia vitivinícola de España, pero también representada en otros lugares del mundo como Chile y California; dónde se ha posicionado como uno de las vinícolas elaboradoras más influyentes y reconocidas por su variedad, expresión y calidad del producto.

La historia de Torres, inicia con una aventura transatlántica en 1860 cuando Don Jaime Torres, un visionario y emprendedor de tan solo dieciséis años, emigra a Cuba. Posteriormente, diez años después, en 1870, a su regreso a su Penedés, funda "Casa Torres y Compañía, cosechero y exportadora de vinos" con su hermano Miguel Torres.   

Familia Torres y sus vinos, están representados en México por Bodegas La Negrita quienes, a finales de 2021, quiso realizar un pequeño evento en el corazón de Polanco, en Ciudad de México. El lugar escogido, el restaurante Lur, del chef español, Mikel Alonso, quien fue encargado de preparar las armonizaciones de los 5 vinos que se presentaron bajo en nombre de Multi DO (Denominación Origen). 

Llegando al restaurante, diferentes zonas con los vinos que se iban a degustar en la tarde nos esperaba. El recorrido iniciaba con una de las bodegas incorporadas más recientes al proyecto, Pazo Torre Penelas que desde el 2017 forma parte del portafolio con un albariño muy fresco de la DO Rías Baixas, en el Norte oeste de España, específicamente en Valle de Salnés. El sommelier corporativo Jonathan Reyes, nos recibió y explicó que la zona de Galicia es reconocida por las leyendas y mitos sobre las brujas. Se comenta en la zona, que en los viñedos y Pazo histórico que adquirió la familia, era tradicional poder observar las danzas y encantamientos de las brujas (bruxas), otorgando su energía en los vinos.


Chef Mikel Alonso

Rías Baixas es una de las cinco denominaciones de origen que conforman Galicia, siendo O’Rosal y Valle de Salnés las más conocidas y cercanas a Portugal en su lado más sureño. Pazo das Bruxas (2019), es un albariño que se expresa con la tipicidad de la fruta, manzana verde, los toques ligeramente cítricos de lima, cáscara de toronja; pero sobretodo el aroma a mar por su proximidad al mar Atlántico. El maridaje que el chef Alonso propuso para el vino fue: 

- Crujiente de tartar de tomate riñón con salmón encurtido en cítricos – una combinación sorprendente de untuosidad, acidez, frescura que reforzaba completamente el vino matizando sus sabores y aromas;

- Gratín de cangrejo a la jarocha – un bocado más marítimo, con guiños a los sofritos de cebolla, pimiento morrón que recuerdan a los crustáceos de las regiones costeras.


Seguimos el viaje de la mano del sommelier. La siguiente parada fue una de las regiones más famosas de España, Rioja, Denominación de Origen Calificada desde 1991. Rioja fue la segunda región que inició la elaboración de vinos Torres, fuera de Cataluña, concretamente en 2007, con Ibéricos; sin embargo, en 2015 elaboró la primera añada de una nueva finca, La Carbonera, en Labastida, con viñedos de más de 70 años, que dan la expresión a la Tempranillo protagonista del vino Las Pisadas (2017). Un vino con mucho aroma a grafito (el nombre de la finca, indudablemente tiene que ver), frambuesa y zarzamora, y un toque floral de rosas delicadamente secas; en boca denota un tanino redondo, untuoso, con toques de chocolate en polvo, cacao, y la expresión de los diez meses de barrica de roble francés y centroeuropeo. 

Los platos escogidos para el segundo de los vinos:

- Croquetas de jamón ibérico – un clásico de la gastronomía española que, con su toque aceitoso y punzante del jamón, refrescaron el vino;

- Marquesitas de queso estilo Yucatán con robalo ahumado al pirul – un tipo canelón de queso relleno del pescado, que con su toque ahumado resaltaba la crianza del vino, y expresaba las especias que encontramos en él.

Justo enfrente de las Pisadas, cambiamos a otra denominación de origen en importancia de España, Ribera del Duero, fundada en 1982. Aquí probamos uno de los vinos conocidos del portafolio de Torres, aparte de ser la primera bodega que se adquirió fuera del territorio catalán en 2005. Pago del Cielo, es la finca caracterizada por sus casi 900 metros sobre el nivel del mar. Celeste Crianza (2018), está elaborado con Tinto Fino (nombre que recibe la uva Tempranillo en la región). La Tempranillo se caracteriza por notas muy frutales, arándanos, higos maduros, pero también por las hierbas aromáticas. En boca se perciben los doce meses en barrica de roble francés y americano, con sus sabores de ahumados, tostados, torrefactos, y fruta ligeramente compotada.

En esta ocasión los bocados fueron:

- Buñuelo de short rib estofado con polvo de café de olla – una perfecta combinación de crujiente, tostado, ahumado, café, que matizaba el vino y resaltaba su paso por barrica;

Mini empanada de chamorro braseado con mole de Atocpan – los toques especiados y de chocolate del mole, con el chamorro ayudaban a encontrar más la robustez y fruta al vino.










Cambiamos de zona y viajamos a la zona catalana de Torres, con dos de sus vinos del Priorat y Costers del SegrePriorat es la segunda denominación de origen calificada de España, después de Rioja, desde el año 2000. Es una región que inició por los monjes cartujos que se instalaron en la zona hace muchos siglos. Torres regresó al Priorat trabajando viñedos en la zona de Lloar y Porrera en el 1996; pero no fue hasta el año 2008 que inaugura la bodega en Lloar. Salmos (2017) es uno de los vinos que elabora en la zona a base de Cariñena (Samsó como se la conoce en la zona), Garnacha y Syrah y 14 meses de barrica de roble francés. Un vino con aromas a romero, tomillo, fresco, con ciruela e higo más fresco; en boca goloso, tanino redondo, con notas especiadas de la barrica, cacao. 

Su maridaje fue:

- Pastelito de hongos con ternera estofada y arándanos con crema de zanahoria e hinojo – que resaltaba la frescura del vino y las hierbas aromáticas características de la región;

- Pambazo de chorizo negro y quelites – los toques de jitomate con la grasa del chorizo, ahumaban el vino y le daban más estructura, resaltando las frutas y tanino.

Y finalizamos el recorrido con la bodega que se inauguró en el año 2018 en la zona de Les Garrigues, en la denominación de origen Costers del Segre; siendo en 2012 la primera añada del vino Purgatori (2018). La bodega se construyó en una tradicional Masía que había pertenecido a los monjes benedictinos en 1770. El vino está elaborado a base Cariñena, Garnacha y Syrah (igual que Salmos), y su crianza es entre 15 a 18 meses de roble francés. Aroma más mentolado, fresco, con toques de resina, madera; en boca tanino presente pero fresco, con presencia de la madera, tostados, especias.

Su complemento:

- Minihamburguesa de Wagyu con mostaza de frutos rojos y cremoso de manchego – la jugosidad de la carne, con el toque ligeramente astringente pero ácido de la mostaza, y la cremosidad del manchego, suavizaban todavía más el paladar del vino, haciéndolo más fresco;

Brocheta de rib-eye al pastor con piña asada y cilantro – el achiote especiaba el vino, a la vez que la piña reforzaba la untuosidad, refrescando con el cilantro.


Finalizando, el chef Mikel Alonso, de origen vasco, y establecido en tierras mexicanas desde el año 1997, nos recibió y explicó las razones para cada uno de los maridajes seleccionados para los cinco vinos degustados en la tarde. El chef Alonso resaltó la importancia de bodegas Torres en España y México; y agradeció que hubieran seleccionado su restaurante Lur (fundado en 2017 y parte del Grupo Biko que inició en 2008) para la presentación de nuevas etiquetas y añadas.

Mientras escuchábamos la pasión de Mikel por los platos y vinos, nos ofrecieron el Brandy Torres 20, uno de los emblemas de la bodega, acompañado de los postres.

Sin lugar a duda, Familia Torres es tradición, vino y futuro en el mundo vitivinícola mundial. ¡Estaremos atentos a las novedades!


Para más información:

Familia Torres

https://www.torres.es/es/vinos

FB: @familiatorresoficial

Instagram: @familiatorres1870


Lur – Chef Mikel Alonso

http://www.biko.com.mx/

FB: @LURrestaurante

Instagram: @restaurantelur


Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!