Un nuevo año inicia:
oportunidad para
descubrir otros vinos deliciosos
 


Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


La premisa para el entusiasta del vino podría ser: "Año Nuevo: Nuevas regiones". Uno de los encantos del vino es que hay una infinidad de propuestas. En términos de variedades, métodos de producción, estilos de enología y regiones geográficas, el amante del vino podrá encontrar tantas opciones como el tiempo y el presupuesto se lo permita.

Justamente al inicio del año, cuando muchas personas establecen objetivos, bien podría incluirse el conocer nuevas regiones. Una ventaja en México, es que se pueden encontrar vinos de diversos orígenes. Puede hacer una lista de las zonas o Denominaciones de Origen de interés y luego darse a la tarea de buscar vinos de dichas regiones.

Existen vinos de gran calidad de varias zonas que vale la pena explorar: Islas Baleares y Somontano en España; Vinho Verde, Douro, Dao y Alentejo en Portugal; Loire en Francia, Garzón, San José y Canelones en Uruguay; Umbria, Puglia y Sicilia en Italia; así como los espumosos de Chile por mencionar algunas de las decenas de opciones disponibles en México.

En esta oportunidad me deseo enfocar en Somontano. Una región que me ha sorprendido por ofrecer vinos de gran calidad a precios accesibles. También es atractivo porque son vinos de uvas distintas a la ya famosa Tempranillo. En Somontano se pueden encontrar vinos elaborados con uvas como Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz por ejemplo.

Se ubica justamente a los pies de los Pirineos, en una provincia llamada Huesca. Como en muchas partes de España, la tradición vinícola es centenaria. La Denominación de Origen data de 1984, y rodeado de espectaculares paisajes continúa en crecimiento, gracias a inversiones en investigación en viticultura, como en técnicas enológicas.

Han encontrado evidencia documental de viticultura en el Valle del Ebro en el año 500 A.C.  y para el siglo II A.C. ya era una famosa zona de producción del mundo antiguo. Para la Edad Media, los viñedos se extienden a toda la región de Huesca y es a través de los monasterios que se fomenta el desarrollo de los viñedos.


Bodegas en Somontano










En el siglo XIX, tras el daño de la filoxera, un hecho de gran importancia es la llegada de la familia Lalanne de Burdeos y Buenos Aires, quienes inician la plantación de Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon lo que permitió el desarrollo del comercio del vino de Somontano.

Entre las variedades permitidas en la D.O. se encuentran: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta y Pinot Noir. Mientras que variedades blancas son Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

Lo que se puede encontrar en Somontano son vinos monovarietales muy bien logrados, como aquellos de Chardonnay y Gewürztraminer. También sobresalen los tintos resultado de ensambles que han ganado reconocimientos en concursos internacionales, así como en revistas especializadas.

La recomendación es añadir nuevas opciones a su catálogo de vinos por disfrutar. Encontrará en Somontano vinos para diversos momentos: desde blancos y rosados frescos y frutales, hasta tintos corpulentos de buena estructura con una buena expectativa de guarda.


Vino de la Semana

Enate, Syrah / Shiraz

Bodega: Enate (https://www.enate.es/)

País: España

DO: Somontano

Uva: 50% Syrah del viñedo de Cregenzán y 50% Shiraz del Valle de Alcanetos

De color granate concentrado con ribete rosado. Atrae al olfato gracias a sus aromas de frutos azules-negros que recuerdan a las moras y zarzamora, acompañado de elegantes matices de especias como la pimienta y vainilla. Más adelante se muestras aromas de cacao y cuero. Este vino ha experimentado una fermentación Maloláctica en barricas nuevas de roble francés seguido por 16 meses de reposo en las mismas lo que proporciona agradables aromas. En paladar es un vino amplio, con buena estructura en dónde se perciben taninos suaves y acidez justa. De final largo muy agradable.

Un vino perfecto para los cortes de carne a la parrilla, quesos maduros, platillos con cordero como unas chuletillas al horno. Podría acompañar un mole tipo Poblano que no sea muy picante y con notas a chocolate.


Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias. Entusiasta viajero y del buen comer.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!