Por Dr. Salsa (@drsalsamx)

La clave es en diferenciarse en el mercado. Y eso lo ha hecho muy bien la D.O. Somontano con sus vinos. Cada vez más apreciados en México entre otras cosas por sus variedades de uva, fácilmente reconocibles, por su relación precio-calidad y también por su aproximación al público, mucho más relajada pero sin perder ese respeto al vino. En resumen, han hecho la tarea y lo han realizado estupendamente.

Esa fue la conclusión al finalizar el entrañable evento de "El Día Somontano" en "La Casona" a un costado de la Plaza de Toros México en la Ciudad de México.


El "Dia Somontano" en la Ciudad de México
fue dirigido al público de entusiastas del vino

Un grupo de invitados formado principalmente por público en general para quien estuvo dirigido el evento, así como para prensa especializada, importadores y distribuidres, tuvimos la oportunida de degustar vinos de varias bodegas: Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos, Batán de Salas y De Beroz entre otras.

En un ambiente familiar, las mesas estaban repletas de invitados, algunos de ellos disfrutando de las delicias que sirvieron los food trucks del reconocido chef Edgar Núñez (Sud 777): Barra Vieja dedicado a los frutos del mar, Burger Lab -tengo que decirlo, mi favorito- y Rosticé que sirve una ecléctica selección de tortas y tacos con diferentes moles y adobos. Fueron el complemento perfecto para los productos de la región de Somontano.




Food Trucks fueron parte de la oferta de maridaje


El "Dia Somontano" mostró la versatilidad del vino de la D.O. Somontano
para ser disfrutado en un ambiente relajado y familiar

Caminando entre el público, fue un verdadero privilegio charlar con las expertas sommeliers Sandra Fernández y Georgina Estrada sobre las virtudes de una región que ha tenido la visión de distinguirse en el mercado del vino español por variedades internacionales como la cabernet sauvignon, chardonnay, sauvignon blanc y gewürztraminer entre otras que han desembocado en vinos bien logrados.


Los vinos de la D.O. Somontano ofrecen variedades internacionales
frescos y bien logrados

“Por vez primera se celebra un día dedicado a la Denominación de Origen, donde varias de las bodegas que integran la DO, están presentes para los aficionados del vino. Un evento dirigido a jóvenes y adultos contemporáneos que gustan del tema del vino y buscan incorporarlo en su vida diaria” comentó Sandra Fernandez, sommelier y empresaria que representa a la región en México.

Disfrutando poco a poco los vinos blancos como los tintos, la cálida tarde transcurrió entre la charla con Jacqueline Benítez también parte de la organización del evento y los demás invitados. Poco después se dio paso al postre y te al final de la tarde.

Un acercamiento al público, mucho más relajado, la D.O. Somontano mostró sus versatilidad en vinos, así como su calidad con afortunado tino para un mercado como el de México en dónde el consumidor abre su gusto hacia vinos modernos y expresivos.

Sobre las bodegas de la D.O. Somontano en México

VIÑAS DEL VERO.
Fundada en 1986. Pionera en desarrollar el potencial de calidad de los vinos del Somontano. Es una de las bodegas españolas más contemporáneas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos. Pasión, innovación, calidad, y respeto por el medio ambiente son las máximas que rigen esta bodega. El grupo cuenta otra bodega en el Somontano: Blecua.
Web: www.vinasdelvero.es
De venta en tiendas La Europea, City Market.

ENATE.
Fundada en 1991. Tiene como objetivo la producción de vino de calidad y alta gama. Estrictos controles desde la viticultura hasta la distribución del producto redundan en una gran expresión de todos sus vinos. Está presente en 48 países del mundo. Las etiquetas que visten todos los vinos son diseñadas a partir de cuadros de artistas contemporáneos.
Web: www.enate.es
De venta en tiendas La Europea,  City Market, CostCo

PIRINEOS.
Fundada en 1993 con una importante tradición vitivinícola. Cuenta con viñedo histórico y muy bien adaptado al medio rural. Es la principal productora de variedades autóctonas. Asume el reto de conseguir vinos diferentes con calidad total en todos los procesos y cuenta con la más alta tecnología en todos los pasos de elaboración del vino.
Web: www.bodegapirineos.com
De venta en tiendas La Naval.

SOMMOS.
Fundada en 2004. Los avances tecnológicos son, posiblemente, su mayor seña de diferenciación. Tanto en el viñedo como en la elaboración. De diseño vanguardista de acero y vidrio y creada con una arquitectura bioclimática, vive una nueva etapa en la que sus vinos vuelven a ser reflejo de la bodega.
Web: www.bodegasommos.com.

BATÁN DE SALAS - DE BEROZ.
Nueva sociedad que recoge el patrimonio comercial de Bodegas de Beroz e inicia su actividad en 2012. Bodega familiar de cuatro generaciones que con su pasión por  el vino y su tierra,  las últimas tecnologías y una gran dedicación en el arte de creación de vinos ofrece una amplia variedad de marcas con diversidad de intensidades, aromas y matices.
Web: www.batandesalas.com


Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos
¡Únete a la charla de gastronomía en Facebook! Copasycorchos


Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!