California ofrece una deliciosa diversidad de vinos blancos y tintos por descubrir y disfrutar



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


El vino de California significa diversidad en muchos sentidos. Desde luego que sus diferentes climas y variedades ofrecen una multitud de experiencias, pero mas allá, las intenciones de sus productores son la verdadera riqueza de la región. Cuando hablamos de vinos de California encontramos desde vinos muy sencillos hasta productos de culto que pueden ser considerados muestras de lujo extremo. Para el consumidor común significa un amplio abanico de dónde escoger bebidas de excelente calidad.

Por sí misma la región de California es un país productor. Ocupa como origen geográfico, el 4o lugar a nivel mundial y provee del placentero líquido al 81% del mercado estadounidense. Más de 240,000 has de viñedos en donde se alojan 3,900 bodegas nos da una idea de la importancia mundial de la región, simplemente el vino de California representa un negocio del tamaño de 40,000 millones de dólares.

Y en términos vitivinícolas, California es gigantesco. Existen más de 100 American Viticultural Areas, o AVA por sus iniciales en inglés, las cuáles designan el origen de las uvas y luego entonces las apelaciones descritas en las etiquetas (Ver más abajo ¿Qué es un AVA?). Seccionado el estado en grandes regiones, están la North Coast, Central Coast, Sierra Foothills, Inland Valleys, Southern California y Far North California. Por supuesto las regiones más afamadas son las de North Coast: Los Carneros, Mendocino County, Napa Valley y Sonoma County. También han ganado prestigio mundial las regiones de Central Coast como Livermore Valley, Monterey County, Paso Robles entre otras. Pero limitarse a ellas, es cerrarse a un mundo de deliciosas opciones. Además de que todo consumidor debe considerar el tema de precios, lo que obliga a explorar otras regiones.

Sobre variedades de uva, Chardonnay, Pinot Gris, Riesling, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Zinfandel son las más utilizadas, pero por supuesto hay cualquier cantidad de trabajos en proceso por la búsqueda de nuevas opciones. El privilegio de la región son sus 1,300 km de extensión de costa donde los productores afirman que disfrutan de un "aire acondicionado" natural en forma de niebla y brisa que resulta en clima más fresco, propicio para la Chardonnay, Pinot Noir y otras variedades.

Los valles interiores, resultan ser más cálidos en donde se aprovechan las laderas para regular la cantidad de insolación y utilizar el aire como método natural de ventilación. En tan extenso territorio es obvio que existe una increíble variedad de suelos. Los hay de arena, arcilla, granito, ceniza volcánica, además de asentamientos de suelo marino y fluvial.




Desde hace años los productores han puesto un énfasis en la sustentabilidad y en el cuidado de su entorno, mucho antes de que se convirtiera en una moda. Notable son los principios de su filosofía, un grupo de conceptos sencillos que es evidente cada región productora alrededor del mundo está adoptando: Sembrar uvas y producir vino de alta calidad; protección al medio ambiente; ser un buen vecino y empleador y mantener un negocio perdurable a largo plazo.

En la recién muestra de Vinos de California llevada a cabo en la Ciudad de México, la conferencia principal se dedicó al tema de sustentabilidad. En dónde quedó de manifiesto el cuidado en las siguientes áreas: eficiencia en el aprovechamiento de energía y agua, control de plagas a través de métodos naturales, vigilancia constante sobre la salud de los suelos, administración responsable de residuos, conservación de habitats naturales de ciertas especies, acciones en apoyo a la comunidad y la consideración de las necesidades de la cada de suministro completa.

Para un entusiasta del vino, California ofrece varios niveles de satisfacción: desde vinos muy sencillos, aunque muy bien realizados, hasta vinos de culto. Sería muy limitante reconocer la calidad de sólo algunas variedades. Por supuesto que estrellas mundiales son reconocibles a partir de la Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Zinfandel,  la invitación es para comparar las diferencias entre bodegas y territorios y también a darle una oportunidad a los fantásticos vinos espumosos que se producen en la región.


Uva cabernet, vendimia en viñedos de California. Prácticas sustentables en viñedo
cultivo de mostaza y pastoreo entre viñedos.
Fotos: California Wine Institute


Selección de vinos de California

Una selección completa sería una tarea muy ambiciosa. Sin embargo, es fácil recordar algunas etiquetas que han sorprendido por su calidad en diferentes rangos de precios. A continuación una breve lista de recomendaciones.


Ghost Pines
Chardonnay
Uvas de los condados de Sonoma, Napa y Monterey
Un vino muy disfrutable con aromas a pera y manzana cocida, acompañados de notas cítricas que recuerdan el pie de limón. En paladar un vino de medio volumen con acidez vibrante y final largo.
Disponible en La Europea, Liverpool, Palacio de Hierro, Chedrahui y Citi Market



Wente Vineyards
Morning Fog Chardonnay Estate Grown
Livermore Valley, San Francisco Bay
Un vino que proporciona gran placer con aromas de pera, cítricos y manzana verde acompañados de las notas de vainilla y frutos secos que proporciona la barrica. En paladar un vino con volumen, acidez balanceada de largo y refrescante final.
Disponible en Tiendas La Europea, Mercado de Vinos


Josh Cellars
Josh Chardonnay
Uvas provenientes de los condados Mendocino y Monterey
100% Chardonnay
Goloso vino de aromas cítricos y melosos con un toque de notas provenientes de la barrica. En paladar un vino de gran equilibrio y refrescante.
Disponible en Vinology MX: vinologymx@gmail.com. Tel. 557155-7364


La Crema
Russian River Valley
Aromas a duraznos, manzana amarilla y especias con una marcada nota a mantequilla. En paladar un vino con cuerpo amplio que recuerda las frutos secos y un poco de caramelo, con acidez balanceada que desemboca en un final largo y persistente.
Disponible en Chedrahui, Palacio de Hierro, Mercado de Vinos




Stag's Leap Wine Cellars
Karia Chardonnay
Napa Valley
Delicioso vino con aromas de pera y flores blancas con notas minerales acompañados de cítricos. En paladar de cuerpo medio con acidez justa. De final largo.
Disponible en Vinoteca



Seghesio Family Vineyards
Vermentino
Russian River Valley
Exquisito vino de aromas a pera madura, melosos con un toque de mineralidad acompañdos de elegantes notas cítricas y flores blancas. En paladar un vino de golosa textura cremosa y acidez vivaz que concluye con final largo y persistente.
Disponible en: Great Fine Wines http://gfw.com.mx/

Stag's Leap Wine Cellars
Artemis
Cabernet Sauvignon
Un vino muy fragante y franco. Aromas de zarzamora madura, mora azul con algunas notas de especias que recuerdan al chocolate obscuro, frutos secos y tabaco. En paladar un vino con buen peso y final largo y muy agradable.
Disponible en Vinoteca.



Robledo Winery Family
El Rey
Cabernet Sauvignon
Red Hills Lake County
Creado en honor a Reynaldo Robledo fundador de Robledo Winery Family, una bodega que surge de una familia de inmigrantes mexicanos. Es un vino de gran intensidad con notas a moras azules, chocolate, especias y tabaco. Con tanicidad presente y agradable, en equilibrio con aromas y acidez. De final largo y apto para la guarda.
Disponible en Grupo Fomenti (https://www.facebook.com/grupofomenti)


Decoy
Sonoma County
Pinot Noir
Una excelente muestra de pinot noir de california. Aromas de cereza y fresa maduras, con algunas notas de clavo. En el paladar es un vino de gran elegancia con una refrescante acidez y taninos agradables, de final largo.

Belle Glos
Pinot Noir
Santa María Valley & Santa Barbara County
Color rojo rubí, con aromas de frutos rojos y negros que recuerda a la frambuesa y zarzamora, acompañados de elegantes aromas de tierra mojada. Suave y terso en paladar, con taninos sumamente pulidos con acidez justa y de final largo. Un gran ejemplar de pinot noir de California.
Disponible en Vinos Wagner: https://vinoswagner.com/


Rombauer Vineyards
Napa Valley
Cabernet Sauvignon
Gran expresión aromática que recuredan a las ciruelas y cerezas maduras, acompañado de salvia así como un ligero recuerdo a flores, especias y elegantes notas de roble. El vino es de gran cuerpo, tanicidad pulida y final largo que recuerda los frutos negros.
Disponible en Vinology MX: vinologymx@gmail.com. Tel. 557155-7364


Seghesio Family Vineyard
Sonoma Zinfandel
Sonoma County
Un vino de gran elegancia, sin duda una de las mejores muestras de Zinfandel. Aromas intensos a frutos negros, moras azules acompañadas de notas que recuerdan de forma muy elegante el cuero, tabaco y café. En paladar un vino de gran volumen, con balance y de final largo muy agradable.
Disponible en Great Fine Wines http://gfw.com.mx/

Caymus Vineyards
Cabernet Sauvignon
Napa Valley
Un vino memorable. Aromas intensos a zarzamora y cereza negra, acompañados de notas de vainilla. En paladar es amplio y presenta buen volumen en dónde destacan los aromas a frutos negros con taninos presentes pero en perfecta armonía. De final largo muy agradable.
Disponible en Vinos Wagner: https://vinoswagner.com/



Silver Oak
Alexander Valley
Cabernet Sauvignon
Espectacular Cabernet Sauvignon, con fragancias que recuerdan a las moras y zarzamoras, elegantes notas de especias como canela y vainilla. En paladar un vino de gran intensidad que confirman la fruta así como una acidez en su punto perfecto acompañada de taninos tersos. De final largo muy elegante.
Disponible en Great Fine Wines http://gfw.com.mx/


Raymond
Reserve Selection
Cabernet Sauvignon
Napa Valley
Edición especial en celebración por los 40 años desde la primera cosecha en 1974. Nariz muy expresiva, compleja y elegante con notas a frutos azules y negros maduros, acompañadas de notas de especias. En paladar un vino robusto y amplio, con gran equilibrio en sus elementos, presentando frescura de final largo y terso.
Disponible en Vinology MX: vinologymx@gmail.com. Tel. 557155-7364




¿Qué es un AVA?

Cada botella de vino de California pertenece a un origen geográfico, una apelación de donde las uvas son cosechadas. Las apelaciones son definidas por límites de organzación política como los nombres de los condados, o por las regiones de producción llamadas American Viticultural Areas (AVA).

Para que un vino muestre un nombre de AVA en su etiqueta, al menos el 85% de las uvas utilizadas en su producción deben provenir de esa área. Por otro lado para las apelaciones de condado el porcentaje requerido es 75%. Finalmente para los vinos que muestran el nombre de "California" (así como por supuesto de cualquier AVA), implica que el 100% de las uvas son cosechadas en el "Estado Dorado" de California.



Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias, así como en Menú, el suplemento de gastronomía del diario El Universal y actual autor de la columna de gastronomía para la revista StarNews (Aerolínea TAR). Entusiasta viajero y del buen comer.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!