19 de diciembre de 2019

Portugal ofrece una deliciosa riqueza en vinos




Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


El pasado martes tres de diciembre, en el Hotel Camino Real, Wines of Portugal convocó a una Masterclass y cata, dirigida a profesionales, así como a medios de comunicación; con el objetivo de dar a conocer la gran variedad de vinos que tiene la República Portuguesa. 

Daniela Costa, del Área Manager &  Wine Educator de Wines of Portugal, fue la encargada de realizar una revisión histórica y actual de los vinos de la zona. Portugal tiene una gran variedad de climas, y es conocido por la riqueza de sus uvas autóctonas, con más de 250 variedades nativas; las cuales sólo se utilizan de forma experimental. 

Portugal produce 6.1 millones de hectolitros de vino al año, de los cuales el 47% se dedica a la exportación. Cabe destacar que el país figura en el Top Ten de  vinos embotellados, y representa el octavo lugar en exportaciones, por ejemplo, en el mercado mexicano.

Durante años, se ha reconocido al país por los vinos de Oporto, los cuales fueron la primera Denominación de Origen delimitada y reglamentada, esto en el año de 1756. Daniela Costa destaca que no es la más antigua, dado que Chianti se creó en 1716, en la región de la Toscana (Italia); o en 1730, cuando se da origen a la clasificación de los vinos dulces naturales de Tokaj (en 1757 por decreto real se determina el distrito cerrado de producción). Sin embargo, con reglamentación y delimitación, Oporto fue primero, cuando Marques de Pombal creó la “Companhia Geral de Agricultura das Vinhas do Alto Douro”, con el fin de regular la calidad y producción del vino Oporto.

Portugal se compone por tres regiones vinícolas delimitadas por 2 ríos: Duero (Douro en Portugal) y Tajo:

  • Norte, sobre cadenas montañosas que se elevan hasta 2000 metros sobre el nivel del mar y están bordeadas por el río Duero; siendo la zona de Vinho Verde y Oporto como las más reconocidas.
  • Zona central o Ribatejo, situado entre río Duero y Tajo; con Dao y Barraida como principales.
  • Zona sur, que comprende las vastas llanuras del Alentejo y sus zonas de Península Setúbal (conocida por sus vinos a base de uva Moscatel) y Alentejo.


Mención aparte merece la zona de las islas portuguesas, siendo Madeira la más representativa; con mucha representatividad en el mercado estadounidense, ya que fue el vino escogido para brindar el día de la Independencia.

Portugal fue de los países que más tardó en tener sus Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y reglamentar, ya que a raíz de su entrada en la Unión Europea en 1986, se creó el Instituto da vinha e do vino, y fue cuando comenzó el crecimiento de la región y sus vinos. Desde 2010 tiene un total de 31 DOP.

Durante la Master Class con Daniela Costa se pudieron degustar los siguientes vinos:


  1. Quinta dos Cavalhais Reserva, 2017, Dao. Sogrape Vinhos – alberto.sardo@sogrape.pt. Primera bodega en realizar vinos mono varietales. Se caracterizan por vinos blancos con acidez marcada y equilibrio. Uso de la uva Encruzado, característica de Dao que permite envejecimiento y barrica.
  2. Quinta da Lixa Reserva Alvarinho, 2016, Vinhos Verdes. Quinta da Lixa – carlosteixeira@quintadalixa.pt. Vino blanco de uva Alvarinho, ligeramente diferente a su vecina Albariño de Rías Baixas (Galicia). Battonage seis meses, con 18 meses en botella; capacidad de envejecimiento de más de 5 años. 
  3. Catarina, 2016, P. Setúbal. Bacalhôa Vinhos de Portugal – fabio.vieira@bacalhoa.pt. El vino se realizó en honor a la Reina Catarina de Portugal, esposa de Carlos II de Inglaterra; siendo ella quien inició la tradición del té a las cinco en Inglaterra. Vino realizado de uvas Castelao y Alicante Bouscheit, uva de origen francés que aporta color.
  4. Follies Touriga Nacional, 2016, Barraida. Aveleda – nuno.barros@aveleda.pt. Vino tinto de mucha acidez, elaborada con la uva Touriga Nacional,  la cual aporta un toque floral. Barraida se caracteriza por los suelos de tipo arcilloso.
  5. Opaco, 2014, Lisboa. Casa Santos Lima – Ricardo.correia@ccasasantoslima.com. A 25 kilómetros de distancia del mar, sus montañas protegen de la brisa fría del Atlántico. Vino de mucha concentración, acidez y alcohol más ligero, elaborado de uva Sonsâo y Alicante Bouscheit.
  6. Pousio Reserva, 2014. Alentejo. Herdade do Monte da Ribeira – Joao.carmona@pousiohmr.pt. Zona de noches frías, lo que permite una acidez más marcada. Vino con base de Alicante, Touriga Nacional y Petit Syrah. Uso de roble francés; en este punto, Daniela aprovecha para mencionar que la palabra Reserva en Portugal no significa sólo tiempo en madera, como en España, tiene que ver con zonas delimitadas y vendimias seleccionadas. 
  7. Quinta do Crasto Vinhas Velhas, Douro. Quinta do Crasto  –tomas.roquette@quintadocrasto.pt .  Productor tradicional; en Douro se reconoce por tener más de 120 variedades catalogadas en la región. 
  8. Ramos Pinto Quinta do Bom Retiro 20 Year Old Tawny Port. Adriano Ramos Pinto – nmaia@ramospinto.pt.  El vino está elaborado en blend, siendo la Touriga Nacional una de sus uvas; Tawny es la segunda categoría del Oporto después de Ruby (ambas hacen mención a una piedra preciosa). Vino generoso, con más presencia de barrica por tener más contacto; con aromas a avellana, nuez, almendra, Sabor suave y ligeramente dulce.





Hablar de Portugal es mencionar blends o mezcla de variedades, por la dificultad de encontrar vinos monovarietales. También se distingue por su diversidad de suelos, de climas; además del enoturismo que se ha generado; siendo que la publicación Wine Enthusiast, lo considera entre los 10 mejores lugares para el turismo del vino.

Para más información: http://winesofportugal.info/

Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de hotelería, y reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Eligen a Miguel Ángel Cooley como nuevo Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos
¿Cómo acompañar platillos navideños con vino mexicano?
270 años de deliciosa tradición: Moët & Chandon















Contenido creado en colaboración con Solovino Club



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!