La miel es un producto noble que puede convertirse en el arma secreta de un chef



Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



La miel es uno de los ingredientes más antiguos de la humanidad y sin embargo todavía muchas personas piensan que solo es un endulzante para derramar sobre hot cakes y yogurt. Aunque cada vez más restaurantes introducen la miel en sus platillos, la popularidad no se ha disparado de la forma en que debería en México, el séptimo país exportador del oro líquido que producen las abejas.

Poca información, falta de acceso a mieles de calidad y la facilidad para encontrar azúcares refinados se han combinado para impedir que la miel mexicana se adueñe de las cocinas. Experimentar y descubrir sus múltiples usos puede ser la nueva arma secreta de todos los chefs alrededor del país. “La miel es uno de los ingredientes más versátiles y fascinantes que se pueden encontrar en la alacena. Ya sea como ingrediente principal, sazonador o simplemente para terminar un plato, realza todo en la cocina, dulce o salado”, explica Arlette Gómez, directora y fundadora de la miel A de Abeja.

Para dar el primer paso, los encargados de las cocinas tienen que conocer las variedades de miel que se producen en México. El sabor, color y olor dependen de las flores que las abejas visitan para obtener el néctar y polen. “La miel se asemeja a los vinos en que está muy ligada a la tierra de donde proviene”, continúa Gómez, quien trabaja con 10 apicultores comprometidos con mantener a sus abejas en campos libres de agroquímicos, preservan un proceso de cosecha tradicional, y producen hasta 18 variedades de mieles en 12 estados del país, que se cosechan por temporada en invierno, primavera, verano y otoño. 

Endulzar es quizá la propiedad más popular de la miel, pero cada floración puede aportar notas más complejas a los platillos, lo que permitirá que los chefs exploren, creen diferentes niveles en el paladar del consumidor y lo sorprendan. Todas las mieles de A de Abeja cuentan con una ficha técnica de análisis sensorial para dar una guía más específica a los interesados en experimentar. 

Después de familiarizarse con las variedades de miel, los cocineros deben trabajar con unas reglas básicas de combinación para reinventar sus platillos. “Lo amargo y lo ácido se balancean con lo dulce, como el café con miel de mezquite y la tarta de limón con miel de aceitilla. Lo dulce equilibra lo salado, como marinar con miel de acahual un pescado. Lo salado se refuerza con lo ácido y amargo, como un queso cotija con miel de aguacate y nueces. Y lo amargo se refuerza con salado y ácido, como puede ser un pan de masa madre con miel de maguey manila”, detalla la directora de A de Abeja, certificada en Análisis Sensorial de Miel por Albo Nazionale degli Esperti in Analisi Sensoriale del Miele en Italia.

Este ingrediente, complejo y sencillo a la vez, se combina con cualquier alimento de forma discreta o explosiva. Sus pares principales en la cocina son los quesos y cremas, frutas, nueces, hierbas aromáticas, especias y flores comestibles. Para los postres, nunca se debe olvidar que la naturaleza de la miel tiene agua por lo que debe reducirse un 15% los líquidos de la receta.




A de abeja es un proyecto colaborativo, fundado en 2015 por Arlette Gómez, que además de endulzar tus días busca generar un vínculo genuino entre las personas y las abejas. Su objetivo principal es cambiar la percepción del público ante la miel dando a conocer la extensa variedad que existe en México, exponer la ardua labor de los apicultores y del papel tan importante que juegan, crear conciencia de la extinción y el rol de las abejas para preservar la continuidad del hábitat y diversidad biológica, así como despertar la curiosidad de quienes se acercan a A de abeja por conocer el origen de los productos que consumen.

Algunas de sus iniciativas son la plataforma SaveTheBees.mx, la instalación de un taller de apicultura en la Quinta del Bosque, centro de readaptación social para menores en el Estado de México y un proyecto de preservación de abejas meliponas en la reserva de la biosfera de Calakmul. También ha participado en eventos como Expo Ser, Abierto Mexicano del Diseño, Design Week y Creative Mornings.

Otras notas relacionadas:
Expo Pan regresa a la Ciudad de México con cursos y talleres
Cineastas mexicanos presentan cortometrajes ganadores "Somos lo que comemos"
El aceite de oliva: producto saludable
Libros mexicanos son premiados como mejores del mundo en los Gourmand Awards 2019










Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!